NOTICIAS DE LA SALUD

Preocupante racha de suicidios en el Huila

Cinco personas se quitaron la vida en los últimos días en el Huila. Cuatro de las víctimas eran jóvenes. Especialistas hacen un llamado a la prevención de esta conducta suicida

Voces del mundo celebran legalización del aborto en la Argentina

En 2020 los casos de suicidio fueron una constante en el Huila. Las autoeliminaciones de dos jóvenes iniciando el 2021 en los municipios de Isnos y San Agustín volvieron a prender las alarmas por la incidencia de este flagelo de salud pública en el departamento.

De acuerdo con el más reciente reporte de Medicina Legal, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 71 suicidios en el Huila; en todo el 2019 fueron 78.

Solo en Neiva, en los primeros 11 meses del año anterior se registraron 26 casos de suicidio, mientras en el mismo período de 2019 se reportaron 19 autoeliminaciones.

Racha de suicidios

Es preocupante la racha de suicidios que se ha presentado en el Huila en los últimos días. A vísperas de Navidad, el 22 de diciembre, en Timaná, un joven de 18 años de edad identificado como Danilo Gonzáles Figueroa fue hallado sin vida con aparentes señales de suicidio en un cafetal de la vereda donde residía.

Ese mismo día, John Jairo Palomino Rodríguez, también de 18 años de edad, fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda en el asentamiento Siete de Agosto en el municipio de Palermo. La trágica escena que indicaba la manera como el joven se quitó la vida fue presenciada por el padre del hoy occiso.

También, el 22 de diciembre, el neivano Carlos Alberto Ortiz Toro de 58 años de edad, quien laboraba como conductor, fue hallado sin vida en el patio de su casa en el barrio Chicalá en el norte de Neiva. La esposa del hombre fue quien dio a conocer a las autoridades el claro caso de suicidio.

Ya para el 2 de enero, una joven de 20 años de edad identificada como Yuli Tatiana Samboní, fue hallada sin vida en el interior de su habitación, en zona rural del municipio de San Agustín. Un segundo caso de autoeliminación, ese mismo día, se presentó en Isnos, donde quien tomó la fatal decisión fue el joven Kevin Galindez.

Llamado a la prevención

La psicóloga, Silvana Velásquez, presidenta de la Fundación ANDA y miembro de la Red Mundial de Suicidiólogos, asegura que todas las personas estamos llamadas a trabajar en la prevención de la conducta suicida. “Esa responsabilidad que tenemos consiste en la identificación temprana de señales de alerta que nos dan las personas que nos rodean, radica en tener una escucha activa, una comunicación asertiva y una validación emocional, factores que permiten salvar vidas, pues el suicidio no es una decisión u opción, sino una forma de morir”.

La profesional manifiesta, que para disminuir este flagelo que tanto afecta no solo al Huila sino al país, debe haber un apoyo desde todos los escenarios. “Nadie debe sentir culpabilidad por un suicidio, pero todos somos llamados a participar en la prevención de este flagelo. Familias, instituciones educativas y sociedad en general, debemos trabajar en la identificación temprana de conductas que indiquen, que algo no anda bien en las personas que nos rodean”, explica.

Para la también psicóloga Paola Trujillo Falla, egresada de la Universidad Surcolombiana, “cada día van en aumento las cifras de suicidios, de enfermedades mentales como ansiedad, depresión y diferentes trastornos, pero la realidad es que pocas personas acuden al psicólogo o el psiquiatra y aceptan que necesitan ayuda, lo cual es sumamente grave”.

Según la profesional neivana, la baja tolerancia a la frustración, así como la dependencia afectiva y emocional son algunos de los factores precipitantes que llevan a que una persona cometa el acto de suicidio. “La mayoría de personas manifiestan querer acabar con el dolor, sienten impotencia por alguna situación y la quieren cambiar, es muy importante la comunicación”, indica.

“Queremos hacer un llamado a la Secretaría de Salud Departamental, al equipo de la Unidad Mental de nuestro departamento, pues para sacar cita con un psicólogo o psiquiatra se requiere primero que un médico remita al paciente con un profesional en esta área de la salud, lo cual no me parece. Considero que la persona que necesite una consulta con alguno de estos profesionales no debería necesitar remisión”, concluye Falla.

Acciones

El Secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva ha indicado que en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, fue priorizada la salud mental, “teniendo en cuenta las tasas de incidencia y prevalencia de autoeliminaciones y de intentos”.

El Huila cuenta con un Plan de Acción departamental de Salud Mental y 37 planes municipales que incluyen las acciones de prevención del Suicidio. Además, funciona un Consejo Departamental de Salud Mental, con actores intersectoriales y desde donde se construye el Plan de Acción para la prevención del suicidio.

¿Cómo podemos ayudar?

El llamado que hacen los profesionales de la salud mental a la población, es que entre todos ayudemos a identificar tempranamente el riesgo y a orientar intervenciones adecuadas. ¿Cómo hacer cuando nos encontramos en el entorno de la familia o de la red social de una persona que pueda estar sufriendo alguna afectación emocional? Lo primero que orientan los especialistas es que hagamos un acercamiento y escuchemos. Luego recomiendan orientar a que se busque ayuda psicológica o psiquiátrica, a que se active la red familiar y de amigos.

Es vital la llamada a la línea amiga, 3219073439, que está ahí las 24 horas con profesionales dispuestos a atender cualquier problemática de salud mental.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.