INFORME ESPECIAL

En un 10% avanzará la concesión de la vía Neiva-Mocoa-Santana, dice viepresidenta Marta Lucía Ramírez

En todo un embuste y burla a la comunidad de los departamentos del Huila, Putumayo y Cauca, se convirtió la concesión de la vía Neiva-Pitalito-Mocoa- Santana, lo mismo que la continuación de la pavimentación de la vía Isnos-Paleterá-Popayán

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Informe Especial

En todo un embuste y burla a la comunidad de los departamentos del Huila, Putumayo y Cauca, se convirtió la concesión de la vía Neiva-Pitalito-Mocoa- Santana, lo mismo que la continuación de la pavimentación de la vía Isnos-Paleterá-Popayán.

Veinte mil millones que se esfumaron como el humo

En la fría mañana del 18 de abril de 2018, los diputados por el departamento del Huila, encabezados por la señora Sandra Hernández, se encadenaron en la histórica Plaza de Bolívar de la capital del país, para exigir al entonces gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que remediara la difícil situación del sitio Pericongo, cuya conceción es la misma de la ruta 45.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Como consecuencia de esa protesta simbólica, el gobierno decidió por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicar la suma de veinte mil millones de pesos ($ 20.000.000.000) para mejorar vías alternas, como Pitalito-Acevedo-Suaza, Timaná-Naranjal-La Guaira y Altamira-Guadalupe-Suaza.

En abril del año 2019, se anunció la adjudicación de varios contratos entre ellos uno representando por más de 6 mil millones de pesos ($ 6.000.000.000) que correspondió al mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la vía secundaria Pitalito- Acevedo cruce Líbano en la ruta 45. Este tramo tiene una longitud total de de 41, 30 kilómetros pero se dijo que solo se intervendrían 11, 90 kilometros.

El plazo de ejecución de esta obra se estipuló en seis meses. El representante legal del consorcio encargado de la obra fue Fabio Arturo Gómez Sanabria.

Sin embargo, este mantenimiento solo se limitó a tapar unos cuantos baches de la vía, en un pavimento de mala calidad, según expertos en ingeniería civil.

El otro proceso correspondió al mejoramiento de la vía terciaria Sicana – Naranjal – La Guaira del municipio de Timana. El valor de este contrato fue por $9.212 millones de pesos y con un plazo de ejecución de seis meses. En este sitio serían intervenidos más de 11 kilometros.

No obstante, al revisar recientemente este tramo, no se cumplió con lo estipulado en el contrato y solo se mejoró el tramo Sicana-centro poblado de Naranjal. El tramo hasta la Guaira solo le hicieron un ligero raspado y construcción de obras de arte, y el tiempo de ejecución de la obra ya se cumplió.

Si bien esos arreglos mal hechos le sirvieron a las comunidades de esos sectores, el problema principal como es la vía Pericongo, continúa igual y solo sirvió para que algunos políticos como la diputada Sandra Hernádez, sacara pecho en épocas electorales, pero todo indica que la mayoría de esa millonaria inversión se la cargó el viento.

Las promesas de Duque que el viento se llevó

Recordemos que en su primera visita al sur del Huila, específicamente al municipio de Isnos, por parte del presidente de la república Iván Duque Márquez en el año 2018, prometió que a finales de ese año la concesión de Aliadas sería asumida por otra firma constructora, aspecto que no se cumplió y en el próximo mes de diciembre se cumplen tres años del embuste presidencial.

En la misma visita, el mandatario de los colombianos prometió una partida de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000) para la continuación de la pavimentación de la vía Isnos-Paletará-Popayán, otro embuste que no se cumplió.

Que los chinos tomarán el contrato

Por medio de políticos y de voceros gubernamentales, el año pasado dijeron que un poderoso consorcio chino recibiría de la fallida Aliadas, la concesión del contrato para continuar con la obra de la llamada ruta 45, es decir, Neiva-Pitalito-Mocoa-Santana.

Pero con el correr de los meses, todo se ha convertido en un “cuento chino” por parte del alto gobierno y solo los partidarios del presidente Duque, y los ingenuos, creen en semejantes mentiras del alto gobierno.

Plan remedial por veinte mil millones de pesos que no se ven

El 19 de junio el presiente de la Agencia Nacional de Infraestructura prometió en su visita a Pitalito, un Plan Remedial por veintinueve mil millones de pesos ($ 29.000.000.000) para el mejoramiento de la Ruta 45 Neiva-Mocoa-Santana.

Los trabajos se iniciaron removiendo unos derrumbes a la altura de la Inspección de Villalobos departamento del Cauca, el arreglo de la banca de la vía a la altura de la vereda El Cedro en el municipio de Pitalito y la pavimentación de un kilómetro en la vía Pitalito-San Agustín. También se hizo el mantenimiento de las zonas de servicio, como desmalezado de las mismas a lo largo de toda la vía.

Pero en lo que corresponde a la vía Pitalito-San Agustín, se constituyó en una burla a esta comunidad, pues el kilómetro pavimentado fue fraccionado por tramos de 50, 100 y hasta menos metros, dejando largos trayectos destapados, e incluso en algunos lugares solo se pavimentó media calzada, algo nunca antes visto en una vía nacional.

Ahora solo avanzará un 10% de la totalidad de la vía

Y para completar la burla del gobierno del presidente Iván Duque con el pueblo huilense y putumayense, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo ahora que en lo que falta del mandato de este gobierno, solo se avanzará un 10% de los trabajos.

La declaración fue emitida en una carta al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en la que afirma que el ministerio de Hacienda comprometió vigencias futuras para financiar varias obras públicas en el país, y la de este departamento solo tendrá esa migaja.

La publicación de esa parte de la carta fue publicada por el periodista huilense Melquisedec Torres en su cuenta de Facebook el día sábado 19 de septiembre.

Sin embargo, no explica la señora vicepresienta la forma como se hará esa financiación pues si Aliadas no puede continuar con el contrato y los chinos parece que le hacen el quite a asumir ese contrato, entonces quién se encargará de invertir esos recursos. ¿O será que sacarán otro Plan Remedial para seguir haciendo remiendos? Quizá puede tratarse de otro embuste más del gobierno del presiente Duque, para quien el Huila y Putumayo solo existieron durante su campaña electoral.

Para complementar este Informe Especial, les invito a ver el siguiente:

EDITORIAL

Al presidente Duque no le interesa que los surhuilenses sean uribistas.

A %d blogueros les gusta esto: