INFORME ESPECIAL

Barrios de Pitalito con deficiencia de agua potable y saneamiento básico, y el 75% sin pavimentar. ¿Y así quieren ampliar el perímetro urbano?

No es necesario ser estudioso de los temas urbanos para darse cuenta que este proyecto es improvisado, inconveniente, incomprensible y no toma como referentes los difíciles problemas por los que atraviesa la ciudad de Pitalito, donde hoy, el 45% de los barrios de las cuatro comunas de la ciudad padecen deficiencia de agua potable, un 30% tiene serios problemas de saneamiento básico (alcantarillado deficiente) y el 76% de los barrios de todas las comunas no tienen pavimentación

Proyecto de expansión del POT de Pitalito, es inconveniente

El controvertido proyecto de acuerdo presentado por el alcalde municipal del Pitalito, Edgar Muñoz Torres, pretendiendo expandir el perímetro urbano, anexando lotes rurales, deja muchos interrogantes entre ellos cómo el municipio le garantizará a los nuevos urbanizadores los más elementales servicios públicos domiciliarios como el acueducto, alcantarillado de calidad y la pavimentación de vías.

Noticia relacionada que le puede interesar:

https://svcnoticias.com/2020/12/20/proyecto-de-expansion-del-pot-de-pitalito-legalizaria-urbanizadores-piratas/

No es necesario ser estudioso de los temas urbanos para darse cuenta que este proyecto es improvisado, inconveniente, incomprensible y no toma como referentes los difíciles problemas por los que atraviesa la ciudad de Pitalito, donde hoy, el 45% de los barrios de las cuatro comunas de la ciudad padecen deficiencia de agua potable, un 30% tiene serios problemas de saneamiento básico (alcantarillado deficiente) y el 76% de los barrios de todas las comunas no tienen pavimentación.

Asociaciones de vivienda de interés social

Desde las invasiones al sector de Cálamo a mediados de la década de los años setenta del siglo pasado, continuando con las sucesivas asociaciones de vivienda, bajo el sofisma de ayudar a las clases más necesitadas para poseer una vivienda propia, Pitalito se convirtió en una de las ciudades más desordenadas y sin planeación del departamento del Huila, en materia de urbanismo.

Miles de personas han sido engañadas por urbanizadores piratas, por personas que han comprado lotes a precios muy bajos y amparándose en planes parciales de urbanismo, se han llenado sus bolsillos y después han abandonado a su suerte a los usuarios, quienes por años han tenido que padecer la falta de agua potable, alcantarillado, electricidad y aun hoy, las calles de estos barrios son polvorientos caminos en tiempos de verano y lodazales en épocas de invierno.

En todas las cuatro comunas de la ciudad de Pitalito, hay amplios sectores de vías sin pavimentar, en algunas hay deficiencia de alcantarillado y en tres de ellas el servicio de acueducto es deficiente, y no cumple con lo estipulado en la Ley 142.

Barrios donde el agua potable tiene serios problemas de presión

Comuna Uno. El barrio Las Acacias Primera Etapa, desde su construcción en 1996, tiene serios problemas del servicio de acueducto, donde en horas del día la presión baja considerablemente y solo en horas de la noche se normaliza el servicio.

24 años después, ninguna autoridad ha mejorado esta situación en este populoso barrio, cuyas calles siguen sin pavimentar en un 85%.

Además, continúa con problemas de saneamiento básico, siendo caldo de cultivo de los politiqueros que cada cuatro años les prometen que le van a solucionar la situación.

Barrio Tequendama. Padece deficiencia de agua potable pues casi a diario la presión se pierde, durando horas sin servicio o llegando el líquido de forma deficiente.

También padece problemas de saneamiento básico en algunos sectores y el 97% de sus calles están sin pavimentación.

Comuna Dos. Prácticamente todos los barrios de la comuna Dos padecen baja presión en el servicio de acueducto y los habitantes de estos populosos barrios aprendieron a convivir sin el servicio en varias horas del día, o por varios días, y en algunos de ellos solo en horas de la noche logran llenar sus tanques de almacenamiento.

También algunos de estos barrios tienen problemas de saneamiento básico, cuyas consecuencias son las inundaciones en épocas de lluvia debido a la deficiencia del alcantarillado.

El 87% de los barrios de la comuna Dos, no tiene sus calles pavimentadas.

Comuna Tres o Centro. Quien lo creyera, pero barrios que hacen parte del llamado microcentro de la ciudad de Pitalito, como Aguablanca, Valvanera, Manzanares y Quinche, tienen serias deficiencias de agua potable.

En estos barrios, la presión del agua diariamente sufre bajonazos y a veces por horas el vital servicio es suspendido. Los habitantes de estos barrios ya se acostumbraron, es decir, conviven con el problema y muchos llegan a creer que “es normal”.

Algunas calles del barrio San Antonio siguen sin pavimento y para vergüenza de propios y visitantes, la antigua carrera 7 desde la calle 5 hasta la calle primera, en pleno microcentro, no está pavimentada.

Esa carrera tiene una particularidad: frente a la vieja estación de Policía, media calzada está pavimentada y la otra continúa siendo un camino polvoriento.

¿Cómo garantizará el municipio de Pitalito el vital servicio de agua potable a los nuevos terrenos de expansión?

De llegar a aprobarse el controvertido proyecto de expansión de nuevas zonas rurales al perímetro urbano de la ciudad, ¿cómo garantizará el municipio el suministro de agua potable?

No parece que el señor alcalde Edgar Muñoz Torres y sus asesores urbanos, hubieran siquiera estimado la magnitud del grave problema que tendría la ciudad, de aprobarse ese adefesio que pretende modificar el agonizante Plan de Ordenamiento Territorial del año 2007.

Si en la actualidad la ciudad de Pitalito tiene serias deficiencias en el servicio de acueducto y no se vislumbra a corto plazo una solución al problema, ¿porqué presentó ese proyecto de expansión?

Nadie que conozca de planeación urbana puede explicar cómo improvisa la administración municipal, presentando un proyecto a las claras apresurado, sin estudios previos, sin proyecciones serias de urbanismo y dejando a un lado el estudio del nuevo POT, que permanece por cinco años engavetado y que debe ser el documento objeto de estudio por parte del concejo de Pitalito.

En el próximo Informe Especial. Un periodista y un abogado, las víctimas de las balas asesinas al rigor de las denuncias hechas a los carteles de la construcción en Pitalito.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

El llanto de los espíritus que anuncian más muertes violentas