NOTICIAS JUDICIALES

Los ‘viejos’ ganaron tutela a Duque, podrán circular en tiempos de pandemia

Fallo de tutela ordena garantizar la libre locomoción de los adultos mayores de 70 años en tiempos de pandemia

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NOTICIAS JUDICIALES

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

En el fallo de tutela promovido por la ‘rebelión de las canas’, como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Interior, Alicia Arango que dentro de las cuarenta y ocho (48) expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años. 

Los adultos mayores gozarán de los mismos derechos y privaciones de los demás ciudadanos en tiempos de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

Además, se determinó que las restricciones se deberán implementar de acuerdo a lo que defina en consenso entreel Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

El concepto de dichas instituciones será fundamental para expedir el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

También deberán tener en cuenta las preocupaciones expresadas por los promotores de la tutela bautizada como la ‘Rebelión de las Canas’, en los argumentos del recurso presentado.

El fallo también establece que ordena al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la sentencia, se consulte a las instituciones anteriormente mencionadas para emitir un nuevo decreto que establezca las medidas que tomará el Gobierno para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

Entre tanto, los mayores de 70 años deberán aplicar las restricciones que se han implementado al resto de la ciudadanía.

La sentencia emanada por el juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá es de primera instancia por lo que puede impugnarse en los tres días siguientes a la notificación del fallo de la tutela. 

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Capacidad para tomar decisiones

La exministra Clara López Obregón, una de los accionantes en la tutela en favor de personas mayores de 70 años, en diálogo con RCN Radio explicó que el fallo busca evitar que se discrimene a este sector de la población frente a su capacidad de tomar decisiones. 

“Esta medida es para todos los grupos etarios por igual. Entendemos que en función de la edad hay una mayor mortalidad, esto es una realidad, pero no quiere decir que sea el adulto mayor que se discrimine en su capacidad de tomar decisiones”, dijo.

Agregó que “al igual que el joven que se va de rumba está actuando irresponsablemente, un adulto mayor que salga un centro comercial también está atentando contra su propia salud. Entonces el tema es sí tenemos que tener mucho cuidado“.

Cara López Obregón indicó que, por ejemplo, “en la Alemania nazi a los primeros que agarraron y sometieron a semejantes vejámenes eran a los adultos mayores. Ellos fueron los primeros desechables. Entonces, nosotros debemos tener mucho cuidado con nuestro lenguaje, con la manera cómo se trata este tema, porque la igualdad de derechos es para todo el mundo independientemente de si tienen 80 años u 8 años“. 

López también explicó que el fallo “cobija a todo adulto mayor de 70 años, sin lo que implica que debe quedar inaplicado, provisionalmente el numeral del decreto 749, que hablaba sobre este tipo de restricciones adicionales a las personas de más de 70 años, hasta que se resuelva esta acción de nulidad de fondo que estaría en cabeza del Consejo de Estado”.

Por ahora, el Gobierno nacional está obligado a aplicar la decisión del juez de la república que ha fallado esta tutela, mientras “se resuelve una impugnación – si es que el Gobierno la presenta- por lo que habría una segunda instancia que estaría pendiente por ver cómo se resuelve. Es decir, si ratificando esta decisión o quizá revocándola”.

Fuente de la información: LA FM RADIO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: