INFORME ESPECIAL

Indignación por la reaparición de Germán Trujillo, el ladrón del PAE

Vecinos de Anapoima se han encontrado a Germán Trujillo, el zar del PAE, en el supermercado de este municipio muerto de la risa con su esposa, la destituida gobernadora del Huila Cielo González. Están muy campantes en su mansión. BANDIDO!!

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Informe Especial

Germán Trujillo Manrique, esposo de la controvertida ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, uno de los protagonistas del gran saqueo a los contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), acaba de reaparecer en su gran mansión en el municipio de Anapoina Cundinamarca.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Indignación ha causado en diferentes sectores sociales y políticos, porque este ladrón de cuello blanco, que fue condenado a 3 años de prisión domiciliaria, cuyo lugar de reclusión lo escogió en su lujosa mansión de Floridablanca Santander, ahora aparece en otro paraíso como si nada sucediera.

Hace unos dos años ayudó a desviar los fondos de un contrato de raciones escolares tasado en más de 35.000 millones de pesos, estar fugitivo por varios meses y obtener el privilegio de casa por cárcel, recibió una condena de 36 meses.

La sentencia le fue interpuesta por el Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga, a pesar de que se comprobó que el empresario incurrió en los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplir requisitos legales.

Además, se estableció que al menos 290 millones de pesos del dinero público destinado a la comida de los niños de Santander, que debió reembolsar, fueron usados para la compra de un apartamento y otros gastos personales.

En efecto, dentro de las facturas falsas que emitió la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Ltda., ligada a Trujillo, aparece la número 00022457, a nombre de la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo, por 290 millones de pesos en frutas. 

Y, aunque la defensa del llamado ‘zar’ de las raciones dijo que se trataba de un desorden en la contabilidad, los investigadores determinaron que “según el cheque número 764641, cuyo consignante es Germán Trujillo Manrique”, ese pago le fue hecho a la Fiduciaria Fidubogotá-Portobelo para comprar un apartamento.

Y, tal como lo había anticipado el dierio EL TIEMPO –que investiga a Trujillo desde el 2011–, también aparecen comprándole carne a la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras Neiva. En este caso, su representante negó dichas transacciones y lo mismo ocurrió con la Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila.

Lo que llama la atención es que el contrato de suministro de raciones escolares se firmó, durante la administración del gobernador Didier Tabera, cuando Trujillo ya estaba bajo la lupa de las autoridades.

De hecho, EL TIEMPO había advertido desde hace ocho años que distribuía comida vencida y, al parecer, con gorgojo, en asocio con un clan político de Bogotá. Aun así, con la empresa Alfaba seguía ganando contratos hasta con el ICBF para suministro de raciones a abuelos, niños y población desplazada en Huila, Caquetá, Tolima y Meta.

Para justificar la pena, allegados a la defensa de Trujillo –en manos del penalista Darío Bazzani– señalaron que este firmó un preacuerdo en el cual aceptó cargos, en calidad de determinador, lo que le significó de entrada una rebaja de hasta la mitad de la pena, tal como lo señala el Código de Procedimiento Pena, en su artículo 351.

Además, dijeron que devolvió hace algunos meses 2.283 millones de pesos que, en criterio de la Fiscalía, debía devolver porque no fueron usados en la compra de raciones y no hacía parte de las ganancias del contrato.

Por todo esto, el fiscal del caso solicitó que se le otorgara el beneficio de detención domiciliaria, que cumplía en un lujoso apartamento en el piso 19 del condominio Abadías, en Floridablanca.

EDITORIAL

El ladrón del PAE anda suelto

Fuente de la información: diario EL TIEMPO de Colombia.
A %d blogueros les gusta esto: