INFORME ESPECIAL

Se diluye el presidente de papel de Venezuela, Capriles reemplazaría a Guaidó

La agencia Bloomberg aseguró que varios diputados opositores a la Asamblea Nacional le pidieron al Departamento de Estado un cambio de liderazgo en Venezuela; periodistas de ese país dicen que Henrique Capriles le retiró su apoyo a Juan Guaidó y podría ser el nuevo líder que asuma las riendas de la fracturada oposición

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

¿Se cansaron los venezolanos de Juan Guaidó? De acuerdo con la agencia Bloomberg, un grupo de diputados opositores parece que ya no lo quieren más al frente de la oposición y le pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos un cambio. Se trataría de tres miembros de Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles, el eterno líder opositor de Nicolás Maduro, que estuvo a punto de derrotarlo en las elecciones presidenciales de 2013.

QUIERE SABER QUÉ ES:

LLAME O ESCRIBA AL: 3168093318

Así lo reveló el periodista venezolano, Francisco Poleo quien además afirmó que varios de los parlamentarios incluso han sugerido a Donald Trump que establezca nuevas negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, mientras otros esperan que se desarrollen unas elecciones legislativas.

Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019 logró el reconocimiento de la comunidad internacional, cerca de 60 países lo ven como el presidente legítimo del país,  y además tiene una popularidad entre los venezolanos que nunca antes había tenido otro líder opositor.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Sin embargo, la fallida invasión del pasado 3 de mayo lo tienen contra la pared; Aunque Juan Guaidó se desmarcó del burdo intento de invasión, liderado por Justin Goudreau, un mercenario estadoundiense de la empresa Silvercorp, uno de sus más cercanos asesores, JJ Rendón, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense para esos ataques por los que llegó a pagar 50.000 dólares, pero aclaró que finalmente no les dio “luz verde” y que Guaidó no lo firmó.

Pero la periodista Patricia Poleo reveló el contrato entre la oposición y Silvercorp y en el documento sí aparece la firma del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. 

Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el líder opositor estaba el frente de los fallidos ataques marítimos. “El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente de la invasión e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”, aseguró.

Reaparece Henrique Capriles

Esta situación, sumada a varios fracasos en su estrategia parecen haber colmado la paciencia de una oposición que no tiene norte desde hace mucho y cuyas divisiones han hecho que ninguna estrategia haya logrado debilitar al gobierno de Nicolás Maduro. Es más, Ronal Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario explica que la “la Operación Gedeón le está dando la razón al chavismo, que siempre acusó a la oposición de ser antidemocrática y golpista y de promover salidas por fuera de los marcos constitucionales”.

Según Francisco Poleo, Henrique Capriles Radonski, líder del partido Primero Justicia, le retiró su apoyo a Juan Guaidó, mandatario interino de la República, con la intención de asumir el liderazgo de la oposición y presentarse como candidato en unas eventuales elecciones presidenciales.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

El cronista incluso dijo que el exgobernador del estado Miranda tuvo una reunión con Guaidó en la que le hizo saber su posición.

En febrero de 2019, Capriles, exgobernador de Miranda, respaldaba el liderazgo de Juan Guaidó. “Juan lo ha hecho bien y lo seguirá haciendo bien, nos has sorprendido de manera positiva y tiene todo nuestro apoyo. Guaidó y la Asamblea Nacional son los protagonistas en este momento, los que no estamos ahí tenemos que apoyarlos”, dijo el eterno líder opositor venezolano en una entrevista radial.

Y es que a Guaidó no  le ha salido nada bien su plan. Lo que comenzó como un huracán parece haberse disipado y convertido en una incómoda lluvia. Divisiones internas, errores estratégicos y denuncias de corrupción, sumadas a la capacidad de Maduro y el chavismo de resistir a los embates de Estados Unidos y la comunidad internacional, lastimaron gravemente las intenciones de Guaidó de lograr el “cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, como rezaba su mantra.

¿Qué dice Estados Unidos?

Al parecer el tema venezolano tiene desesperado al presidente Donald Trump, que de acuerdo con analistas, lo tiene en stand-by porque está en plena campaña reeleccionista y es un tema importante para su base política en la Florida, estado clave para mantener la Casa Blanca y donde su rival demócra, Joe Biden, le está sacando ventaja. 

Pero el tema ya tenía cansados a funcionarios estadoundienses. Basta recoerdar lo que dijo el año pasado el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, “más de 40” opositores se postularán para sustituirlo.

Pompeo, según un artículo que publicó The Washington Post afirmó en una reunión privada que, “nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil”.  “En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro”, consideró.

Al respecto, Pompeo explicó que las dificultades que EE. UU. ha enfrentado para unir a la oposición no se han producido solo en los “últimos meses”, sino que las recuerda desde el día en que se convirtió en director de la CIA, puesto que ocupó entre enero de 2017 y abril de 2018.

¿Será ahora el momento de unión? Según periodistas venezolanos, es un misterio, pues la oposición ha desperdiciado años y oportunidades en luchas intestinas internas y no están seguros de que se unan en algún momento. Si llegaran a ir a unas elecciones, analistas advierten que quizá el chavismo ganaría y no porque los venezolanos quieran a Nicolás Maduro sino porque la oposición no tiene la capacidad para unirse. 

Fuentes de la información: diario virtual EL NUEVO PAÍS de Venezuela, AGENCIA BLOMBER de Estados Unidos y EL ESPECTADOR de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: