NOTICIAS CURIOSAS

La ‘metida de patas’ de Duque, al afirmar que estrenarán cadena perpetua con soldados violadores

Para despejar dudas sobre las afirmaciones erradas del jefe del estado, la Fiscalía General de la Nación dijo que estos soldados, de comprobarse su culpabilidad en este execrable delito, podrían purgar penas de hasta 30 años. Es decir, no será una cadena perpetua
El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles, en el programa diario de televisión sobre la lucha contra el coronavirus, que el Ingreso Solidario que se paga a los más vulnerables se extenderá hasta diciembre próximo.

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NOTICIAS CURIOSAS

¿Se trató de una metida de patas del presidente Duque al afirmar que se estrenará el recién aprobado acto legislativo que permite aplicar la pena de cadena perpetua para violadores? ¿O lo hizo en tono demagógico para ganar la simpatía de aquellos cientos de miles de colombianos que no saben de leyes y creen en todo lo que dicen los gobernantes?

Eminentes juristas y constitucionalistas han conceptuado que este acto legislativo, que ni siquiera ha sido sancionado por el propio presidente, no es aplicable hasta que no surta muchas solemnidades jurídicas para que entre en vigencia.

Sanción presidencial

Falta la sanción presidencial sin cuyo acto, firma y ejecutoria, ninguna ley, y menos un acto legislativo puede convertirse en ley de la república y entrar en vigencia para ser aplicada.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Demandas de inconstitucionalidad

Cuando sea sancionado este acto legislativo, seguramente lloverán demandas por presunta inconstitucionalidad, hecho que la Corte Constitucional deberá resolver, y que tomará un buen tiempo. Y si por alguna circunstancia la Corte lo declara inconstitucional, pues simplemente se archivará, quedándo para la historia y se abrirá un amplio debate político-jurídico muy interesante.

Ley reglamentaria

Finalmente, de ser declarado constitucional dicho acto legislativo, tendrá que recorrer un largo camino de solemnidades antes de convertirse en ley de la república y ser aplicado a los posibles culpables por esos delitos.

Por ejemplo, el congreso de la república tendrá que aprobar una ley marco para reformar el Código Penal y tasar allí las penas de la cadena perpetua. Además, tendrá que aprobar un reglamento jurídico para poner en vigencia dicha ley, o en su defecto, facultar al ejecutivo (Presidente de la república) para que mediante un Decreto Ley, expida ese reglamento jurídico y haga las respectivas modificaciones al Código Penal Colombiano.

Los analistas jurídicos más optimistas dicen que estos procesos, ya expuestos, podrán durar hasta un año, antes de que dicho proyecto de acto legislativo pueda convertirse en ley de la república y ser aplicado a los primeros culpables por los delitos de asesinato de menores, y violación sexual.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

El presidente mintió

Queda claro que el presidente de la república, Iván Daque, le mintió a los colombianos al afirmar que con estos ocho o más soldados que presuntamente cometieron el delito de acceso carnal violento contra la niña indígena, se estrenaría la recién aprobada cadena perpetua para estos violadores.

La Fiscalía se pronunció

Para despejar dudas sobre las afirmaciones erradas del jefe del estado, la Fiscalía General de la Nación dijo que estos soldados, de comprobarse su culpabilidad en este execrable delito, podrían purgar penas de hasta 30 años. Es decir, no será una cadena perpetua.

A %d blogueros les gusta esto: