INFORME ESPECIAL

Denuncian presuntas irregularidades en el PAE del departamento del Huila

En repetidas ocasiones los cientos de padres de familia de diferentes municipios del departamento del Huila, han elevado sus quejas al gobernador Luis Enrique Dussán Lopez, al secretario de educación departamental Luis Alfredo Ortíz Tovar, y a la supervisora de este programa, la ex diputada Leydy Gómez Benítez, pero hasta la fecha todos estos funcionarios parecen no escuchar las quejas de la comunidad

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

No paran las quejas de padres de familia de diferentes municipios, de los 37 que tiene el Huila, donde han llegado las pobres raciones del Plan de Alimentación Escolar PAE, que constituyen otro posible engaño a las madres de los escolares, y lo que es peor, un detrimento e incumplimiento presupuestal.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Desde el norte, el sur, el oriente y occidente del departamento, son constantes las denuncias de las pobres raciones de alimentos, que por estar en cuarentena las están entregando en especie a las madres en los diferentes planteles educativos del departamento.

Todo indica que estas raciones no cumplen con la minuta nutricional que desde el ministerio de educación se imparte a todo el país, y los operadores en el Huila entregan estos alimentos, algunos de ellos de regular o mala calidad, según manifiestan los quejosos.

Quejas en Garzón

En el municipio de Garzón por ejemplo, se entregan unos pequeños mercados compuestos de 2 libras de arroz tipo cuchuco, un panal de huevos, una bolsa de leche, media libra de azúcar, una libra de arveja, y aceite tipo miniatura con marcas regulares.

De acuerdo a la minuta y a las directrices impartidas por el ministerio de educación nacional, estas raciones deben tener un precio de 50 mil pesos por ración entregada para cuatro semanas, y según lo entregado en Garzón, estos pequeños mercados ni siquiera llegan a los 25 mil pesos.

Alcaldes se quejan

Mínimas latas de atún, sardinas y unos cuantos huevos, hacen parte del kit alimenticio que está llegando a niños y jóvenes de las instituciones educativas del municipio de Rivera.

Gobernador Luis Enrique Dussán López

El propio alcalde de este municipio, John Jairo Yepes Perdomo, ha denunciado una serie de irregularidades que ha presentado el Gobierno Departamental, frente a la entrega de los polémicos llamados ‘kits alimenticios’. Ante los múltiples reclamos e inconformidades de los padres de familia, Yepes Perdomo sale a su paso a estas quejas y lanza juicios al gobierno de Luis Enrique Dussán.

“Rivera no tiene nada que ver, estas entregas llegan directamente desde el departamento. Un operador contratado por la Gobernación del Huila, es el encargado de distribuir estos alimentos a las instituciones educativas del municipio” aseguró el burgomaestre.

Padres de familia, han manifestado que no se está cumpliendo con lo fijado en la minuta, en donde se relaciona la alimentación que deben recibir sus hijos.

Estos alimentos están siendo entregados para cubrir la alimentación de hasta 6 semanas. Son 30 días en donde los niños deben consumir estos productos, que además de presentar vencimientos, son escasos y no alcanza a cubrir las necesidades alimentarias de un menor.

La funcionaria en repetidas ocasiones ha salido en defensa de este operador, argumentando “Si el operador no encuentra la cantidad de productos que debe entregar, nosotros debemos suplir esos alimentos con otros que brinden el mismo nivel nutricional” ha manifestado la Coordinadora del PAE.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

En otros municipios, se han estregado estos ‘Kits alimenticios’ para un periodo de 4 semanas, en el cual incluyen, 3 bolsas de leche, 20 huevos, 5 libras de arroz y los completan con hasta 4 latas de atún.

Luis Alfredo Ortíz Tovar, secretario de Educación del Huila

Quejas al gobernador, secretario de educación del Huila y supervisora del PAE

En repetidas ocasiones los cientos de padres de familia de diferentes municipios del departamento del Huila, han elevado sus quejas al gobernador Luis Enrique Dussán Lopez, al secretario de educación departamental Luis Alfredo Ortíz Tovar, y a la supervisora de este programa, la ex diputada Leydy Gómez Benítez, pero hasta la fecha todos estos funcionarios parecen no escuchar las quejas de la comunidad.

Leydy Gómez Benítez, supervisora del PAE

Tampoco se ha pronunciado la Contraloría Departamental del Huila, ente de control que debería estar alerta ante las denuncias de la comunidad y que puede, y debe iniciar de oficio su labor de auditoría sin necesidad de que presenten quejas formales, pues ya son virales las contantes denuncias ante las presuntas irregularidades de este Programa de Alimentación Escolar PAE, que al igual que otros contratos, también es víctima de la pandemia para seguir dilapidando los dineros que pagan los ciudadanos en impuestos.


A %d blogueros les gusta esto: