INFORME ESPECIAL

Estos serían dos de los presuntos responsables de la masacre de Samaniego

En los relatos revelados por el Fiscal del caso, se encuentran algunas inconsistencias que no cuadran para formar un acerbo probatorio que determine que estas dos personas estuvieran involucrados en esta matanza

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

Pésimo servicio de salud durante la pandemia

Informe Especial

De acuerdo a la Fiscalía General dela Nación, estos dos jóvenes, identificados como Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Jeiron Alejandro Pantoja Rodríguez, alias Mono o ‘Conductor’, a quienes la Policía capturó el pasado 21 de octubre señalándolos como dos de los presuntos responsables del crimen, en el cual participaron más personas, y fueron enviados a la cárcel para continuar con la investigación, en espera de más capturas, serían responsables de participar en la masacre.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Según la Policía, los dos capturados tienen nexos con el Eln y la banda delincuencial Jaime Obando, sin embargo, en la región la comunidad los conoce como personas sanas que no hacen daño y de acuerdo a testigos de la zona, estos dos jóvenes no tendrían nada que ver con esta horrorosa masacre.

Inconsistencias en los relatos hechos al Fiscal

En los relatos revelados por el Fiscal del caso, se encuentran algunas inconsistencias que no cuadran para formar un acerbo probatorio que determine que estas dos personas estuvieran involucrados en esta matanza.

Por ejemplo, la Fiscalía no ha dado a conocer las edades de estos jóvenes y en un principio no mostraron sus rostros durante la captura. Las fotos que se conocen fueron sacadas a última hora, pero son anteriores a la captura. La misma Policía se cuidó de no mostrar sus rostros y suministrar sus nombres, y solo la Fiscalía reveló los mismos, después de ser sometidos a interrogatorios, que según familiares de estos jóvenes se hicieron sin la presencia de abogados.

Habrían sido presionados psicológicamente

De acuerdo al relato de allegados a los capturados, estos habrían sido presionados para que dijeran que sí habían participado en la masacre, pero en realidad, en la región, varios testigos que no se quieren identificar, ni comprometer, dicen que estas personas serían incapaces de matar a alguien.

En los relatos expuestos por la Fiscalía, entregan las declaraciones de estos jóvenes con algunas incoherencias que no concuerdan con la forma como se perpetró el crimen, según el testimonio de algunos de los sobrevivientes, que no quieren ser identificados.

Estas son las víctimas de la masacre en Samaniego. Cortesía del diario EL TIEMPO.

Según la confesión, los agresores entraron por la parte de atrás a la casa donde se realizaba el festejo. Luego, dice el acusado, un hombre a quien identificó como ‘Kevin’ -uno de los participantes en la masacre- disparó de inmediato con un fusil contra la humanidad de Byron Patiño. Los sobrevivientes aseguran que los sicarios ingresaron por el frente de la casa y no por la parte de atrás, contrariando las declaraciones de estos dos presuntos implicados.

Posteriormente, según el relato, asesinan a otro joven con un disparo por la espalda. Tras un forcejeo con Brayan Alexis Cuarán, el mismo ‘Kevin’ descarga su arma contra él cuando intentaba salir corriendo. Los sobrevivientes dicen que el ataque fue de tal sorpresa y envolvente, que nadie atinó, ni tuvo tiempo de “forcejear” o salir corriendo.

“Ahí entramos ‘Para’ y yo de una a la habitación. Empezamos a sacar a la gente de ahí dentro. Ahí es cuando ‘Para’ empuja a Campo Elían Benavides y le dispara por la espalda con un fusil”, continúa el señalado responsable en su confesión leída por el fiscal del caso durante la audiencia.

La huida de los sicarios

Tras el ataque, el señalado manifiesta que ‘Kevin’ dispara al aire y huyen caminando rápido.

“Nos demoramos unos tres minutos en llegar a la vía principal, cuando llegamos no estaba la camioneta. En ese momento llegó una moto con un señor y una muchacha. ‘Kevin’ y ‘Para’ los devolvieron amenazándolos, dándoles patadas y apuntándoles con un fusil”, señala el relato. Esta parte del relato tampoco cuadra con lo dicho por testigos anónimos que vieron de cerca los hechos aquella fatídica noche. Porque la camioneta sí estaba esperando los sicarios en la carretera y luego de recogerlos, avanzó unos 300 metros aproximadamente y se detuvo en la mitad del puente del río, donde permanecieron por casi una hora, mientras fumaban cigarrillo. Fue en ese sitio donde llegaron las dos personas (hombre y mujer) que se trataba del padre de una de las víctimas que había recibido una llamada telefónica desde el sitio de la masacre y acudió rápidamente al lugar, pero fue devuelto en el puente, y es esa persona que corrobora que los sicarios demoraron casi una hora en despejar el lugar.

Durante el plan de huida, el grupo homicida también disparó contra un carro negro. “Les hace como cinco disparos, les grita: si dicen algo los mata”, revela la confesión de la Fiscalía.

Fueron enviados a la cárcel

No obstante las inconsistencias en el relato, tras escuchar las pruebas de la Fiscalía, un juez ordenó el traslado de Andrés Fernando Moriano y Jeiron Alejandro Pantoja a la cárcel de Pasto.

Moriano y Pantoja fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y concierto para delinquir agravado.

Las autoridades siguen en la búsqueda de los demás responsables del crimen y se busca conocer los motivos por los que ocurrió esta masacre.

VIDEO DE LA SEMANA

Las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

Fuentes de la información: diario EL TIEMPO de Bogotá.

A %d blogueros les gusta esto: