Derechos Humanos

Uso Compasivo con pacientes de Covid-19, pide Fundación de DD.HH. de Pitalito

Llamamos al gobierno, instituciones de salud para que se se haga diligente, rápido y eficaz EL USO COMPASIVO en pacientes críticos

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

DERECHOS HUMANOS

El término “uso compasivo” viene de la traducción literal del inglés de compassionate use. Cuando se habla del uso compasivo de medicamentos, se tiende a pensar en las indicaciones de tratamientos paliativos o altruistas.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Uso Compasivo en Colombia

En el 2011, la sala especializada de medicamentos y productos biológicos en el acta 34 estipuló en el apartado “Medicamentos Vitales No Disponibles” que la empresa Pfizer S.A., solicita el concepto y aprobación para el uso compasivo del medicamento Sildenafil Citrate (Revation®) en hipertensión pulmonar en niños.

Esta solicitud no fue aprobada debido a que el estudio de investigación ya había finalizado para ese momento. Además, recomendaron que el titular del registro solicitara ampliación de la indicación, para cumplir con la normatividad vigente en el momento.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Legislación sobre ese aspecto

En Colombia no es muy clara la regulación legal de estos procesos.

La ley 1753 de 2014 en el artículo 72, acerca de los Registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, expone que el Invima expedirá o renovará el registro sanitario de las tecnologías en salud, utilizando como insumo la evaluación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud- IETS y el precio determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Así mismo, este artículo estipula que el Invima podrá “modificar a solicitud del MSPS, las indicaciones, contraindicaciones e interacciones de un medicamento, con base en la evidencia científica y por salud pública”.

Por su parte, existen sentencias emitidas por la corte constitucional que apoyan los procesos de la prescripción de medicamentos sin registro (uso compasivo) u otra indicación (off label):

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

  • Sentencia T-1214 de 2008: “… el alcance del registro del INVIMA no puede interpretarse como un criterio excluyente sobre la idoneidad de los medicamentos. Por el contrario, sobre la mencionada idoneidad decide también el personal médico. Por ello, no resulta una justificación suficiente que un medicamento prescrito por el médico tratante, no se suministre al paciente porque carece de registro del INVIMA.”
  • Sentencia T- 425 de 2013: “En principio, debe prevalecer el criterio del médico tratante respecto de la idoneidad del tratamiento médico que se le debe prestar a las personas, porque este es el profesional que cuenta con los conocimientos médico científicos y que conoce el estado de salud del paciente.” “Sin embargo, la jurisprudencia de esta Corporación también ha señalado que un Comité Técnico Científico puede oponerse al suministro de un medicamento prescrito por un médico tratante, cuando cuenta con conceptos médicos de especialistas en el campo en cuestión que, con base en un conocimiento completo y suficiente de un caso específico, consideran lo contrario.”

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Fundación Para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Pitalito.

Para esta Organización No Gubernamental con asiento en la ciudad de Pitalito, se hace necesario el Uso Compasivo en pacientes diagnosticados con la patología del Covid-19, teniendo en cuenta que el paciente cuando entre en una fase crítica necesita que se agoten todos los recursos necesarios para mitigar el dolor y tratar de salvar la vida del mismo como máximo y principal Derecho Fundamental, consagrado en la Carta Magna de nuestro país y en la Carta Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas ONU.

A continuación el pronunciamiento de la Fundación:

Carta al Gobierno Nacional- Presidente Ivan Duque, Ministerio de Salud y EPS, entre otros.

Cordial saludo:

Por el USO COMPASIVO para pacientes críticos por COVID 19 -Coronavirus-.

Un derecho fundamental es el DERECHO A LA VIDA, incluye que nuestro Estado debe hacer lo máximo por preservarla.

Llamamos al gobierno, instituciones de salud para que se se haga diligente, rápido y eficaz EL USO COMPASIVO en pacientes críticos. Teniendo en cuenta los avances científicos y medicamentos que se encuentran en fase de prueba y puedan ser eficacez para estos pacientes concretos con COVID 19 (Coronavirus) en Colombia.

La fundación pide urgente que se conforme un mecanismo expedito entre instituciones, médicos y familiares para dar aplicabilidad al USO COMPASIVO en enfermos críticos.

El uso compasivo de medicamentos es un procedimiento restringido a casos excepcionales, pero cada vez más utilizado para el tratamiento de determinadas enfermedades para las que no hay un tratamiento alternativo eficaz. Esta vía únicamente se podrá utilizar para pacientes concretos, al margen de un ensayo clínico, bajo la responsabilidad exclusiva del médico, una vez que el paciente o su representante legal hayan dado su consentimiento y se haya obtenido la autorización” del Ministerio de Salud.

Atentamente,

Emiro Bravo Muñoz.
Presidente CPDH
Cel. 320 981 33 70

Roberto Cajiao.
Secretario Fundación
Cel: 350 433 25 48

Felipe Narvaez.
Cel. 314 214 87 41
Vocal Fundación

Nota: El Uso compasivo ya se está aplicando en otros paises para enfermos críticos de Coronavirus.

Fuente de la información: NEUROECONOMIX.

A %d blogueros les gusta esto: