INFORME ESPECIAL

VIDEO: EMPITALITO celebra 31 años de su creación

El 28 de septiembre del año 1989, se aprobó el Acuerdo 034, que creó este ente descentralizado de la administración municipal, pero solo entraría a operar el primero de enero de 1990

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

Cumpleaños de EMPITALITO

Informe Especial

La Empresa de Servicios Públicos domiciliarios de Pitalito (EMPITALITO) esta de plácemes pues el lunes 28 de septiembre, celebra sus 31 años de haber sido creada, prestando un vital servicio a la ciudad de Pitalito.

Breve reseña histórica

Fue en la administración del ingeniero Jaime Cortéz Espinoza, el primer alcalde por elección popular, que se presentó el proyecto de acuerdo municipal por el cual se creó la empresa industrial y comercial del estado, denominada en sus primeros estatutos como Empresas Públicas Municipales de Pitalito, EMPITALITO.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Después de varios debates en el cabildo laboyano, el 28 de septiembre del año 1989, se aprobó el Acuerdo 034, que creó este ente descentralizado de la administración municipal, pero solo entraría a operar el primero de enero de 1990.

A esta nueva empresa, el municipio de Pitalito como ente administrativo, le hizo entrega a modo de patrimonio, el Fondo de Desarrollo Municipal, la Plaza de Mercado que funcionaba en la carrera 2 con calle 7, donde hoy está lo que llaman Plaza Cívica, y la nueva Plaza de Mercado que se encontraba en su fase final de construcción donde actualmente funciona, en el barrio Calamo. También recibió la Planta de Sacrificio de Pitalito, que estaba recién inaugurada en 1988, el acueducto municipal, el alcantarillado de parte del área urbana de Pitalito, pues algunos barrios administraban este servicio por cuenta propia, el servicio de aseo y una carga laboral del desaparecido Empohuila, entidad del orden departamental.

Su primer gerente y domicilio

Al comenzar a operar el primero de enero de 1990, el alcalde encargado Luis Humberto González Ortíz, nombró como gerente al administrador de empresas Jesús Hérmes Gamboa Latorre, como tesorera a la señora Alicia Cabrera de Villegas, Jefe Operativo al ingeniero civil Luis Fernando Velasco, almacenista Miguel Osorio Perdomo, quien venía como gerente en Pitalito del desaparecido Empohuila, como administrador de la Plaza de Mercado a Santiago Villarreal Cuellar, Inspector de Aseo Elías Montealegre Zuleta (q.e.p.d.) y administrador de la Planta de Sacrificio al señor Jorge Parra.

La empresa comenzó a operar desde su sede administrativa ubicada en la calle 7 entre carreras 4 y 5. Posteriormente se mudó a un edificio de dos plantas que estaba ubicado al frente del antiguo edificio de la alcaldía, en la calle 6. Este edificio fue demolido y allí se construyó un moderno centro comercial.

Escándalos de corrupción

En la administración de la señora Gladys Canacué Medina, siendo gerente la señora Alexandra Toro Chárry, se descubrió lo que se llamaría un robo continuado de parte de algunos funcionarios de planta de la empresa, consistente en irregularidades en el recaudo de los dineros por concepto de acueducto, alcantarillado y aseo.

También se descubrió otra forma de robo o estafa a los usuarios, por cuenta de una empresa recaudadora de dineros por concepto del pago de facturas, autorizada para recaudar por la gerencia de la misma EMPITALITO, que esquilmó a miles de usuarios que pagaban sus facturas en esa empresa, pero que esta no entregaba el dinero a las Empresas Públicas Municipales.

Para corregir estas anomalías, las misma gerente denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y como consecuencia fueron judicializados varios funcionarios, a los cuales separaron de sus cargos y una ex funcionaria que aun es prófuga de la justicia, de quien hasta la fecha se ignora su paradero.

Empitalito hoy se proyecta como una moderna empresa

Uno de los grandes aciertos del actual alcalde Edgar Muñoz Torres, ha sido el nombramiento del ingeniero civil Henry Liscano Parra, para gerenciar a EMPITALITO, desde el comienzo de su mandato.

Desde su llegada, Liscano Parra entró con pie firme y derecho a modernizar la empresa, a corregir anomalías que venían de antiguas gerencias y a implementar programas para mejorar el aseo y ornato de la ciudad de Pitalito.

Una de las primeras medidas del nuevo gerente, fue la suspensión de un oneroso contrato dejado por la anterior gerenta para realizar algunas reparaciones locativas al destartalado edificio que alberga la sede administrativa de la empresa.

En lugar de gastar esa cuantiosa suma de dinero, que en nada contribuirá a mejorar las condiciones locativas de la parte administrativa, lo que el ingeniero Henry Liscano ha proyectado es la construcción de un moderno edificio inteligente, que lance la empresa como una de las mejores y más prometedoras del surcolombiano, pues los edificios constituyen el emblema y la pujanza de una empresa.

Otra de las reformas a las Empresas Públicas que ha hecho el nuevo gerente, constituyó la contratación de un nuevo operador para prestar el servicio de aseo y ornato de la ciudad, ahorrando costos a EMPITALITO, que cada año presentaba pérdidas económicas por la prestación de este servicio, pero que ningún gerente había corregido esta anomalía.

Los resultados están a la vista de los usuarios, con la prestación de un mejor servicio de recolección de las basuras, mejor barrido de calles, y la totalidad de la ciudad está siendo atendida por la nueva empresa operadora de aseo.

Un ejecutivo de grandes proyecciones

El paso del ingeniero Henry Liscano Parra por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito, EMPITALITO, dejará grandes rastros para la historia de este municipio, pues este ejecutivo es un gran visionario que piensa en grande y ejecuta sus ideas.

En unos años, si el burgomaestre de los laboyanos no se deja influir por los comentarios mal intencionados de adversarios políticos que pretenden desprestigiar la labor del gerente de EMPITALITO, y lo sostiene en su cargo, los laboyanos podremos dimensionar la magnitud y el cambio que se logrará para esta importante empresa industrial y comercial del estado, del resorte de la administración municipal.

Desde estas páginas de https://svcnoticias.com/ le deseamos al señor gerente de EMPITALITO, Henry Liscano Parra, a todo el personal que labora directa e indirectamente en esta empresa y a todos los 27.332 usuarios, Feliz Cumpleaños.

VIDEO RECOMENDADO:

Las brujas hacen chupones en la piel de las personas

A %d blogueros les gusta esto: