NOTICIAS DE PITALITO

VIDEO: Fuertes lluvias ocasionaron daños materiales en zona rural de Pitalito

Las labores de evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones, avanzaron el día sábado 28 de noviembre en las distintas zonas, las cuales en su mayoría tienen dificultad para el acceso como consecuencia de los daños en las carreteras que dan acceso a estas comunidades

Desde la muerte

Una vivienda destruida en gran parte de la estructura, por deslizamiento, ubicada en la vereda El Recuerdo, corregimiento de Criollo y 19 más evaluadas, son hasta el momento las afectaciones ocasionadas en diferentes veredas de este y otros corregimientos del municipio de Pitalito.

Y es que la quebrada El Recuerdo, un afluente relativamente manso, el día viernes 27 de noviembre tomó el tamaño de un gran río, furioso y destructivo como consecuencia de una precipitación de lluvia que desde hacía muchos años no se presentaba en esa zona rural.

También se crecieron los caudales de las quebradas Agua Bonita, La Criolla, Solartuna, el Río Guachicos (parte baja), Tabacal, Aguablanca y otros afluentes de los Ríos Guachicos y Guarapas.

Ya cerrando la fría y oscura tarde del lluvioso viernes, se presentaron lluvias de gran intensidad en la parte alta del corregimiento de Bruselas, dejando con un caudal importante y una densa turbiedad al Río Guachicos y las quebradas El Cerro y El Cedro.

Las labores de evaluación de los daños ocasionados por las inundaciones, avanzaron el día sábado 28 de noviembre en las distintas zonas, las cuales en su mayoría tienen dificultad para el acceso como consecuencia de los daños en las carreteras que dan acceso a estas comunidades.

En algunos sectores como la vereda San Francisco, se mantuvo el nivel de inundación hasta entrada la noche del viernes y se recomendó la evacuación de una vivienda.

Inundación en la vereda San Francisco:

Video cortesía de Hants Jerson Herrera Losada

También las lluvias ocasionaron serios daños a la carretera que de la vereda El Tabacal conduce a la vereda Betania del corregimiento de Palmarito, como se puede evidenciar en el video enviado por el señor Javier Santofimio, habitante de esta región.

Comienza la recuperación de la vía de la vereda El Recuerdo

La Secretaría de Infraestructura y Vías, comenzó a atender el sábado 28 de noviembre la emergencia vial que se presentó por fuertes lluvias en la vereda El Recuerdo, ubicada en el corregimiento de Criollo.


Dentro de las acciones se incluyen la remoción de los derrumbes, la recuperación de la calzada, instalación de tubería para aguas superficiales, conformación de cunetas y un mantenimiento de este corredor para dejarlo en buenas condiciones.

Escuche a Dianny Marcela Albornoz Bonilla, Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito:

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

El llanto de los espíritus que anuncian más muertes violentas

A %d blogueros les gusta esto: