INFORME ESPECIAL

VIDEO: ¿Porqué el alcalde de Acevedo recibe el premio como ‘mejor’ mandatario de Colombia?

Nuestro portal https://svcnoticias.com/ se dio a la tarea de averiguar quiénes son los que otorgan estos premios en el país, tanto a gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho y todo funcionario público que al parecer suscriba contratos con dicha Fundación, o haga donaciones para los fines que esta cumple en el país

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

Los “clanes” y la falsa democracia que gobierna el país

Informe Especial

Los mismos acevedunos se preguntan, porqué la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social nominó al mandatario de este municipio como uno de los mejore de Colombia.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Las vías terciarias de este municipio se encuentran totalmente deterioradas, como las dejó la anterior alcaldesa Luz Dey Artunduaga, para quien los campesinos tampoco le interesó en esta materia. Incluso, en el anterior mandato la ciudadanía tuvo que protestar para que le hicieran mantenimiento a las vías urbanas.

Lo sorprendente es que antes de cumplir un año de mandato, Gentil Tapiero reciba un premio denominado como el mejor mandatario del país, sin que hasta la fecha presente buenos resultados en su gestión, a decir de la ciudadanía de ese municipio.

La famosa Fundación

Pues bien, nuestro portal https://svcnoticias.com/ se dio a la tarea de averiguar quiénes son los que otorgan estos premios en el país, tanto a gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho y todo funcionario público que al parecer suscriba contratos con dicha Fundación, o haga donaciones para los fines que esta cumple en el país.

No entramos a cuestionar la labor que desempeña la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, sino la forma como escogen a los mandatarios, hecho que por supuesto hacen muchas otras organizaciones no gubernamentales, no solo de Colombia, sino de otros países.

Vea los galardonados en el 2019:

Premio solidario a los mejores mandatarios 2019

En el año 2019, fueron galardonados muchos mandatarios del país como los mejores alcaldes y gobernadores solidarios del país, pues así se llama el premio.

Entre los alcaldes galardonados con dicho premio por la Fundación, encontramos algunos que fueron seriamente cuestionados y otros que pertenecen a verdaderos clanes políticos que son motivo de investigación.

Alcalde de Cartago Valle

Carlos Andrés Londoño Zabala, alcalde saliente del municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle, recibió el premio solidario de la Fundación, como mejor mandatario solidario del país. Pertenece a un bien organizado clan que desde hace 20 años gobierna este municipio, bien directamente por sus familiares o en cuerpo ajeno.

Su madre la exalcaldesa Jesusita Zabala de Londoño, quien desde hace cuatro años ejerce como alcaldesa en cuerpo ajeno desde su casa, lugar en el que paga prisión domiciliaria por haber direccionado tres contratos públicos -entre ellos el plan de alimentación escolar- por más de 2.000 millones de pesos y haber cobrado coimas. En suma, Víctor Álvarez, el alcalde electo en las elecciones del 2019, es la nueva marioneta de Jesusita.

Igualmente, cabe resaltar que en la administración de Carlos Andrés Londoño Zabala, fue denunciada el año pasado por varios ciudadanos a la Procuraduría, por presuntas irregularidades en el contrato de concesión del alumbrado público municipal. El contrato fue adjudicado por más de 20 años al nuevo consorcio Alumbrado Público de Cartago SAS, único proponente que presentó la propuesta de licitación superado el calendario oficial.A esto se suma que, la representante legal de este consorcio es la hija del dueño de Diselecsa, empresa que hasta diciembre de 2018 estuvo a cargo del alumbrado municipal por más de quince años.

Mandatarios y funcionarios galardonados en el año 2019

Igualmente, se acusa al Clan Londoño Zabala y a Alzate de tener relaciones con la banda criminal de los Flacos. En una denuncia anónima remitida a varios medios de comunicación, se afirma que la cooperativa Servisa – Servicios Varios y Salud, la cual se encarga de la contratación del personal de vigilancia y servicios varios en el municipio, ha sido coaptada por Los Flacos: este año la cooperativa contrató a más de 120 personas de las cuales un tercio las puso esta banda. La denuncia agrega que lo mismo sucede en la Secretaría de Tránsito, el 40% de los guardas son cercanos a Los Flacos y reciben órdenes de ellos.

José Amiro Morón Núñez, alcalde de La Jagua del Pilar, La Guajira, (2016-2019)

También fue galardonado por la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, como el mejor alcalde solidario de Colombia, versión 2019.

El 12 de agosto de 2019, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de La Jagua del Pilar, La Guajira, (2016-2019), José Amiro Morón Núñez, y el secretario de Educación, Carlos Rumbo, por presuntas irregularidades en el servicio de transporte escolar en este municipio en el año 2016.

La Procuraduría Regional de La Guajira investiga las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir Morón Núñez y Rumbo en la prestación del servicio de transporte escolar en las instituciones educativas del municipio Anuario Manjarrez y Centro Educativo El Plan, en las que al parecer no todos los estudiantes estarían beneficiados, y el contrato se habría realizado bajo la modalidad de menor cuantía, entre otras posibles anomalías.

Aun así, la Fundación le otorgó el premio el 24 de agosto como puede verse en el video.

Yenny Trujillo Alzate, alcaldesa de Calarcá Quindio (2016-2019)

Esta señora también fue premiada por la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, el 24 de agosto de 2019, en esa entrega colectiva de “premios”.

Sin embargo, en julio de este año 2020, la Procuraduría Provincial de Armenia, encontró responsable a la exalcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y a otras funcionarias de su administración, de incurrir en sobrecostos por $29.000.000 en contrato suscrito para el servicio de transporte escolar a los estudiantes del municipio.

El Ministerio Público también sancionó a las exfuncionarias Diana Lucía Orozco Poveda y María Fernanda Arbeláez Valencia, responsables del hecho junto con la mandataria.

La decisión de la procuraduría impone prohibición para ejercer cargos públicos durante seis meses a las personas sancionadas mientras a la exalcaldesa le corresponde el pago de $32.000.000, a su secretaria de Asuntos Administrativos Diana Lucía Orozco Poveda $21.479.000, y a la secretaria de Servicios Sociales y Salud, María Fernanda Arbeláez Valencia $22.949.000.

Los hechos por los cuales fueron sancionadas, se relacionan con en la etapa precontractual de la licitación pública No. 01 de 2016 y el contrato de prestación de servicios 137 de 2016 celebrado entre la alcaldía de Calarcá y la empresa Transportes Granada S.C.A.

Según la Procuraduría, con su actuación las funcionarias afectaron el patrimonio del municipio y los principios de transparencia, y responsabilidad que rigen la contratación pública.

Para el ente de control las faltas de la entonces alcaldesa de Calarcá se califican como graves con culpa grave.

Los defensores de las funcionarias harán uso de los recursos correspondientes, esperando decisiones favorables en la siguiente etapa.

Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de Isnos (2016-2019)

Entre los argumentos que esgrime la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social para otorgar este “galardón” al mandatario de los isnenses el año pasado, encontramos los siguientes: “La Junta directiva de INCLUSOCIAL ha resuelto, mediante la resolución No. 0209 del 03 de abril de 2019 que, el Sr. Rigoberto Rosero Gómez, Alcalde del Municipio de Isnos (Huila) posee los méritos necesarios para ser designado como ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2019 – Categoría: Mejor Programa de Atención a la Juventud, con énfasis en la prevención y la promoción de la salud mental’ “.

Y finaliza diciendo: “Pues según nuestra evaluación, cuenta con uno de los mayores puntajes en proyección, construcción y ejecución de programas sociales enfocados en la prevención y promoción de la salud mental de los jóvenes de Colombia”.

Es posible que durante su administración haya contribuido con ayudas a esa Fundación para que se realizaran programas de salud mental en otras regiones del país, porque en lo que concierne al municipio de Isnos, el índice de suicidios ocurridos durante su mandato fue alarmante. En solo el año 2019, cuando recibió el “premio” se registraron cuatro suicidios en esa localidad, una cifra alarmante para un municipio con una población tan pequeña.

Y si de homicidios se trata, ese municipio ocupó los primeros lugares en asesinatos durante los años 2016-2017 y 2018, cuando gracias a la intervención de una organización defensora de derechos humanos de Bogotá, que llegó a realizar averiguaciones, cesó la ola de homicidios, la mayoría selectivos.

Para rematar, el mandatario de los isnenses será siempre recordado por los múltiples escándalos con algunas funcionarias cercanas, en especial con las gerentes de la ESE de ese municipio, acusaciones que van desde el acoso laboral, hasta el acoso sexual, hechos por los cuales al parecer continua siendo investigado.

El premio a Gentil Tapiero

Aunque el alcalde de Acevedo, Gentil Tapiero es un hombre del campo, hecho a pulso y con mucho esfuerzo, hasta ahora no se conoce de ninguna denuncia en su contra, pero sería bueno que la ciudadanía se diera a la tarea de investigar, qué vínculos, contratos o donaciones ha hecho a la Fundación Para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, para que en su primer año de gobierno le otorgue el premio.

No es que no merezca ese reconocimiento, pero cuando estas fundaciones otorgan esos galardones, siempre son conocidas las contraprestaciones que ellas demandan.

VIDEO DE LA SEMANA

 Los duendes hacen nudo a las crines de los caballos

A %d blogueros les gusta esto: