opinión

Pandemia, contratación pública y politización

“El manejo de los recursos de la pandemia se ha convertido en la feria del botín de los corruptos”. Dr. Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

OPINIÓN

Escrito por: MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO*

No puede extrañar ni muchos menos asombrar lo que está ocurriendo con la administración de los recursos para combatir el corona virus -Covip 19. El propio Procurador General de La Nación le ha dicho al país -miércoles 08 de abril- que es una ignominia, una infamia el uso que se les está dando, a punto de que en los pocos días de pandemia la cuantía investigada llega a ochenta mil millones de pesos ($ 80.000 millones), y en tan sólo 10 procesos, que se adelantan en varios municipios y gobernaciones. Cuantía, desde luego, que habrá de incrementarse escandalosamente con el pasar de los días y con los resultados que ofrecerá -en esta lucha contra la corrupción- la denominada “Plataforma de Control”, creada por la misma Procuraduría General de la Nación que se propone revisar 2017 contratos -hasta ahora- suscritos por alcaldes y gobernadores, a partir del 20 de marzo más reciente.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Si alguien está perplejo por lo mencionado, sin duda alguna que se asombraría más si supiera todo lo que rodea la entrega de los mercados. Veamos: la celebración de fiestas, cuyos costos corren a cargo del ente territorial, con absoluto contenido e intencionalidad politiquera; la entrega de mercados no precisamente a los más pobres y necesitados sino a los amigos y seguidores políticos de los alcaldes y gobernadores; que líderes políticos de los partidos o movimientos políticos de los gobiernos departamental o municipal de turno y personas ajenas a ellas pero sí afines a sus directorios políticos, o miembros de juntas de acción comunal politizadas sean quienes direccionen las entregas y, por tanto, sean ellos quienes realicen autónomamente la entrega a quienes consideren dignos merecedores de recibirlos; la inaudita y descarada presencia protagónica de exalcaldes, diputados y concejales en los emotivos momentos de entrega; los descomunales sobrecostos de los mercados; su compra en establecimientos comerciales cuyo objeto social no es precisamente la venta de provisiones o comestibles necesarios para la alimentación de personas, especialmente si se encuentran en una situación de emergencia, sino la venta de otras cosas completamente distintas; con la utilización de una sóla oferta, lo que no ofrece seguridad de la favorabilidad de la misma; sin el debido registro de información suficiente que demuestre con respecto a la entrega: a quién, qué, cuándo, en dónde, funcionarios responsables, y demás información pertinente; el fraccionamiento o partición de los mismos, esto es, que de un mercado que envía el gobernador los alcaldes saquen dos o más, para terminar entregando mercaditos de duración irrisoria, generando dudas acerca de su verdadero propósito; no considerar la prioridad de darlos a quienes más los requieren, tales como  los campesinos más alejados del casco urbano y más pobres, vendedores informales, familias que no tengan ninguna ayuda del gobierno, etc. 

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Aparte de la contratación que se hace con recursos de la pandemia, cuyo objeto contractual nada tiene que ver con su mejor control, es decir, gastarse los recursos de la pandemia en cosas que nada tienen que ver con ella.

Ojalá que les bastaran estas vilezas y el haber nombrado gerentes de los hospitales cuando no era conveniente y a su amaño a espaldas del Pueblo, y no vayan ahora detrás de los contratos de los trabajadores y de los de suministros en los hospitales, con la voracidad que los carcome.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

Ahora, la ciudadanía también tiene que hacer su aporte, que consiste en actuar correctamente, lo que implica no participar de esos repudiables abusos; reclamar sus derechos si es afectado por estas arbitrariedades al no recibir las ayudas que le corresponden; y, cumplir su deber de denunciar a los mandatarios corruptos y a los políticos oportunistas; denuncia que puede ser presentada ante La Procuraduría, la Contraloría General, la Fiscalía, y la Personería Municipal. Y, de hacerle seguimiento a esa denuncia, para asegurarse de su efectivo trámite.  

Recuérdese que estas entidades tienen ya establecidas líneas telefónicas convencionales y móviles, al igual que correos y plataformas para intercomunicarse con la ciudadanía.

Timaná, Huila, 10 de abril de 2020.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

*MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO

Abogado Asesor, Ex Personero Municipal de Timaná, Huila, ex Consejero Departamental de Paz del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: