nación

Muere un campesino y otros tres resultan heridos durante un operativo del Ejército en Colombia

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció presuntos excesos del cuerpo castrense y aseguró que no hubo ningún enfrentamiento que justificara la acción

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NACIÓN

Un campesino murió luego de que soldados adscritos a la Segunda División del Ejército abrieran fuego contra un asentamiento ubicado en la vereda Vigilancia, zona rural de Cúcuta, en Colombia, de acuerdo la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

El campesino muerto durante el operativo de erradicación forzada fue identificado como Digno Emérito Buendía Martínez, de 44 años, quien era miembro de la Junta de acción Comunal de la vereda el Tutumito y de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM).

QUIERE SABER QUÉ ES:

LLAME O ESCRIBA AL: 3168093318

También resultaron heridos de bala otros tres campesinos: Miguel Hernández León, Juan José Orozco y Jimmy Alberto González. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

A través de un comunicado, la organización advirtió que el Ejército Nacional “podría incurrir en nuevos usos excesivos de la fuerza” para ejecutar estas acciones de erradicación de cultivos, y afirmó que la versión de que hubo un enfrentamiento con los campesinos es falsa.

“Están intentando justificar su accionar con un supuesto enfrentamiento cuando es un hecho totalmente falso”, reza el documento.

Por su parte, la Segunda División del Ejército emitió un comunicado para decir que “según información preliminar”, tropas adscritas a la Trigésima Brigada se encontraban en labores de erradicación cuando fueron atacadas por algunas personas que se encontraban en el lugar. Hasta el momento, señalaron los militares, se tiene conocimiento de un uniformado herido y varios civiles afectados.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

El Secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, informó a través de redes que los heridos han sido evacuados al puesto de salud más cercano, y que el gobierno local realiza seguimiento desde varias entidades del municipio para atender situación.

Desde el pasado 25 de abril, el Ejército inició labores de erradicación forzada en el área rural de Cúcuta.

La política de erradicación forzada que ordenó el gobierno de Iván Duque ha incrementando las tensiones en Norte de Santander, de acuerdo con diversas organizaciones de derechos humanos.

Fuente de la información: RT TELEVISIÓN de Rusia.

A %d blogueros les gusta esto: