opinión

México inicia la celebración del día de muertos

El Dios de la resurrección egipcio hace 3000 años (antes de la era común) llamó al muerto y le preguntó: ‘¿Qué has hecho de bueno para merecer una resurrección? Éste respondió: ‘Le he dado pan al hambriento, de beber al sediento, un vestido al desnudo, una barca al peregrino’

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

¿Quién ganará las elecciones en los Estados Unidos?

Opinión

Escrito por: Enrique Dussel*

En México inicia la celebración del día de muertos, que es una fiesta popular sumamente significativa como proceso de resistencia ante la cristiandad colonial (donde ella, la muerte, acompaña la existencia cotidiana de la cuna a la tumba).

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

No obstante, se mantiene en las ofrendas el núcleo ético-mítico de la resurrección (porque la vida vence la muerte). La Filosofía de la liberación parte de los textos del juicio final de Osiris.

El Dios de la resurrección egipcio hace 3000 años (antes de la era común) llamó al muerto y le preguntó: ‘¿Qué has hecho de bueno para merecer una resurrección? Éste respondió: ‘Le he dado pan al hambriento, de beber al sediento, un vestido al desnudo, una barca al peregrino’.

¿Por qué le diste de comer? Preguntó Osiris. Si no reponía sus energías y comía se moría; si en el desierto no tomaba agua se deshidrataba y moría; si perdía temperatura y no tenía abrigo se enfriaba y moría; si no tenía una barca para transportarse, venía la inundación del Nilo y se ahogaría.

Muy bien respondió Osiris y lo resucitó. 3000 años después el fundador del cristianismo repitió lo mismo: ‘tuve hambre y me alimentaste, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba sin casa y me hospedaste…

Por último, Marx postuló las cuatro necesidades fundamentales del ser humano: comida, bebida, vestido y casa.

Es decir, entre Osiris, el fundador del cristianismo (Jesús) y Karl Marx existe la misma ética. Que no existe en la derecha, ni en los tradicionalistas católicos. Estos están fuera de la tradición. Son heréticos. Porque creen que con un padrenuestro ya se salvaron. Hay que dar de comer al hambriento.”

VIDEO DE LA SEMANA

El llanto de los espíritus que anuncian más muertes violentas

*Enrique Dussel

Fundador con otros de la Filosofía de la Liberación. trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. Nace el 24 de diciembre de 1934 en el pueblo de la La Paz, Mendoza, Argentina. Ciudadano mexicano, desde 1975 en México, es Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, dicta una Cátedra Extraordinaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A %d blogueros les gusta esto: