INFORME ESPECIAL

‘Aleluya’ devolvió el dinero que se robó en el ‘torcido’ de las Empresas Públicas de Neiva

"Aleluya" como es conocido este timador que se cobija bajo los mantos del cristianismo moderno, que siempre comienza sus discursos con la matraca que repiten ahora casi todos los políticos embusteros, "agradezco primero a Dios", decidió devolver los más de 100 millones de pesos que se robó del torcido que le hizo a las Empresas Públicas de Neiva

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Informe Especial

Agradezco primero a Dios

“Aleluya” como es conocido este timador que se cobija bajo los mantos del cristianismo moderno, que siempre comienza sus discursos con la matraca que repiten ahora casi todos los políticos embusteros, “agradezco primero a Dios”, decidió devolver los más de 100 millones de pesos que se robó del torcido que le hizo a las Empresas Públicas de Neiva, en su calidad de tesorero.

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Lo primero que debió Abiuth Laguna Rengifo, alias Aleluya, el extesorero de las Empresas Públicas de Neiva, fue denunciar el robo continuado y no convertirse en cómplice. Queda claro que ningún ladrón roba sólo y más cuando se trata de cifras millonarias y procedentes del pago del servicio vital de agua potable, el aseo y el alcantarillado, este último, seguramente muy familiar para el indiciado. El hombre traicionó la confianza de un gran número de personas de la vida pública y privada de la región, la de su esposa y la de su amante. Tenemos conocimiento de la extensa red que se tejerá alrededor de este personaje siniestro, contador de políticos y empresarios muy cuestionados, en la liquidación de sus impuestos y declaraciones de renta.

¿Quién es Aleluya?

Con responsabilidad de buen gacetillero, aclaramos a la opinión pública que el saqueo a las arcas de las EEPP viene desde el año 2018. Solo que lo habían venido tapando o los periodistas que denunciaron no lo dijeron antes.

Desde los enredos en un municipio circunvecino y su participación activa en la campaña de una lista al Concejo de Neiva, algunos pueden recordar el nombre de SAMUEL LAGUNA RENGIFO, representante de la FUNDACIÓN ALELUYA y su ESPOSA, organización acusada de captar recursos de Dios (los diezmos de muchos pastores del país), falsedad en documento, enriquecimiento ilícito, lavado de dineros procedentes de EEUU, entre otras perlas.

Abiuth, tiene familia en Neiva desde hace muchos años, honorable. Ella misma lo acusa de mal hermano, al tanto de negar sus vínculos de sangre y no dejarlos asistir a su matrimonio.

Es oriundo del municipio de Juradó departamento del Chocó, el municipio de las pescas millonarias por las ventajas geográficas que les ofrece el mar y las corrientes del pacifico, pues toneladas de coca y dólares amanecen en las playas, y los envíos que no logran su objetivo, los pobladores con sus lanchas “armadas hasta los dientes”, salen a su cacería marítima. Es un pueblo también rico en oro donde llegan a comprar de todas partes de Colombia y Panamá, mezclando harina.

Tiene policía, pero no hacen cumplir la ley. En cada casa por humilde que parezca, cuelgan armas de corto y largo alcance. El susodicho “Aleluya” fue tesorero y Secretario de Hacienda de Juradó, dejando a su paso investigaciones en la Contraloría departamental del Chocó, por presuntos malos manejos de los recursos públicos.

¿Quién lo trajo a Neiva?

Una fuente nos contó que alias Aleluya aún envía encomiendas a su pueblo para participar de las pescas milagrosas con sus nuevos socios de Neiva, demostrando así que su ambición es insaciable. Sí, aquí debió encontrar un ambiente propicio para lograr con su lengua aduladora y una historia mentirosa de su vida (¿ Ya averiguaron si sus títulos son verdaderos?), convencer a incautos, similar a la parodia del Embajador de la India y la de su hermano Samuel, quien estuvo prófugo en Bogotá y Barranquilla. Dicen que no consume yuca sino huevos de tortuga dizque para elevar su virilidad.

Se le veía en los mejores asientos de fiestas y reuniones de actos políticos, públicos, privados y hasta en casas de familias de viudas y mujeres engañadas por sus maridos. Logró permear un clan prestigioso de abogados, empresarios, políticos que hoy deben estar temblando, porque entendiendo el actuar de este tipo de criminales, encantadores de confianza, debe guardarles muchos secretos.

De tesorero en su natal Juradó, contratista de un municipio del Huila, sonó para tesorero de Neiva, y terminó como tesorero de las Empresas Públicas de Neiva.

¿Quién lo metió a la vida pública y política? 

Este señor como buen oportunista participó de varias campañas políticas desde hace unos cinco año en la capital opita, y como se definen los políticos que no se identifican con ninguna ideología, es decir que caminan por el “centro”, una ambigüedad política que es muy útil para arrimarse a donde más alumbra el sol, finalmente optó por apoyar decididamente la candidatura del actual alcalde Gorky Muñoz.

Laguna Rengifo, fue uno de los aliados políticos del actual alcalde. De hecho, apareció como miembro del comité promotor del grupo significativo de ciudadanos denominado Nueva Fuerza para Neiva, que se convirtió luego en el motor de la campaña Primero Neiva.

Apareció respaldando ese movimiento ciudadano con  él, Jorge Ricardo Murcia Morales y Juan Carlos González Mejía, actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Neiva (Setp)

Desde el primero de enero, al comenzar el gobierno, asumió como Tesorero General de Empresas Públicas de Neiva. Antes, había sido jefe de Control Interno en Empresas Públicas de Aipe y tesorero de Juradó (Chocó), su pueblo natal.

Jeisson Herney Giraldo Lara, el otro implicado

Otros implicados en el robo continuado

El segundo implicado es el contador público Jeisson Herney Giraldo Lara, quien se desempeñaba como auxiliar contable, tenía las claves y manejaba el el software contable HAS SQL, desde donde manipuló el sistema y adulteró los movimientos bancarios.

El profesional fue vinculado en el 2011 durante la administración de Héctor Aníbal Ramírez y gozaba de gran aprecio por sus calidades profesionales, pese a una severa discapacidad física, por una atrofia espinal congénita que lo obliga a permanecer en silla de rueda.

Esa discapacidad, según el tesorero Laguna, lo conmovió para acolitarle supuestamente el fraude financiero, “justificado porque tenía muchas deudas y el sueldo no le alcanzaba”.

Los dos funcionarios, fueron relevados ayer mismo del cargo, una vez se destapó el escándalo, confirmó la gerente de la entidad, quien descubrió las inconsistencias en los movimientos bancarios.

Laguna, quien admitió su participación en la defraudación, anunció que devolvería parte de los recursos girados irregularmente a través de la empresa de su esposa, utilizada para recibir los giros, sin saber el origen de los dineros.

¿Cómo robaron?

Aunque la defraudación puede ser superior, por ahora está debidamente probado que se desviaron 110 millones. (60 entregados al auxiliar contable y 50 millones para el tesorero Laguna.

Uno de los comprobantes figuraba a nombre de Soluciones Temporales SAS con su respectivo por compras y cuentas por pagar expedido el 20 de mayo del corriente año por $92.625.000 sin afectación presupuestal.

El documento aparece sin firmas, registrando el mismo concepto de otro comprobante expedido un día después, con soportes, presumible espurios y anexos para legalización de la cuenta.

“Estos documentos no cumplen con la totalidad de los requisitos, lo cual genera dudas sobre su autenticidad”, precisó el asesor financiero de la entidad, Diego Fernando Díaz.

“En el supuesto comprobante de egresos se evidencia que solo existe la firma del señor Abiuth Laguna Rengifo y el espacio reservado para el ordenador del gasto se encuentra en blanco”, precisó el funcionario.

Adicionalmente, apareció un acta de inicio del contrato 193 de 2020, suscrito con la firma Codicol SAS, representada por Paola Fernanda Dussán Rodríguez, esposa del tesorero general de EPN. Además, aparece como supervisor el ingeniero Álvaro Andrés Marín.

La jefe de Contratación de EPN confirmó que el contrato es espurio y que la entidad no ha firmado ningún contrato con la entidad. Por su parte, el ingeniero Marín precisó que tampoco suscribió el acta de inicio.

Adicionalmente aparece otra cuenta de cobro falsa con la misma empresa Codicol por valor de 97,50 millones de pesos, sin la firma de la representante legal, pero anexa el soporte del giro bancario desde la cuenta de Empresas Públicas de Neiva a una cuenta de ahorros en Bancolombia cuyo titular es Codicol por valor de 92,62 millones de pesos.

El giro aparece con fecha de aplicación 22 de febrero de 2020. En el extracto bancario aparece reportado el pago a proveedores por valor de 92,62 millones de pesos.

Adicionalmente aparece un tercer giro a nombre de la misma empresa Codicol.

Según el equipo financiero, el valor registrado en el comprobante de egreso 2020000618 se pagó a través de Bancolombia el viernes 22 de mayo, pero no se giró a Soluciones Temporales sino a la empresa Codicol.

“También se evidencia un duplicado del mismo comprobante y la cuenta de cobro a nombre de Codicol, con los comprobantes al parecer falsos, como el acta de inicio, cronograma de actividades y cuenta de cobro, con la firma adulterada del ingeniero Marín.

Y como si fuera poco, apareció otro pago ficticio a nombre de HP Financial Services Colombia con fecha del 17 de mayo de este año, por valor de 9,20 millones de pesos, girado de la cuenta de EPN en Davivienda. Sin embargo, en el anexo al comprobante aparece el soporte del valor aplicado, donde se evidencia que dichos dineros en realidad fueron girados a la cuenta de ahorros de Bancolombia, cuyo titular es la comercializadora Codicol, de la esposa del tesorero General de EPN. Esta transferencia se hizo efectiva el 16 de marzo de 2020.

La devolución del dinero robado

Aparentemente “avergonzado” por sus fechorías, Laguna Rengifo confesó plenamente su participación en el robo de dineros públicos, transferidos a la cuenta de una empresa de su esposa, Paola Fernanda Dussán Rodríguez, empleada de la Alcaldía de Neiva.

“Estoy muy apenado con las personas que me ayudaron a ocupar el cargo de Tesorero porque falté a la confianza que me brindaron”, aseguró al rendir su primera versión libre sobre las operaciones dolosas.

El ex funcionario, antiguo promotor de la candidatura del alcalde Gorki Muñoz Calderón, confesó plenamente su activa participación en el robo, perpetrado conjuntamente con el auxiliar contable, Jeison Herney Giraldo.

La devolución la hizo en tres transferencias bancarias, utilizando su tarjeta debito en la sede principal de Davivienda.

Las operaciones bancarias las hizo luego de haber rendido su declaración juramentada ante el jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad, Hermes Fabián Medina.

Antes lo había confesado ante el asesor financiero  Diego Fernando Díaz y la contadora  Claudia Jimena Salas, quienes descubrieron el robo.

Destapado el escándalo, el tesorero y el auxiliar contable fueron retirados del cargo.

En su reemplazo fue designada la contadora Marieta Trujillo Collazos, ex candidata al Concejo por el movimiento Nueva Fuerza para Neiva (luego Primero Neiva) que avaló al alcalde Gorki. El movimiento significativo de ciudadanos fue promovido por Abiuth Laguna, uno de los autores del fraude. La nueva tesorera venía desempeñándose como asesora de competitividad y es cuota directa del mandatario neivano.

Desde el 2 de enero cuando fue nombrado y asumió el cargo comenzó el plan. Jeison, el joven parapléjico, quien ocupaba por sus habilidades una posición de alta responsabilidad, lo abordó ese mismo día y le propuso el ‘torcido’. Los dos, se conocían desde tiempo atrás.

“Empezó a decirme insistentemente tanto telefónica como personalmente que lo ayudara con pagos a terceros que eran de algunos amigos”, relató Laguna.

“Eran cuentas legales que estaban pendientes de pago. Por esos pagos nunca le pedí una remuneración económica ya que ese era mi deber como tesorero”, afirmó. No dio más detalles.

“Luego, me empezó a llamar de nuevo, insistentemente, para que lo volviera a ayudar porque él tenía muchas deudas pendientes de pagar y su sueldo no le alcanzaba”, reveló.

Giraldo Lara lo citó para que se reunieran fuera de la oficina. “Yo accedí. Le pregunte: ¿Jeison cómo te puedo ayudar?

Él me dice: “Podemos hacer cosas ahí, porque yo sé cómo se hace y eso se ha venido haciendo desde administraciones pasadas”.

Jeison, según su relato, le puso de presente que es la única persona que conoce el software Has a la perfección, que él hace los ajustes, crea los usuarios y clientes. Pero además, que tiene todas las claves y todo lo que se baja de contratación.

El jueves pasado, en horas de la tarde, realizó las dos primeras operaciones usando su tarjeta débito por 19.291.845 pesos.

En la primera  consignó en la Caja 8, en las oficinas de Davivienda 9.204.295 millones y una segunda consignación por 10.087.550 pesos. Las consignaciones se realizaron a cuentas oficiales de EPN.

La tercera consignación por 92.625.000 pesos se realizó en la misma oficina de Davivienda en la Caja 1.

En total devolvió 111.916.845 pesos, sin intereses,  que le correspondió por el ‘torcido’.

Sin embargo, en la declaración que rindió horas antes frente al Jefe de Control Interno, reveló que solamente había recibido 50 millones de pesos.

El robo descubierto provocó un desconcierto generalizado en la administración municipal por tratarse de uno de los hombres de confianza del propio alcalde de Neiva, ya que fue uno de los promotores de su campaña política.

El movimiento denominado ‘Nueva Fuerza para Neiva’ fue registrado el 12 de marzo de 2019 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El comité promotor estaba integrado por el ex tesorero Abiuth Laguna Rengifo y los abogados Jorge Ricardo Murcia Morales y Juan Carlos González Mejía, este último gerente del Sept.

Fuente de la información: ONDA OPITA de Neiva, diario LA NACIÓN del Huila, RICRADO AREIZA SANDOVAL, periodista de la Unidad Investigativa de este periódico.

A %d blogueros les gusta esto: