INFORME ESPECIAL

Por salir con su novio sin permiso, Fiscalía suspendió seguridad al testigo estrella del homicidio de Luis Gerardo Ochóa

Sin seguridad se quedó Yeferson Polo Mejía, testigo de la Fiscalía en el proceso por el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez en el municipio de Pitalito. Dos faltas hicieron que la Unidad de Protección y Asistencia de la Fiscalía, le retirara la protección. “A mí me sacaron de la casa de seguridad y me quitaron la escolta que tenía”, dijo Polo

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

Apoyo a la Minga Indígena

Informe Especial

“Mi vida corre peligro…”, dijo Yeferson Polo Mejía, testigo ‘estrella’ de la Fiscalía en el proceso que sigue contra el exalcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, y once personas más, por el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez en el municipio de Pitalito, en abril de 2017.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Y es que la preocupación de Polo Mejía por su vida, obedece a que fue retirado el pasado cinco de agosto de 2020 del programa de protección de testigos de la Fiscalía por supuestamente haber cometido dos faltas a las reglas del programa especial.

Polo Mejía ingresó al programa de testigos, luego de que la Jueza Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Control de Garantías, le otorgara el principio de oportunidad con el ente acusador en agosto de 2019, por las pruebas testimoniales que llevaron a la Fiscal 28 Seccional de Pitalito a llamar a juicio al exalcalde Rico Rincón y los demás procesados.

El joven, quien trabajaba de mesero en un hotel en el municipio de Pitalito, sostuvo que la conversación que escuchó en el restaurante del hotel fue clave para la vinculación del entonces alcalde Rico Rincón y otras personas con el asesinato del abogado Gerardo Ochoa, cuando se encontraba solo en su oficina, llegó un sicario y le propinó un tiro en la cabeza, el 6 de abril de 2017.

“Yo estaba en el hotel Gran Premiun Plaza, era mesero, ellos estaban almorzando cuando el pastor Edgar Núñez Guzmán, quien era Secretario de Planeación, manifestó “me llamó el jefe (el alcalde Miguel Antonio Rico) y me dijo que ya el abogado se presentó a la Alcaldía con toda la documentación para demostrar que el proyecto la Ciudadela la Voz de Dios es una estafa y si no lo callamos ese man ya no lo calla nadie, porque hemos intentado callarlo de una y otra forma” y que entonces la orden de él es que hay que liquidarlo”, manifestó Polo Mejía a la fiscal del caso.

Dos faltas y para afuera

“Yo estoy firme en las declaraciones a pesar de que me expulsaron de protección, de que no me están cuidando y mi vida corre peligro…”, manifestó Polo Mejía en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Voceros de la Fiscalía en el Huila manifestaron que si Polo Mejía fue expulsado del Programa de Protección y Asistencia a Testigos, habría sido por faltas que cometió a las obligaciones que debe cumplir. “Cuando una persona le quitan un esquema de seguridad o lo excluyen, tienen que haberle adelantado un proceso interno para tener un soporte y decir cuál es la razón”, dijo el portavoz.

No obstante, el testigo ‘estrella’ de la Fiscalía, sostuvo que el programa de testigos de un momento para otro lo sacó de la casa de seguridad donde lo tenían protegido, además de retirarle la escolta personal que le habían asignado. “La Fiscalía no me ha enviado ninguna comunicación, pero la fiscal me dijo que fue por unos incumplimientos en la seguridad”, manifestó Polo Mejía.

El joven manifestó que la fiscal del caso le comento vía telefónica que la expulsión del programa fue por dos faltas que cometió a la seguridad. “La fiscal Martha Livia Lizcano me dijo que, por unos incumplimientos en la seguridad, por ingresar personas no autorizadas a las instalaciones de la Fiscalía ‘la casa de seguridad’, fue el motivo por el que me quitaron la protección”.

Polo Mejía, en comunicación con LA NACIÓN, reconoció que, a la casa de seguridad, donde lo tienen, entró a su novio. “Ingresé a la casa a mi pareja, ella no está vinculada al proceso, pero estábamos haciendo los trámites y nos lo negaron por ser población lgtbi (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales, Transgénero e Intersexual). Seis veces ingresó”.

Sostuvo además que salió de la casa de seguridad y se dirigió a la vivienda de sus suegros. “Un fin de semana salí de la casa, no lo podía hacer, y me fui a quedar a la casa de los papás de mi pareja, entonces ellos (Fiscalía) dijeron que era una falta gravísima”, manifestó Polo Mejía.

Vinculados

Tras la investigación por el asesinato del abogado Gerardo Ochoa, la Fiscalía ha vinculado además del exalcalde Rico Rincón a Eduardo Villanueva Murcia, Mauricio Murcia Orjuela, Mauricio Parra Rodríguez, César Alberto Sierra Avellaneda, Edgar Núñez Guzmán, Luis Mario Colorado Rodas, Jefferson Polo Mejía, Stwar Sterling Santacruz, Campo Elías Salas Murcia, Mauricio Ortiz Parra y Héctor Alexis Flórez Hurtatis.

Villanueva Murcia, (alias ‘Boleta’), confesó su participación y fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión, luego de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía refrendado el 23 de noviembre de 2017. “Aceptó haber servido de campanero”.

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.

VIDEO DE LA SEMANA

Adolfo Hitler murió en Timaná

A %d blogueros les gusta esto: