opinión

¿Los mercaderes de la muerte?

¿Acaso los médicos de varias instituciones de salud, se convirtieron por arte de magia en magos, adivinos, brujos o hechiceros, dejando de lado su compromiso ético, moral y profesional?

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

OPINIÓN

¿Los mercaderes de la muerte?

Escrito por: EVER VERU COLLAZOS*

Constantemente se escucha por doquier anónimamente, que en el transcurso de la pandemia provocada por el covid-19;  en muchos centros hospitalarios  del País, una vez ingresan pacientes y/o personal de dichas instituciones visitan personas enfermas por diferentes patologías y causas comunes muy diferentes al mencionado virus, apresuradamente sin evidencias clínicas e indicio alguno, el personal de estas  instituciones  lo primero que atinan a diagnosticar es que estos pacientes serán ingresadas como  infectados por covid, y de hecho así me lo comentaba y afirmaba de manera anónima en el Municipio de Pitalito una fuente muy creíble.

Por toda la geografía del País, a diario se presentan  quejas de muchos familiares de pacientes ingresados a las IPS públicas o privadas, que el primer diagnóstico pronunciado por el personal adscrito a muchas entidades es “hay que ingresarlo/a por covid -19, y de hecho así lo diagnostican y llenan los respectivos informes, porque?.  También se sospecha y especula que personas que han ingresado a dichos centros hospitalarios por causas muy diferentes, entre otras por heridas  causadas por armas de fuego, y desafortunadamente han fallecido, también dictaminan en él informa final, que aparte de la causa de muerte provocada por lo antes mencionado, dichos pacientes también eran portadores de dicho virus, y en consecuencia se ordena la cremación atendiendo las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias, porque?

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

¿Acaso los médicos de varias  instituciones de salud, se convirtieron por arte de magia en magos, adivinos, brujos o hechiceros, dejando de lado su compromiso ético, moral  y profesional?

Se pregunta uno…si al menos, dependiendo de los primeros síntomas manifestados por los pacientes y atendiendo todas las medidas de bioseguridad sanitaria expedidas por las autoridades en la materia, antes de diagnosticar apriori casi que generalizadamente dicha patología ¿ acaso no deben adelantar los exámenes de rigor para luego si afirmar o en su lugar descartar con argumentos creíbles científicamente, de que enfermedad están sufriendo o fallecieron los pacientes y en su lugar no empezar a provocar y causar aún más pánico en la ciudadanía y especialmente en sus familiares?

¿Maliciosamente queda la duda y la incertidumbre sobre cual o cuales son las verdaderas razones que llevan a estos profesionales de la salud  en muchos casos,  a atreverse a argumentar afanosamente y a diagnosticar covid – 19, sin ningún argumento científico demostrable?

¿Cuál es el negocio socio?

Se desatan muchas dudas e interrogantes en la mayoría de la población  Colombiana por dichas actitudes y comportamientos tan maliciosos de muchos profesionales de la salud, haciendo la salvedad que  no son todos ni en todos los casos. Hay realmente en nuestro País, médicos, especialistas y personal en todas las áreas de la salud, que son personas honorables y muy honestas en su labor, y me atrevo a afirmarlo con conocimiento de causa.

Es preciso indicar en la  polémica desatada alrededor de esta pandemia que, El Ministerio de Salud estableció, mediante la resolución 914 de 2020, el valor de referencia que las EPS deben pagar a las IPS por servicios en unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes con covid-19 cuando no exista acuerdo entre las dos partes, asegurador y prestador.

Y de esa forma El Ministerio de Salud estableció el valor de referencia que las EPS deben pagar a las IPS por servicios en UCI para la atención de pacientes con covid-19 cuando no exista acuerdo entre las dos partes, asi:

 Valor día de $ 1’715.690 para atención en unidad de cuidados intermedios para adultos, $ 2’373.400 para UCI de adultos, $ 1’778.992 para unidad intermedio pediátrica, $ 2’160.780 para UCI pediátrica y $ 2’702.027 para UCI neonatal.
Estos valores tendrán descuentos cercanos al 10 por ciento para estancias de 10 días y más.

También se ordena que una vez se confirme que el usuario requiere los servicios UCI la EPS deberá anticipar el 50 por ciento del valor, ya sea el pactado con la IPS o lo contenido en las tarifas de la Presente resolución.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

La resolución no cayó bien dentro del gremio de hospitales y clínicas, quienes acusan que a sus ya disminuidas finanzas por la cesación de muchos servicios en medio de la pandemia deben enfrentar ahora tarifas impuestas que están muy por debajo de lo que hoy cuestan las atenciones. Nos preguntamos muchos ciudadanos ¿Acaso cuenta mucho más y/o cuanto estaban cobrando, es tan rentable el negocio socio?


Un directivo de un hospital  explicó cifras en mano según él, que la tarifa diaria de UCI planteada por la resolución, de $2’373.000, no sería suficiente para cubrir el costo de este tipo de atención, porque aparentemente y  según lo observado en las últimas semanas, el valor diario por atención medica promedio,  oscila entre $ 3’400.000 y $ 4’300.000.

Algunos apartes tomados del diario El Tiempo de fecha 18 de Junio de 2020.

¿Serán algunas de las anteriores razones expuestas las que desvían de sus principios morales y éticos a  muchos profesionales de la salud en Colombia y por supuesto a directivos de algunas de las  IPS en donde laboran,  a determinar que casi todo paciente que ingresa   a dichas instituciones sean diagnosticados con Covid – 19?  ¿Tan rentable resulto ser este negocio?

Y como si fuera poco para completar su dicha,  de otro lado también se rumora en el País del sagrado Corazón, que muchos de estos directivos y personal médico mafiosamente en contubernio con algunos propietarios de funerarias y hornos crematorios, estarían haciendo el negocio redondo, y por supuesto en compensación repartiendosen el ponqué y  percibiendo altas sumas de dinero por la cremación de  cadáveres en el tiempo de esta pandemia, dado que el ministerio de Salud, estableció que toda persona fallecida por este virus, necesariamente debe ser cremada para evitar más contagios y  en consecuencia el  diagnóstico final, deceso o  causa de muerte no es otro diferente a “fallecimiento por Covid – 19”, tal como muchos especulan?

De ser ciertos muchos rumores  anónimos de tantos ciudadanos ¿en dónde está la ética profesional y el juramento hipocrático hecho por los médicos, que son capaces  algunos  infames sin el menor de los escrúpulos, de  llegar a convertirse en  verdaderos mercaderes de la muerte?

¿Qué están haciendo al respecto los entes de control en la materia, Ministerio de Salud y protección social, Superintendencia Nacional de Salud,   Procuraduría General de la Nación y Contraloría general de la Republica  de  ser ciertos dichos rumores?

¿Continuamos luchando “entre comillas”, contra la corrupción y únicamente haciendo shows publicitarios?

*Ever Veru Collazos

A %d blogueros les gusta esto: