NOTICIAS JUDICIALES

Libertad de Uribe no la define el Fiscal, sino un Juez

El fiscal Gabriel Jaimes Durán rechazó la petición de la defensa para concederle la libertad

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Noticias judiciales

Improcedencia legal. Esa fue la razón por la que el fiscal Gabriel Jaimes Durán rechazó este viernes la solicitud de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez para lograr su libertad inmediata.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Por decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, el fiscal Jaimes Durán fue encargado de la investigación por soborno y fraude procesal y ya tiene en su despacho los 31 cuadernos con 8.676 páginas y 29 anexos con 5.764 páginas que hacen parte de la investigación que adelantaba la Sala de Instrucción de la Corte contra Uribe Vélez. Y aún están pendientes por llegar más de 300 dispositivos con grabaciones, que no alcanzaron a ser copiados para su entrega.

Unas horas después de recibir el voluminoso expediente, el fiscal Jaimes Durán tomó las primeras dos decisiones. La primera, que los hechos que en la Corte eran investigados por el viejo código penal tenían que empezar a ser llevados bajo las normas del nuevo sistema penal acusatorio.

Esto porque los hechos investigados se registraron entre los años 2017 y 2018 y, por tanto, son competencia del código de procedimiento penal que entró en vigencia en el año 2005.

En el nuevo sistema son los jueces de control de garantías, y no los fiscales, los que toman las decisiones sobre la libertad de las personas, y en ese sentido sería un juez quien tendría que resolver una petición de libertad del expresidente.

En su decisión de dos páginas, el fiscal señaló “que la complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales”.

Y a continuación dijo que lo que sí ameritaba un pronunciamiento inmediato era la petición de libertad, la cual a renglón seguido rechazó.

En todo caso, la defensa de Uribe Vélez podrá intentar que un juez de Paloquemao fije audiencia para insistir en la libertad del expresidente. En esa audiencia, la Fiscalía, la Procuraduría y el representante del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, se tendrían que pronunciar y el caso tendría que ser resuelto por el funcionario judicial al que por turno le llegue el proceso.

Este diario se intentó comunicar ayer, sin éxito, con Jaime Granados –abogado de Uribe Vélez–, para conocer su posición sobre lo sucedido.

La decisión del fiscal Jaimes Durán se conoció luego de una jornada de señalamientos de algunos sectores que criticaban su cercanía con el exprocurador y actual embajador Alejandro Ordóñez Maldonado.

El fiscal estuvo en la Procuraduría durante la administración de Ordóñez Maldonado y era considerado como uno de los hombres más cercanos al entonces jefe del Ministerio Público que tenía a su cargo procesos por hechos muy sensibles. De hecho, fue uno de los funcionarios que lideraron desde la Procuraduría la reactivación de las investigaciones contra el general en retiro Miguel Maza Márquez y que terminaron con su condena en la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El fiscal Jaimes Durán, además, ha sido magistrado auxiliar del Consejo de Estado, académico y ha tenido varios pasos por la Fiscalía.

Actualmente era el coordinador de la dirección delegada ante la Corte que investiga a embajadores, generales y gobernadores, y era además el coordinador de un grupo especial de tarea que tiene a su cargo la investigación por el caso Odebrecht.

Al ser nombrado como fiscal del caso Uribe, la Fiscalía señaló que “cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación, y quien asumirá el conocimiento de la investigación con independencia y autonomía”.

El viernes trascendió que el fiscal general, Francisco Barbosa, no se declarará impedido para conocer el caso.

Fuentes señalaron que el jefe del ente acusador considera que no está inmerso en ninguna de las causales de impedimento establecidas en la ley, por lo que no procederá a declararse impedido. Añadieron que el fiscal general Barbosa no tiene nada que ver con el proceso contra el expresidente Uribe, no ha participado en ninguna de sus actuaciones y, por tanto, no tiene ningún impedimento.

Así lo hará saber a la Corte Suprema de Justicia, a la que llegó un recurso del senador Iván Cepeda, quien recusó tanto a Barbosa como a su vicefiscal, Martha Janeth Mancera.

Fuente de la información: diario EL TIEMPO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: