política

La extrema derecha critica al alcalde de Medellín por pedir médicos cubanos

Políticos del Centro Democrático rechazan la petición de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, a Cuba, de traer personal médico especializado en la atención de UCI. Desconocen que Colombia no cuenta con suficiente profesionales calificados para evitar un colapso en el sistema de salud, ahora que el país entra en estado crítico por cuenta del coronavirus

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

POLÍTICA

Las asociaciones médicas lo advirtieron días atrás: Colombia no cuenta con suficiente personal de salud capacitado en atención de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que enfrente el alza de contagios que reciben los hospitales, ahora que el país entra en el pico de la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19). Sin embargo, a sabiendas de esa información, varios políticos del Centro Democrático se han ido en contra de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, por solicitar al gobierno de Cuba el envío de profesionales calificados en ese servicio para evitar el colapso del sistema de salud de su ciudad. 

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Los mensajes contra Quintero Calle empezaron este domingo, cuando se conoció una carta que el mandatario local envió al diplomático José Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, con fecha del 15 de julio. En ella, Quintero le manifestó a Ponce que, a pesar de contar el equipo tecnológico necesario para el servicio de las UCI (Medellín pasó de tener 332 UCI a más de 1000), la ciudad solo cuenta con 118 especialistas para encargarse de tantas camas y ventiladores para los pacientes más críticos. “A este ya bajo número, hay que restar aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento, o requieren algún tipo de atención médica”, expresó el alcalde en la carta.

Hizo hincapié en la ayuda que Cuba le prestó a países como Italia y España cuando se encontraron en el pico de la pandemia y, a partir de ese antecedente y de la situación actual y futura en la que se encuentra el municipio antioqueño, solicitó la ayuda. “Con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico, quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidado Intensivo”, dijo. Agregó que la Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado de los profesionales cubanos, su estancia en el municipio y todas las garantías de seguridad. 

En seguida se hizo pública la petición, varios políticos de vertiente uribista increparon a Quintero Calle. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, calificó la acción de “inaudita” y cuestionó esa forma de gastar la plata de los contribuyentes. “El alcalde Quintero Calle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación”, escribió Cabal. 

De igual forma lo hizo Juan David Vélez, representante de ese mismo partido y quien ocupa la curul de los colombianos en el exterior. Vélez afirmó expresamente un mensaje contra Cuba: “Dictadura cubana está lejos de exportar médicos de calidad. Su producto de exportación principal es el comunismo destructivo de las naciones”, y manifestó que Colombia no debería tener “ninguna” relación con la isla. Lo mismo hizo Álvaro Uribe, senador y líder de esa colectividad. “No a los médicos cubanos” escribió en su Twitter, mencionando, además, que supuestamente Cuba “explota a los médicos como una trata de blancas”. 

Ante el ataque directo, Quintero Calle respondió que “la vida está por encima de la política”, y que, justamente, el problema de la sociedad ha sido no entender el mensaje que la pandemia del coronavirus le está enviando al mundo y a los dirigentes. “Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal”, puntualizó, recordando así que la enfermedad que tiene paralizada a las naciones y sus economías se combate solo con el trabajo en equipo, anudando esfuerzos internacionales. 

Sumado a ese mensaje de unión de Quintero están las cifras de disponibilidad de médicos en el país. Más allá de las diferencias políticas, lo cierto es que, según José Luis Accini, presidente de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, los cálculos demuestran que el personal de salud existente en Colombia no va a dar abasto a la meta del Gobierno de tener 10 mil camas UCI para sobrellevar la emergencia. De hecho, el país cuenta con 1.200 intensivistas que, según explicó el pasado 9 de julio El Espectador, ya atendían más de 5 mil camas en 390 Unidades de Cuidados Intensivos. Y, aunque se capacite más personal, “será imposible cubrir las 10 mil camas que el Gobierno Nacional prometió entregar para sobrellevar la emergencia sanitaria”, comunicó este diario.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Fuente de la información: diario EL ESPECTADOR de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: