NOTICIAS DE PITALITO

Ley seca y toque de queda en Pitalito

Mediante el Decreto Municipal 456 del 21 de octubre del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres y con la aprobación unánime de sus integrantes, dictaron que este fin de semana y el próximo puente festivo habrá Toque de Queda Nocturno

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

En lugar de bocatoma, porqué mejor un embalse

Noticias de Pitalito

Escrito por: Oficina de Prensa de la Alcaldía

La Administración Municipal, con el aval del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, emitió esta medida preventiva para prepararnos frente al pico de la pandemia.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Mediante el Decreto Municipal 456 del 21 de octubre del 2020, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres y con la aprobación unánime de sus integrantes, dictaron que este fin de semana y el próximo puente festivo habrá Toque de Queda Nocturno.

Esta determinación está fundada en la necesidad de mitigar el impacto de la pandemia, para no superar las proyecciones de la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud Municipal sobre la curva más alta de contagio debido a la pandemia de la COVID-19 que sufriría Pitalito, y de esta manera no sobrepasar la capacidad de respuesta hospitalaria con la que cuenta el municipio.

El propósito fundamental es reforzar e insistir en las medidas de autocuidado frente al pico de la pandemia que afrontará el municipio de Pitalito, entendiendo que el distanciamiento social es la mejor forma para evitar nuevos contagios, por lo que es necesario no acudir a aglomeraciones, especialmente en estas fechas asociadas a la celebración del día de los niños, más conocida como ‘Halloween’.

Además, estas medidas serán vitales para que, de llegar a darse el pico de la pandemia, no se colapse el sistema hospitalario y la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta el municipio. Al respecto, es necesario aclarar que por la ubicación geográfica y la gran cantidad de personas que pasan por el municipio, la ocupación en el servicio de urgencias es del 53%, y el servicio de hospitalización sostiene un promedio de ocupación del 88%.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer el aumento de los casos desde el 30 de junio del 2020 en el municipio de Pitalito, cerrando para ese entonces con 22 casos positivos con COVID-19. Luego, en el mes de julio, 56 casos positivos; en agosto se confirmaron 402 casos, para un total de 458; y con un aumento exponencial, en el mes de septiembre se confirmaron 1174 casos.

Así entonces, en lo corrido del mes de octubre se suma un total de más de 2100 personas con el virus de la COVID-19 para Pitalito, acercándonos al pico de la pandemia con un considerable incremento en las últimas semanas epidemiológicas, proyectado para mediados del mes noviembre de 2020 y al cual todos debemos prepararnos.

Por tal motivo, el equipo de la Administración Municipal estableció que habrá Ley Seca desde la medianoche (00:00 hrs) del viernes 23 de octubre del 2020 hasta la medianoche (00:00 hrs) del lunes 26 de octubre; y de las cero horas (00:00 hrs) del día viernes 30 de octubre hasta las cero horas (00:00 hrs) del día martes 02 de noviembre de 2020.

A su vez, se decretó Toque De Queda Nocturno desde este viernes 23 de octubre a partir de las 7 de la noche, hasta el sábado 24 de octubre a las 5 de la mañana; igualmente, el sábado 24 de octubre desde las 7 de la noche hasta el domingo 25 de octubre a las 5 de la mañana; y desde el domingo a las 7 de la noche hasta el lunes 26 de octubre, a las 5 de la mañana. Asimismo, se decretó Toque de Queda Nocturno con los mismos horarios y por una noche más, durante el puente festivo que inicia el próximo viernes 30 de octubre a las 7 de la noche, y finaliza el martes 3 de noviembre a las 5 de la mañana.

De la misma manera, el Decreto Municipal 456 del 21 de octubre del 2020 insta a los propietarios de establecimientos abiertos al público, para que se abstengan de convocar o propiciar la convocatoria de niños, niñas y adolescentes a eventos que generen aglomeraciones, y determinó las siguientes excepciones:

  • Ambulancias y el personal de salud, así como centros de salud (EAPB e IPS), con la debida documentación que así lo certifique.
  • Droguerías y Farmacias podrán abrir 24 horas, pero quienes acudan a la compra de estos farmacéuticos deberán certificar o demostrar que así lo requieren.
  • Estaciones de servicio o gasolineras.
  • El Gobierno Municipal es enfático en que el autocuidado es vital para la preparación ante la llegada del pico de la pandemia a Pitalito, por lo cual es importante redoblar esfuerzos y dar cumplimiento a las medidas establecidas por la Alcaldía de Pitalito, con el fin de mitigar el impacto del virus y preservar la vida de los laboyanos.

VIDEO DE LA SEMANA

Las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

A %d blogueros les gusta esto: