NOTICIAS CURIOSAS

El ovni que vieron el 20 de julio en Bogotá resultó ser un pájaro

“Eso no tiene misterio, es un pájaro", afirma Julián Arenas, cofundador del programa de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NOTICIAS CURIOSAS

Durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Colombia, celebrado el 20 de julio, uno de los realizadores audiovisuales de diario EL TIEMPO  captó con su cámara de video un extraño objeto mientras filmaba la exhibición de aviones Kfir, de la Fuerza Aérea, sobre la ciudad de Bogotá.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

En las imágenes se aprecia cómo, mientras las aeronaves vuelan, un objeto se ‘atraviesa’ en el sentido contrario, aparentemente, a una gran velocidad. El video fue publicado en el canal de YouTube de EL TIEMPO y, hasta la noche del martes, sumaba más de 300 mil reproducciones.

Consultados a varios expertos en aeronáutica, física e ingeniería aeroespacial para tratar de establecer la naturaleza de este fenómeno.

“Eso no tiene misterio, es un pájaro”, afirma Julián Arenas, cofundador del programa de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Antioquia.

Arenas expone sus argumentos: “Primero, por paralaje (es decir, objetos que están más lejos y se mueven con respecto a objetos que están más cerca y que también se mueven), el pájaro está más cerca;  las cámaras están enfocadas en los aviones, que están más lejos moviéndose más rápido, y el pájaro da la impresión de que es un objeto muy veloz respecto a los aviones”, asegura Arenas.

De acuerdo con Arenas, este es un fenómeno que los astrónomos experimentan todo el tiempo cuando hacen observaciones del firmamento: como las estrellas del espacio profundo están tan lejos, parece como si no se movieran; en cambio, los planetas que están más cerca, parece que se movieran muy rápido.

Ver el vídeo del supuesto ovni:

Vídeo cortesía del diario EL TIEMPO

Además, y según Arenas, en la cámara lenta claramente se ven cambios de forma e intensidad del color del ave. “Básicamente está batiendo sus alas y esto provoca ese fenómeno”, señala.

Y añade: “Hagamos un ejercicio de lógica inversa, de descarte: El espacio aéreo estaba cerrado para esa exhibición, entonces, si el objeto fuera un objeto pequeño, como un dron, entonces podríamos descartar que sea un Ovni o enanitos verdes. Si fuera un objeto más grande, por las características que se ven ahí, lo habrían detectado los radares de la FAC, incluso de la Aerocivil”; dice Arenas.

Y Apunta: “A menos de que fuera un objeto con tecnología Stealth (antiradar, como los sofisticados aviones F-22), pero si cambia de forma, como claramente se ve (es un pájaro batiendo las alas), se pierde su capacidad de invisibilidad”.

“Si algo se hubiese metido en los radares,  esa información ya se habría filtrado. De nuevo, lógica inversa: si esto lo capturó una cámara de El Tiempo, nuestra defensa tiene capacidades mucho mayores para detectar cosas en el espacio aéreo.  Teniendo en cuenta que pudieron ser miles de cámaras grabando el paso de los aviones, nuestra defensa habría encendido sus alertas“, apunta el experto.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Por su parte, Raúl Gutiérrez, coronel retirado de la Fuerza Aérea, coincide con Arenas en asegurar que, a partir de los videos captados, es importante recordar que es algo que sucede con frecuencia cuando se filma objetos lejanos en movimiento, que coinciden con el paso frente a la cámara de otro elemento también en movimiento, como pueden ser aves en vuelo o partículas llevadas por el viento, las cuales, por estar mucho más cerca del lente, se ven fuera de foco y como si se movieran a gran velocidad (velocidad aparente).

“Lo anterior es similar a lo que sucede en astronomía cuando se filma o fotografía una estrella o planeta y, dentro del marco visual de la lente, pasan aviones o satélites artificiales que quedan registrados como trazas (si es una fotografía) o como si se movieran a mucha velocidad (cuando se trata de una filmación)”, dice Gutiérrez.

“En el caso del video en cuestión -dice- identifico tales elementos: la cámara que filma los aviones está enfocada en la distancia para que los mismos se vean claramente, y se va desplazando para seguir la trayectoria de las aeronaves, a una distancia evidentemente mucho menor que la de los aviones pasan, lo que, a falta de mayor información, tiene toda la apariencia de ser un ave, o, incluso, alguna partícula llevada por el viento. La cercanía se hace evidente por la falta de foco y por la aparente altísima velocidad comparada contra la de los aviones de fondo”, dice el experto.

Finalmente, Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, agrega que cuando se hacen tomas a objetos distantes con cámaras, bien sea de forma automática, o manual, hay que tener en cuenta que los objetos enfocados estarán  a una distancia distancia definicda, pero si “hay algo que cruce entre la lente y el objeto filmado, puede aparecer como un objeto extraño, como un globo, un papelito. En este caso, mi explicación más sencilla sería que se trató de un pájaro”, dice.

Fuente de la información: diario EL TIEMPO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: