INFORME ESPECIAL

Por amenazas de la ‘Teofilo Forero’ varias familias salen desplazadas de Algeciras

Se agudiza el desplazamiento forzado en Algeciras. Ocho familias se suman a las más de 50 que han tenido que abandonar la población en el primer semestre del año, según datos de la Oficina de Paz en el Huila

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

A las amenazas, extorsiones y asesinatos sistemáticos que tienen bajo el miedo y la zozobra a los algecireños, ahora se suma el recrudecimiento del desplazamiento forzado.

Y es que, tras la aparición de un panfleto en zona rural de la población firmado presuntamente por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc-Ep, en el cual amenazan alrededor de 10 familias, la Personería Municipal informó ayer que ocho de estas familias, integradas por 42 personas, declararon la necesidad de abandonar el municipio.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

“Este viernes circuló un panfleto que está generando desplazamiento masivo en Algeciras. Se acercaron a declarar ocho personas cabezas de familia, pero en total los desplazados hasta el momento son 42; 29 salieron hoy (ayer) del municipio y los 13 restantes saldrán mañana (hoy)”, reveló la personera municipal, Esther Cabrera.

La representante del Ministerio Público en la ´Despensa Agrícola del Huila’ precisó que el panfleto intimidante circuló en varias veredas del municipio.

Se conoció que una de las veredas donde apareció el panfleto fue en una denominada El Puente, ubicada a escasos seis kilómetros del casco urbano de la población, precisamente en la tienda en donde en los últimos 20 días fueron asesinados a tiros dos hombres.

El primero, Rulber Anacona Ordoñez, un recolector de café baleado el pasado 22 de junio, y el otro, Gentil Pasos Lizcano, presidente de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, atacado por hombres armados el 5 de julio.

El desplazamiento, un drama

En diálogo con el diario LA NACIÓN del Huila uno de los desplazados manifestó el temor e incertidumbre que le genera el devenir de su familia, pero dejó claro que por el momento lo importante es estar a salvo. “Pedimos salir ya porque si nos quedamos nos matan”, expresó ayer en la mañana el hombre de 52 años de edad, mientras se disponía a presentar su denuncia en la Personería Municipal.

Se trata del secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, esposo de la dueña de la tienda donde ocurrieron los dos homicidios mencionados y lugar en el que fue dejado uno de los panfletos amenazantes.

“Es un panfleto donde aparecemos amenazadas más de 20 personas de la vereda. La entenada lo recibió en la mañana (ayer), apenas lo vimos llamamos a la Policía y al Ejército, nos dio mucho miedo precisamente a raíz de unos hechos que se dieron en nuestra casa, pues ahí teníamos una tienda y se presentaron dos asesinatos en los últimos días”, contó el algecireño.

“Yo nací en Algeciras, viví por muchos años en la vereda Betania y en 1986 la otra violencia nos desplazó de ese lugar, desde entonces vivía en la vereda El Puente, hace más de 25 años, ahora tocó dejarlo todo botado”, lamentó profundamente el campesino.

Narró además cómo fue dejar la vereda, la finca a la que le dedicó casi la mitad de su vida sembrando yuca, plátano y recolectando café. “Son tres cuartos de hectárea donde cultivamos café, plátano, yuca, además yo vivía jornaleando. Ahora tengo que salir de Algeciras con mi esposa, mi mamá, mi sobrino y el entenado. De todas maneras, en el panfleto amenazan a toda mi familia y aquí cerquita estamos solo los cinco, me preocupa el resto que queda acá porque están por allá en el campo, en otras veredas”, lamentó.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

También contó el temor que siente la población rural de Algeciras. “En El Puente y las veredas vecinas hay zozobra, yo vivía al lado de la carretera y después de conocerse el panfleto, mientras me estaba alistando para salir, vi cuando toda esa gente que conozco empezó a bajar en motos, con miedo”.

Precisó el campesino que entre las familias desplazadas además se encuentra la del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, Gentil Pasos Lizcano, asesinado el pasado 5 de julio; líder que además apoyaba el proceso de paz por medio de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal). “La esposa, los hijos y otros parientes de él también fueron amenazados, ya se acercaron a poner la denuncia. El asesinato de ese líder comunal en mi casa de pronto nos afectó a nosotros”, concluyó.

30 familias desplazadas

La Defensora del Pueblo Regional Huila, Constanza Arias Perdomo, expresó que la entidad hará un oportuno acompañamiento a todas las familias desplazadas “hasta cuando salgan del territorio en donde hoy tienen un riesgo inminente”.

“Algeciras está viviendo una situación de orden público muy compleja, de violación de derechos humanos, hay riesgo en esta población. Algunas personas amenazadas han decidido rendir su declaración de desplazamiento y van a retirarse del municipio con el fin de salvaguardar su vida”, expresó.

Agregó que “la Defensoría del Pueblo desde el 2018 ya había emitido una alerta temprana en la cual se advertía del riesgo de la población civil de este municipio por la presencia de grupos al margen de la ley. Hoy eso que se anunció se ha venido materializando a través de homicidios de campesinos, excombatientes, líderes comunitarios y sociales; ahora amenazas y desplazamientos”.

Arias Perdomo complementó que “sí se ha evidenciado que han vuelto a surgir, en este 2020 especialmente, hechos continuos de violencia y desplazamiento. Este año han salido desplazadas por lo menos 30 familias, aunque no todas han rendido declaración”, dijo.

Y es que según el partido político Farc en Huila, durante el 2020 han sido desplazadas por lo menos 11 familias en proceso de reincorporación.

“Esta es una amenaza directa”

Por su parte, el comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Johny Bautista Beltrán, dio a conocer que el panfleto amenazante que generó el desplazamiento de ocho familias y que tiene bajo el miedo a la población de Algeciras, está siendo objeto de análisis por parte de inteligencia Militar y de Policía.

“Preliminarmente lo que podemos decir, analizando la narrativa y el mensaje, es que ese panfleto no se ajusta al tipo de comunicados de los Grupos Armados Organizados Residuales. Esta es una amenaza directa que estaría haciendo algún actor que seguramente estuvo involucrado en el crimen del presidente de la Junta Acción Comunal de la vereda El Puente, eso es lo que se está investigando, pareciera ser más un tema de ajuste de cuentas de índole personal”, indicó.

Expresó además que el Batallón de Alta Montaña localizado en Algeciras ha brindado acompañamiento a las personas amenazadas, “la instrucción que tiene el Comandante del Batallón es disponer de las unidades que sean necesarias para hacer presencia por parte del Ejercito y garantizar la seguridad”.

Es de recordar que en días pasado el Ejercito informó que quien está intimidando a los algecireños es una unidad que hace parte de la ´Nueva Marquetalia’, organización al margen de la ley de la que hace parte Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, en otrora comandante de la ‘Teófilo Forero’.

Es “una unidad que se autodenomina ‘Oscar Mondragón’ y que históricamente hizo parte de lo que se conocía como la ‘Columna Móvil Teófilo Forero’, está en el área rural de Algeciras en límites con Caquetá. Es una estructura pequeña de no más de 11 hombres bajo el mando de un sujeto conocido como alias ‘Hermes’”.

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila. Artículo escrito por: Lucía Sánchez

A %d blogueros les gusta esto: