NOTICIAS DE LA SALUD

Comisión Primera del Senado aprueba el consumo recreativo de marihuana

La iniciativa plantea la creación del Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca) para regular todo lo relacionado con la marihuana, desde su cultivo hasta su distribución

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

Desde la muerte

Noticias de la Salud

Luego de que no tuviera éxito en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que buscaba legalizar el consumo adulto de cannabis en el país, la Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles un nuevo intento para regular el consumo recreativo de la marihuana en Colombia.

Esta vez se trata de un proyecto del senador Gustavo Bolívar, de la llamada Lista de la Decencia, que pretende crear toda una institucionalidad para que desde el Estado se implemente toda la política relacionada con el consumo de cannabis, desde su consumo, hasta su fabricación y su distribución.

Por ejemplo, la iniciativa plantea la creación del Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca), que estará adscrito al Ministerio de Salud y “regulará y coordinará la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, plantación, cultivo, fabricación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, transformación, distribución y uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados, así como los productos que los contengan para uso adulto, medicinal y científico”.

De igual forma, hace especial énfasis en que el consumo solo estará permitido de manera legal para los mayores de 18 años y que quienes incumplan lo dispuesto por la ley incurrirían en las penas establecidas por la legislación penal.

“Esto es entrar en la onda en la que ya entraron Estados Unidos, Canadá o Uruguay. Esto es un empuje importante vital para la paz, ustedes saben que produce más muertos la guerra contras las drogas que las mismas drogas. No estamos defendiendo las drogas ni diciendo que sean buenas, sino que hay que regular”, comentó el senador Gustavo Bolívar.

Por otra parte, el proyecto habilitaría al Estado para conceder autorizaciones para crear los clubes de consumo, que podrían estar integrados por adultos, un modelo que podría funcionar como los conocidos “coffee shops” de Holanda, en donde se puede asistir a consumir cannabis.

También se establece un impuesto sobre el consumo y se hace una propuesta sobre su destinación. “El 50 % de los recursos derivados del impuesto al que hace referencia este artículo tendrán una destinación específica a prevención del consumo de sustancias psicoactivas; el 25 % para la sustitución de cultivos y el desarrollo sostenible. El 25 % restante se destinará al funcionamiento del Instituto de Regulación de Sustancias Psicoactivas y a otros gastos derivados de la implementación de la presente ley”, dice el artículo 27.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

El llanto de los espíritus que anuncian más muertes violentas

Fuente de la información: diario EL ESPECTADOR de Colombia.