INFORME ESPECIAL

¿Quién está detrás de la masacre de Algeciras?

De acuerdo a un informe de inteligencia militar conocido por https://svcnoticias.com/, el joven de 16 años y los dos hombres de 22 y 25 años de edad, harían parte de la compañía 'Oscar Mondragón', un grupo residual de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, denominada Segunda Marquetalia

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

“En este momento estas estructuras están tratando de delinquir sobre el sector, se dice que son rencillas que son venganzas, pero vamos a estar muy puntuales focalizando los temas de inteligencia”, explicó el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, durante su visita el pasado viernes al municipio de Algeciras.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Sin embargo, este versión del alto mando militar no fue de mucha convicción para los campesinos de la zona, específicamente para quienes vivieron una noche de horror el jueves 18 de julio en la vereda El Quebradón Sur, donde varios sicarios que se movilizaban en una camioneta color blanco 4X4 y en varias motocicletas, al menos cuatro dicen testigos, asesinaron a sangre fría a cuatro personas, entre ellos una mujer y un menor de edad.

La hora señalada

Los sicarios, que para algunos testigos podrían haber sido 6, pero otros aseguran que eran entre 8 y 12, contando los que se movilizaban en motocicleta, llegaron precisamente cuando estas familias se encontraban viendo televisión en sus viviendas.

Cuentan algunos temerosos testigos, que la camioneta y las motos llegaron cerca de las siete de la noche hasta el sitio, pero luego apagaron los motores y esperaron a que llegara la “hora señalada”.

Luz Stella Burgos Mabesoy

La violenta incursión

Después de ese macabro receso, incursionaron primero en la primera vivienda de su objetivo. Fueron seis hombres que avanzaron por la carretera destapada haciendo eco en la noche, hasta escabullirse sobre el prado que rodea la vivienda de ladrillo a la vista ubicada en el sector denominado La Primavera en la vereda Quebradón Sur, donde residían junto a otras personas los campesinos Luz Stella Burgos Mabesoy de 34 años y Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años.

Edinson Sebastián Moya Muñoz

 Sin siquiera llamar a la puerta, los sicarios ingresaron rápidamente a la casa, sorprendiendo a los presentes y de inmediato amordazaron a los dos campesinos en mención y los condujeron al exterior del lugar, donde finalmente les dispararon en repetidas oportunidades hasta dejar los cuerpos sin vida sobre el pastizal. Tras su huida dejaron llanto, miedo y vacío en los familiares de las víctimas que presenciaron el horroroso hecho.

Luego los sicarios caminaron unos 10 minutos más adelante, hacia un sector conocido como La Danta de la misma vereda, ingresaron a otra vivienda y accionaron nuevamente sus armas, y a tiros asesinaron otras dos personas identificadas como Juan David Bello de 22 años de edad y Luis Eduardo Gómez Marulanda de 25 años de edad.

Posteriormente salieron de allí, dirigiéndose a otra casa de ladrillo ubicada a unos cinco minutos y al no poder ingresar, pues los campesinos al escuchar la balacera cerraron sus puertas y las trancaron, dispararon sus mortíferas armas contra los muros de la vivienda, la cual quedó hecha un colador pues los disparos de fusil traspasaron los ladrillos. Allí resultaron heridos Noé Ahumada Cifuentes de 59 años, quien resultó con disparos en una mano y tronco, junto a su nieto de 8 años que fue impactado en uno de sus pies. Estos últimos se encuentran estables y no registran gravedad.

Edinson Sebastián Moya Muñoz

¿Quiénes eran los muertos?

De acuerdo a un informe de inteligencia militar conocido por https://svcnoticias.com/, el joven de 16 años y los dos hombres de 22 y 25 años de edad, harían parte de la compañía ‘Oscar Mondragón’, un grupo residual de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, denominada Segunda Marquetalia, creada desde el 29 de agosto del 2019 cuando alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’, Iván Márquez y demás, anunciaron su regreso a las armas.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Por su parte, la señora Stella Burgos Mabesoy de 34 años, tenía dos hijos, era oriunda del departamento del Putumayo y pareja sentimental de alias ‘Sijín’, también presunto integrante de la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, capturado el pasado 6 de junio y hermano de Nencer Barrera Bustos, un reincorporado firmante del Acuerdo de Paz.

Continúa el desplazamiento

Como consecuencia de esta horrorosa matanza, el mismo viernes, decenas de campesinos al parecer amenazados con anterioridad por un grupo armado desconocido, con sus miradas perdidas por un futuro incierto, esperaban un vehículo que los sacara de la población.

Cabe recordar, que justamente el pasado el viernes 10 de julio, ocho familias integradas por 42 personas manifestaron la necesidad de salir del municipio por cuenta de panfletos intimidantes, pero en el transcurso de esta semana el número se había elevado a 13 familias y 64 personas. Tras los hechos del día de ayer, la cifra se desbordó y las autoridades oficiales no alcanzaron a entregar el reporte al cierre de esta edición.

Estas familias se suman a las más de 50 que tuvieron que abandonar el municipio en el primer semestre del año, según datos de la Oficina de Paz en el Huila, dentro de las cuales se encuentran al menos 11, de excombatientes de las Farc-Ep.

¿A qué grupo pertenecen los sicarios que perpetraron la masacre?

Si bien en esta zona han venido incursionando hombres armados al parecer de la llamada Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, dirigida por alias “El Paisa” e Iván Márquez, desde algún lugar de las montañas de Colombia, y serían los que han asesinado varios líderes sociales y comunitarios de esta región, la masacre del jueves fue precisamente contra quienes al parecer hacían parte de esa estructura armada. Esto enrarece aun más el panorama de inseguridad en este municipio porque sería otro grupo, que en retaliación por estos asesinatos estaría haciendo justicia por su cuenta.

Las excursiones de los miembros de la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, siempre se han movido en pequeños grupos de a dos o máximo cuatro personas, en motocicleta o a pie y sus armas son cortas (pistolas). Pero en esta ocasión, impresiona porque utilizaron una camioneta 4X4, sin placas, de color blanco y al menos cuatro motocicletas de alto cilindráje, utilizando armas largas (fusil) y un número de hombres cercano a los ocho o doce, según testigos, logística que esta nueva estructura guerrillera no parece tener.

Mientras que los disidentes que ahora pertenecen la Unidad Óscar Mondragón de la Segunda Marquetalia, dirigida por “El Paisa”, utiliza lo que se llama en operaciones militares “plan pistola” para sicariar a sus víctimas y generalmente no usan capuchas para cubrir sus rostros, los sicarios de la horrible noche del jueves vestían de negro, y cubrían sus rostros con capuchas, a decir de los temerosos testigos.

Su modo de operación militar fue la sorpresa y el ingreso fue disparando indiscriminadamente sus armas para aturdir a los presentes y lograr la intimidación, y en la última vivienda dispararon sin misericordia, sin distinguir si habían o no menores de edad. Esta forma de actuar recuerda las masacres perpetradas por grupos paramilitares en algunas zonas de Colombia, que se creía ya superadas.

Otro elemento que está por investigar es por dónde ingresó esta caravana de la muerte, porque no pudo salir de las montañas de Algeciras, donde los campesinos saben quien tiene vehículos automotores y sus características.

Todo indica que este escuadrón de la muerte llegó por la vía principal que de Campoalegre conduce al municipio, y no salió de otra zona cercana al área del martirizado municipio.

Las investigaciones

Si bien el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, dio su versión sobre posibles retaliaciones de grupos de las antiguas farc, no se descarta la participación de otros actores armados que estarían detrás de esta horrenda masacre.

Ahora, si esa masacre fue perpetrada por estructuras de las farc, que nuevamente han retomado las armas, demuestra una capacidad operativa impresionante y seguramente la estructura de “El Paisa” responderá con más contundencia.

Alias “El Paisa”

Algunos campesinos de la zona alta de Algeciras, aseguran que alias “El Paisa” está en esa región, y no en Venezuela como asegura la fuerza pública. De ser así, se espera más violencia en esa martirizada zona y seguramente con el paso de los días, y semanas, la muerte violenta continuará cobrando más vidas humanas.

Queda en manos de los investigadores del estado, establecer quiénes perpetraron esta horrenda matanza, para que no quede en la impunidad como la mayoría de los casi 20 homicidios que se registran en Algeciras en lo corrido del presente año.

Fotos cortesía de los diarios LA NACIÓN y DIARIO DEL HUILA de Neiva. La imagen de portada es de apoyo a la noticia.

A %d blogueros les gusta esto: