opinión

Día de la Madre. Crónica de un ingrato

Según cifras de medicina legal la celebración del día de la madre es la segunda más violenta del año en nuestro país, cuya causa obedece al consumo de alcohol, principalmente

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

OPINIÓN

DíA DE LA MADRE. CRÓNICA DE UN INGRATO

Escrito Por: Manuel Salvador Molina Hurtado*

“Cuando de un hombre habéis dicho que es un ingrato, habéis dicho todo lo peor que podéis decir de él.” (Publio Siro)

Según cifras de medicina legal la celebración del  día de la madre es la segunda más violenta del año en nuestro país, cuya causa obedece al consumo de alcohol, principalmente. No obstante que hay muchos factores familiares y culturales que incitan al conflicto, tales como el acumulado de problemas sin resolver pacífica y oportunamente, el Estado cantinero y el machismo, entre otros.

YA LLEGÓ:

Ahora, si bien hay problemas de intolerancia, promoción a la bebida desde el mismo Estado, que se debe buscar fortalecer las capacidades de la sociedad civil para resolver de manera pacífica los conflictos, que debemos construir ciudadanía para lograr una sociedad armónica y en convivencia pacífica, también se debe reconocer que hay que ahondar en formar en valores que logren encarar la condición humana.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Aún, por más clara que pudiera ser la explicación, esta no deja de ser  incomprensible e inaceptable. Se resiste la razón a admitir cualquier explicación y, menos todavía a justificar que sea precisamente ese día, el día de la madre que la propia anciana arrugada y cansada de luchar  por los hijos reciba de estos -el amor y motivo de su vida-  el regalo más amargo e indeciblemente doloroso de verlos caer de a poco bajo el influjo de la hechicera pócima; de ver cómo se van deteriorando en su presencia física; en su caminar, que asusta ante una inminente caída; oírlos en su lenguajes gangosos, balbuceando palabras y frases  inentendibles, sólo claras en  cuanto ofensivas, vulgares, groseras e irrespetuosas ante los virginales oídos de esa anciana, angustiada y temerosa; al extremo de presentir impotente cada segundo, cada minuto el inminente, el amenazante desenlace desgarrador de la violencia, la desgracia ante sus sacrificadas arrugas.   Tenía que ser ese el día que los señores, los amados hijos  tenían  que tomar trago -hasta embrutecerse- en plena presencia de la madre sufriente, de la esposa aterrorizada y de sus horrorizados hijitos. Tenía que ser delante de su familia, tenía que ser en la casa de la madre, tenía que ser el día de la madre.

Bebiendo a cántaros, como si el maligno licor se fuera a acabar de la faz de la tierra. Y que la cantina natural donde se beba como animales precipitados falda abajo sea el rancho sagrado de la anciana madre. A quien es de esperar la hayan puesto a preparar el almuerzo de madre y, si acaso, hubo un regalo, sea éste un juego de vasos y platos donde les sirvan a ellos, precisamente a ellos, el traicionero y fatal bebedizo y, claro, el almuerzo… de madre.

YA LLEGÓ:

Desde luego, que no se sabe cuál  es más ingrato si este hijo o el otro, aquel que abandona a sus padres cuando ya no los necesita.  Recuérdese que la ingratitud ha estado presente desde los tiempos de Caín.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Nada mejor para esta ocasión que rememorar un aparte del poema “Ingratitud”, del Maestro Cecilio Gómez Gómez:

“…Y aquel a quien un día mi mano compasiva

cubrió sus desnudeces y sirvióle de sostén

pasó por mi camino con actitud altiva,

cubierto de riquezas y de grandezas iba,

al verme hizo una mueca de olvido y de desdén.

Por eso, resignado, humilde y sin encono

apuro hasta las heces mi vaso de acritud;

perdono todo… todo… pero jamás perdono

al rey de los delitos, al monstruo… INGRATITUD!

Timaná, Huila, 10 de mayo de 2020.

Manuel Salvador Molina Hurtado*

Abogado, ex Personero Municipal de Timanáex Consejero Departamental de Paz del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: