INFORME ESPECIAL

La puja de los Andrade y el uribismo por la Electrificadora del Huila

Macías lleva dos años detrás de una empresa que en el último cuatrenio fue fortín burocrático de los hermanos Esperanza y Hernán Andrade

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

Con un presupuesto -este año- de 871 mil millones de pesos (103 mil para gastos de personal) y una planta de 625 empleados entre nómina y prestación de servicios, la Electrificadora del Huila es un apetecido fortín para la política tradicional por las movidas clientelistas que con esos recursos pueden hacerse.

Su cabeza lleva 4 años en manos de los conservadores del departamento (los hermanos y dirigentes godos: la senadora Esperanza Andrade y el exsenador Hernán Andrade), pero desde hace un tiempo se la viene disputando el senador uribista Ernesto Macías, otro de los políticos importantes de la región.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El pulso, que parece local, ya llegó hasta la Casa de Nariño en Bogotá, en donde el presidente Iván Duque cambió su política de no dar mermelada (puestos), como lo ha venido detallando La Silla Vacía.

De hecho, como se sabe, los conservadores entraron al Gobierno en forma este año, luego de que el Presidente les entregara el Ministerio de Agricultura.

La puja

Al comenzar este mes de junio, la junta directiva de la Electrificadora del Huila, que es una empresa del Estado cuya junta está encabezada por el Ministerio de Minas, sacó de la gerencia al economista Hernando Ruiz López, quien había llegado al cargo en 2016 como cuota de los hermanos conservadores Hernán y Esperanza Andrade. 

La salida se entendió en el Huila político como una movida del senador Ernesto Macías para poner gerente amigo.

No sólo porque Macías lleva dos años denunciando la gestión de Ruiz y el uso de la empresa para los intereses electorales de los conservadores con cartas a la Contraloría y los Ministerios de Minas y Hacienda, sino porque, incluso antes de que la junta decidiera el cambio, Macías les pidió a varios dirigentes políticos de su círculo más cercano que le pasaran sus hojas de vida para postularlos al cargo.  

Entre esos amigos están los excandidatos del Centro Democrático a la Gobernación del Huila, Manuel Macías, y la Alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz; la abogada Lina Guarnizo, quien llegó a la Contraloría como cuota de Macías; y la actual secretaria de Hacienda del Departamento, Alexandra Toro (que sonó para ser directora del DPS Regional pero su nombramiento se embolató).

Esas hojas de vida ya están en manos del Gobierno, según nos confirmaron dos de los postulados. 

Frente a esto, los godos hicieron una jugada que hace que ahora al expresidente del Senado Macías y a su equipo le toque esperar, al menos algunos meses, para controlar políticamente la empresa. 

El próximo martes, los Andrade le empatarán la partida a Macías. Ese día, el gerente de Electrohuila Ruíz va a firmar la ampliación de su gerencia, inicialmente, por cuatro meses más. 

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

La junta va a revertir parcialmente su decisión de sacarlo porque Ruiz alegó que está próximo a cumplir su periodo para acceder a una pensión y que le faltarían unos meses más para lograrlo. 

Inicialmente, la junta le negó esa solicitud argumentando que no estaban obligados a hacerlo y por eso nombraron como gerente encargado a Jaime Bojacá, un funcionario de planta que lleva años en la empresa como lo contó La Nación

Pero los Andrade llevaron el caso hasta con esa justificación a Palacio en Bogotá, con un lobby que les va a permitir seguir mandando en Electrohuila. 

El lobby

La senadora Esperanza Andrade tocó las puertas del despacho de Duque. Alguien conservador muy cercano a ella que tiene cómo saberlo nos contó que la Senadora buscó a la jefe de gabinete y mano derecha del Presidente, María Paula Correa, para pedirle que le dieran la oportunidad a Ruiz de cumplir ese periodo porque así él puede conseguir una pensión con los ingresos actuales. 

Agregó Andrade que así el gerente Ruiz, quien fue cuota andradista en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en entidades como Supersociedades, puede tener una salida decente y no por la puerta de atrás, pero que ante todo así los conservadores se pueden sentir bien tratados en el Gobierno.

Como contamos, Electrohuila les fue funcional a los Andrade en 2018 porque desde ahí les movieron votos para que Hernán le heredará la curul en el Senado a Esperanza, y la lista conservadora a la Cámara fuera la más votada.  

De hecho, además de tener a Ruiz en la gerencia, los Andrade cuentan con otros aliados políticos y familiares en los cargos directivos de Electrohuila.

La gestión con María Paula Correa la reforzó el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, quien apenas se enteró del cambio en la empresa del Huila se quejó oficialmente con Duque y dijo que los estaban dejando sin representación en un Gobierno que ayudaron a elegir. 

El visto bueno a la ampliación del periodo de Ruiz llegó y puede explicarse por la importancia que tienen para el Gobierno Duque los votos de Esperanza y en general de los conservadores en el Congreso.

Por ejemplo, con ellos esta semana el Gobierno se anotó el triunfo de la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños, como lo destacó Correa.

La ‘palomita’ de la Electrificadora en manos de los Andrade, las movidas de Macías y la respuesta del Gobierno, ratifican el camino que al parecer va a seguir Duque en lo que le resta de mandato. 

Fuente de la información: artículo escrito por: JERSON ORTÍZ y publicado en LA SILLA VACÍA.

A %d blogueros les gusta esto: