política

Gustavo Petro lidera intención de voto para las elecciones de 2022

Llama la atención que ninguna opción del uribismo actualmente está entre los tres primeros opcionados a la presidencia, según el sondeo

Si no quieres adquirir el coronavirus, por favor escuche el siguiente audio:

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Política

La encuesta Colombia Opina de Invamer, contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, arrojó que, si las elecciones presidenciales de 2022 se llevaran a cabo el próximo domingo, Gustavo Petro sería el ganador de la justa electoral. El hoy senador fue la opción escogida por el 32,9% de los encuestados, seguido por Sergio Fajardo (19,9%) y Humberto de la Calle (12,1%).

¿Es usted desplazado o víctima de la violencia? Por favor escuche el siguiente audio:

Llama la atención que ninguna opción del uribismo actualmente está entre los tres primeros opcionados a la presidencia, según el sondeo. La primera ficha de este sector político es Marta Lucía Ramírez, en cuarto lugar, con 11,4%, y le sigue el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con 8,9%. La lista de opcionados a la presidencia es completada por Alejandro Char (7,0%), Jorge Enrique robledo (4,3%) y Rafael Nieto (1,3%).

Dado que la detención de Uribe fue justo en el momento en que se estaban llevando a cabo los sondeos, la encuestadora también publicó los datos diferenciados por fechas. Antes de la medida de aseguramiento preventiva, Gustavo Petro tenía una amplia ventaja sobre Fajardo. Sin embargo, tras la captura, el exgobernador de Antioquia repuntó y se puso a solo cinco puntos del actual senador (30,9% en contra de 25,9%).

En un panorama similar, pero con la salida de Humberto de la Calle y Rafael Nieto de los opcionados, las cifras son muy similares a favor de Petro y Fajardo. Marta Lucía Ramírez figura en tercer lugar, y detrás de ella están Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Jorge Enrique Robledo, Carlos Holmes Trujillo y Fernando Carrillo. Mucho se ha dicho de una supuesta campaña del actual procurador a la presidencia, pero, por el momento, los números no le dan.

Además de preguntar por las elecciones presidenciales dentro de dos años, la encuesta Colombia Opina indagó por la aprobación del presidente Iván Duque. Los resultados muestran un repunte en la imagen del primer mandatario de poco más de 10 puntos. La aprobación presidencial pasó de 37% en julio de 2019 a 48,2% en agosto de 2020. En el sondeo también se hace una diferenciación en el momento previo a la detención de Uribe y el posterior. En ese periodo hay un aumento en 4% en la aprobación del primer mandatario, quedando con un 52,6% de aprobación y 44,2% de rechazo.

El sondeo también preguntó por la imagen que tiene los colombianos de los expresidentes vivos. El de mejor percepción fue Juan Manuel Santos, con 46,9%; lo sigue Álvaro Uribe, con 45,5%; César Gaviria, 33%; Andrés Pastrana, 29,7%; y Ernesto Samper, 29,4%. Todos los exmandatarios tienen una imagen negativa mayor que la positiva. En este apartado, Pastrana figura como el expresidente con imagen más desfavorable (54,1%) y es seguido por Uribe (50,9%).

Además de todas estas preguntas, la encuestadora también indagó si estaban de acuerdo o no con la detención preventiva de Uribe. En esta pregunta, el 53% de los encuestados respondió que estaban de acuerdo, mientras que el 41,4% expresó su rechazo. Estos resultados son muy similares a otras encuestas en las que más de la mitad de los colombianos señalaron estar a favor de la medida de detención preventiva en contra del expresidente.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio.

Fuente de la información: diario EL ESPECTADOR de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: