opinión

El pan nuestro de cada día

Pareciera que el ciudadano del común, ya está acostumbrado y no le preocupa para nada, verse desamparado por la indolencia del Estado y de los políticos, que solo llegan en épocas electorales a conquistar, embaucar y engañar a los más ingenuos para atraer sus votos

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

EDITORIAL

El personero de Pitalito en la cuerda floja

Opinión

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS

Como ya es habitual,  casi que una costumbre arraigada y enquistada en nuestra sociedad;  para no quedarse atrás y  menos ser la excepción en las obligadas, intransitadas, caóticas   y deterioradas vías del País; la carretera  que conduce del municipio de Pitalito hacia el corregimiento de  Guacacallo, paso obligado para llegar a los municipios de Oporapa, Saladoblanco, la Argentina y otros municipios del sur y noroccidente del departamento del Huila,  es otra más de las  tantas carreteras abandonadas por parte del Estado Colombiano.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

La maleza invadiendo los costados de las vías, al igual que las cunetas, las cuales hace tiempo desaparecieron, a menos que no se hubieran hecho, pero la realidad es que la maleza las absorbió   casi  por completo,  por la misma falta de limpieza y rocería que hace mucho tiempo no se le hace de manera  continua, con el fin de  despejar dichas vías y de hecho evitar riesgos lamentables de accidentalidad como sucede constantemente.

Pareciera que el ciudadano del común, ya está acostumbrado y no le preocupa para nada, verse desamparado por la indolencia del Estado y de los políticos, que solo llegan en épocas electorales a conquistar, embaucar y engañar a los más ingenuos para atraer sus votos, como su único  propósito y fin principal, mientras la ciudadanía padece muchas dificultades, en diferentes sectores de su diario acontecer, como la precaria atención en salud, en  educación, la falta de saneamiento básico y agua potable, la escasez de vivienda, de empleo; y sumados a lo anterior, la  paupérrima, atrasada y mediocre infraestructura vial en el País, entre otras tantas necesidades desentendidas y desatendidas por los gobernantes de turno, tanto que dichas situaciones lamentablemente  ya hacen parte de la convivencia y de la costumbre,  conviertiendosen  en “EL PAN NUESTRO DE CADA DIA”, que  ya no asombran a nadie.

A diario se mira por las diferentes vías de la región,  todo tipo de transeúntes haciendo maromas al conducir, como payasos de circo,  por las averiadas y  precarias carreteras,   y mientras tanto los alcaldes de los municipios en  el caso que nos atañe, así como la gobernación del Huila e Invias, haciendo apología al disco de Shakira;  “ciegos sordos y mudos”.

Es muy deplorable y deprimente,  que la recién pavimentada  vía hacia el tecno-parque del SENA, por el sector de yamboro, e inaugurada en la anterior administración municipal del señor “RICO”, vea afligida e impotente , como la maleza empieza a invadir de a poco,  lado y lado de la vía en algunos tramos, por la misma falta de mantenimiento y limpieza que debería hacerse constantemente,  cuando esta no lleva más de dos  años en haberse construido, y para colmo de males en varios  sectores de todo el tramo se presentan fisuras y hundimientos que se están empezando a remover y a tratar corregir por lo menos.  Al paso que va correrá la misma suerte de las demás vías de la región, por causa de la indolencia del Estado.

Las pruebas no llaman a engaños  y son muy evidentes.

¿Tendrá la misma suerte y sucederá igual con la vía que actualmente se pavimenta hacia la sede de la USCO en Pitalito, vía al macal, se inaugura y al siguiente día de deja tirada y abandonada a su propia suerte?

Todo hecho a medias,  porque  por encima de todo, lo que importa es hacer el trabajo lo más rápido posible así sea medio terminado,  con el fin de ahorrar tiempo y dinero y por ende que las utilidades económicas,  sean rentables y lo más jugosas  posibles para todo tipo de contratistas.

De igual manera la famosa ruta o anillo vial turístico del sur del Huila,  que conduce desde Pitalito,  hacia a los municipios de Isnos y San Agustín pasando por el centro poblado del corregimiento de la Laguna, ya se empiezan a notar las deficiencias y las fallas en dicho tramo en lo que se ha pavimentado hasta la fecha, por la misma falta de responsabilidad y compromiso de todo tipo de contratistas.

Una obra que empezó a proyectarse y a promocionarse como la panacea y el salvavidas del desarrollo turístico de la región desde el periodo 2004-2007, en que fuera gobernador del Huila, el hoy senador de la Republica Rodrigo Villalba Mosquera, pero penosamente  luego de más de quince años de gestiones y trabajos intermitentes,  así como de  cuantiosísimas inversiones y adiciones presupuestales,  a la fecha de este informe, dicha pavimentación aun no llega al salto de bordones,  otro de los tantos sitios turísticos de admirar en nuestra región. Una más  de las tantas obras civiles inconclusas hechas a retazos y a medias, para no perder la maldita costumbre.

¿Qué ha sucedido, en donde andan los interventores de dichas obras, y en donde están los entes de control del Estado Colombiano? ¿También se perdieron del mapa?

Según un informe del  Diario del Huila de fecha  julio 29 de 2018, esto se sabía hasta ese momento y de hecho no ha transcurrido  nada nuevo:

El proyecto Anillo Turístico se encuentra enmarcado en las acciones que gesta el departamento del Huila para tener una mejor calidad de vías en la zona sur, dado que allí se encuentran la mayor cantidad de zonas turísticas, como el Salto de Bordones, Alto de los ídolos, Estrecho del Magdalena y el Parque Arqueológico de San Agustín.

En el informe entregado a la Asamblea Departamental y presentando este sábado en la sesión descentralizada en el valle de laboyos, se reveló que de los 68,4 kilómetros de vía que corresponden al Anillo Turístico del Sur, de estos fueron contratados por el Departamento 17,7 km y por parte del Invías se encuentran 21,2 km. Actualmente, se hallan pavimentados 21,5 km y sin recursos asignados 8,00 km.

Así están los proyectos

La obra, construcción de pavimento flexible de la vía San Agustín – Obando, que tiene un valor de 11,642,056,275, de acuerdo al informe entregado este mes, tiene como avance la ampliación del corredor vial mediante excavaciones de la explanación en una longitud de 500 mts (0,5 km), mejoramiento de subrasante, construcción de filtros, de nueve alcantarillas y conformación de botaderos.

Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a la obra, esta fue definida como un proyecto crítico “con un peligro inminente de pérdida de recursos, también que al contrato de interventoría se efectuaron pagos por concepto de anticipo estando la obra suspendida”.

Otro proyecto que hace parte del anillo turístico es la Construcción del Puente Vehicular sobre el Rio Magdalena en la Vía Cruce a Guacacallo-La Laguna, por un valor de $ 4.297.321.487. Con respecto al anterior contrato de obra, fue reiniciado el 16 de abril de 2018, una vez realizada la revisión a los ajustes, a los estudios y diseños a la normatividad vigente, se están realizando actividades preliminares tales como localización y replanteo.

La construcción de pavimento flexible circuito turístico del sur, sector Borbones – La Laguna por una suma de $ 17.751.332.212, también hace parte del Anillo Turístico.  Respecto al anterior contrato de obra fue reiniciado el 16 de abril de 2018 una vez superados los motivos que originaron la suspensión, a la fecha se han desarrollado actividades como la ampliación del corredor vial mediante excavaciones de la explanación en una longitud de cuatro (4) km, mejoramiento de subrasante, construcción de veinte alcantarillas y conformación de botaderos.

Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a dicha obra, fue definido como un Proyecto Critico “con un peligro inminente de pérdida de recursos”. A la fecha se desconoce el manejo dado a los recursos que se entregaron por concepto de anticipo. Además, se han realizado cambios en la ubicación y cantidades de alcantarillas sin justificación técnica de dicho ajuste.

Respecto a la construcción de pavimento flexible Circuito Turístico del Sur, Tramo Cruce Isnos – Alto De Los Idolos por un costo de $ 5.247.272.743, según el informe auditoria 2018 de la Contraloría General de la Republica, la obra contratada no presenta avance físico, y actualmente se encuentra suspendida desde el mes de abril de 2016, como consecuencia de la falta del permiso de intervención Arqueológica por parte del ICANH.

Se estableció que el día 31 de marzo de 2016, la fiducia giro al contratista $2.098.909.097, cuya ejecución no se encuentra soportada, ni se realizaron autorizaciones previas necesarias por parte de la Gobernación para la legalización del anticipo. Se observa que días después del giro del anticipo al contratista, se realizó suspensión del contrato.

Además, se evidencia que, transcurrido aproximadamente 2 años desde el inicio del contrato, no se presenta avance físico de la obra, ni la gestión necesaria para la compra de los predios y mucho menos de materiales. De igual manera resulta evidente el deficiente seguimiento de la interventora y la supervisión a la ejecución del contrato.

Frente a este panorama de diversas irregularidades en las obras mencionadas, el proyecto de la construcción de Pavimento Flexible de La Vía La Laguna- Guacacallo por la suma de $ 7.431.223.325, si presenta buenos resultados. A la fecha este ya se encuentra finalizada esta obra desde el día 07 de septiembre de 2017 y fue liquidado el día 14 de diciembre de 2017.

Anteriores apartes,  tomados del diario del Huila.

Se pregunta uno…….

¿Ilusamente esperamos los habitantes de esta hermosa región un verdadero  desarrollo económico, y que nuestra región se convierta en un importante destino turístico, con tantas riquezas y patrimonios culturales y naturales que poseemos, si las  vías  de acceso en su mayoría, son todavía completas trochas y caminos de herradura al estilo de los siglos XVII y XVIII, valga la exageración ?

¡Ni que hablar de la carretera que de Pitalito conduce al municipio de San Agustín e Isnos, por la vía interdepartamental que lleva hacia los  departamentos del Cauca y el Valle entre otros. Sobra cualquier crítica o cometario, toda vez que al hacerlo se quedaría uno corto, ante semejantes esperpentos de carreteras que son una vergüenza nacional!

Como epicentro de este informe el municipio de Pitalito, tampoco se diga nada bueno y decoroso de la vía que de este municipio conduce hacia Palestina. Tramos sin pavimentar desde hace años, en una carretera que supuestamente, aparece en los registros de planeación nacional como pavimentada por completo, y para colmo lo último que se hizo no hace más de dos años, algo así como un kilómetro o unos metros más en la entrada a dicho municipio, ya es evidente y muy visible el deterioro y los daños que se empiezan a ocasionar todo por la irresponsabilidad de los actores involucrados en dichas obras y la falta de control del Estado.

La ruta Pitalito Neiva ni que decir tampoco nada bueno para resaltar, cuando esta ha sido objeto de críticas a nivel Nacional, por el penoso y desolador estado y abandono en que se encuentra. Hablar del problema en el sector de pericongo que se acrecienta cada día sin soluciones a la vista hoy es perdido, toda vez que este ya se volvió otro cuento trinado por todos desde el gobierno central, sin  soluciones reales a la vista y a corto plazo. Así mismo la vía Pitalito Mocoa hacia el departamento del Putumayo y Nariño, llena de grandes huecos, charcos  y pozos que se asemejan más a pequeñas lagunas y cráteres, conllevando al hundimiento de la capa superficial del pavimento en diferentes tramos por la cantidad de baches que se presentan.

En general las vías primarias, secundarias y terciarias del departamento del Huila, a gritos pidiendo un SOS, sumidas en un tremendo caos, totalmente desoladas,   por el abandono a que nos han sometido las administraciones,  que pasan y pasan sin dejar huella que resaltar dentro de las comunidades.

En nuestro municipio Pitalito, se debe resaltar, que tan solo ocho  meses de iniciada la actual administración que preside el doctor EDGAR MUÑOZ TORRES, ya se adelantan en gran parte  los trabajos de mantenimiento en diferentes sectores críticos de esta municipalidad, tanto en el área urbana como rural, que habían sido abandonadas y echadas a su suerte por parte de la administración anterior.

Como de costumbre me nacen varios interrogantes…….

¿Cuándo cambiaremos las costumbres mezquinas y corruptas, y dejaremos de lado la   indolencia, la falta de empoderamiento y de compromiso con los bienes del mismo Estado al que todos pertenecemos y los  cuales son de todos los colombianos?

¿Acaso es solo una utopía llegar  a soñar e imaginar,  que la sociedad en vez de continuar desmembrándose y corrompiéndose, pueda un día sentirse parte del Estado y en consecuencia, se apersone  de lo que nos pertenece a todos, o  por el contrario seguiremos de capa caída?

VIDEO RECOMENDADO:

Las almas de los difuntos pernotan en las viviendas donde fallecieron

A %d blogueros les gusta esto: