NOTICIAS DE LA CIENCIA

Científicos revelan que el suelo geológico colombiano tiene 1.810 millones de años

La publicación de The Geology of Colombia realizada por expertos en todo el mundo confirmó la antigüedad del territorio. La investigación revela datos inéditos sobre el suelo en el que se conformó Colombia

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

El día que Dilan Cruz recibe un disparo del ESMAD

Noticias de la Ciencia

El proyecto The Geology of Colombia, iniciado en 2017 por el Servicio Geológico Colombiano, pretendía publicar un libro investigativo, pero terminó desarrollando una obra de cuatro volúmenes escritos en inglés, con casi dos mil páginas y 58 capítulos, además de la participación de destacados geólogos y académicos nacionales e internacionales. 

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

El grupo de científicos conformado por más de 180 investigadores reveló que el territorio geológico de Colombia tiene cerca de 2.000 años de antigüedad. Esa información inédita la obtuvieron analizando las rocas, los sedimentos de los ríos, las montañas, los valles, los fósiles y las columnas que, extraídas por las perforaciones exploratorias, ya en la superficie despliegan sus capas revelando la edad.

“Una lectura detallada de esta obra demuestra el rápido avance del conocimiento geológico en los últimos años, la dinámica evolución de los conceptos ante la aplicación de nuevas tecnologías y el grado de especialización obtenido en las diferentes disciplinas”, escribió en el prólogo de la obra el geólogo argentino Víctor Ramos. 

Mauricio Ibáñez, geoquímico de la Universidad de Arizona y uno de los autores del libro, explicó que las rocas más antiguas encontradas en territorio colombiano se localizan en el oriente del país. A pesar de que se han analizado más de 60 muestras de rocas en este estudio, el investigador aseguró al medio colombiano El Espectador que estas representan solo el 70% del territorio nacional, por lo que “falta mucha región por descubrir”, aseguró.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la Amazonía Colombiana.

Entre otras cosas destacadas que se publicaron en la obra, se estima que los primeros seres vivos, en este caso organismos, habitaron la zona hace 600 años y se asentaron en los llamados llanos orientales. Además, el texto hace referencia a la localización de fósiles de hace 70 millones de años en el departamento de Caldas.

Hace 66 millones de años, debido al impacto del meteorito Chicxulub en la península de Yucatán, muchas especies, entre ellos animales marinos, se desplazaran al actual departamento de Boyacá. Con el impacto de Chicxulub aparecieron volcanes y se producieron otros fenómenos naturales que produjeron la extinción de esos seres vivos en lo que hoy se conoce como Colombia.

“La zona donde hoy se ubican los municipios de Sáchica y Sutamarchán era un inmenso mar poco profundo, donde, además de estos gigantes reptiles marinos, también vivían peces y amonitas”, aseguró el exdirector del Servicio Geológico Colombiano, Alberto Núñez.

En otro de sus volúmenes, los expertos explican que el norte del continente suramericano, es decir, gran parte de territorio Colombiano, se está desplazando lentamente hacia el nororiente entre 10 y 20 mílimetros al año, lo que implica que los continentes continúan navegando como hace más de dos mil millones de años. Además, se menciona que la cordillera Central se levantó por la erupción de varios volcanes sumergidos, que Bogotá se hunde tres centímetros al año y que en Venezuela o Brasil podrían encontrarse rocas aún más antiguas.

La imagen de portada corresponde al Cañón del Chicamocha, en Santander.

VIDEO RECOMENDADO DE LA SEMANA

El llanto de los espíritus que anuncian más muertes violentas

Fuente de la información: DW Televisión de Alemania.