NOTICIAS DE LA SALUD

Visualizando el virus

Probablemente hayas visto alguna versión: una pelota con puntas distintivas que varían en estilo, desde explosiones triangulares hasta perillas redondeadas

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NOTICIAS DE LA SALUD

Escrito por: Colette Gaiter*

Como profesor de comunicaciones visuales , no puedo evitar notar todas las imágenes de COVID-19 que han estado circulando.

Probablemente hayas visto alguna versión: una pelota con puntas distintivas que varían en estilo, desde explosiones triangulares hasta perillas redondeadas.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Se ha convertido en un ícono , una representación simplificada que las personas reconocen al instante, y un símbolo del virus aterrador y salvajemente contagioso que ha puesto el mundo en espera.

He estado pensando en lo que comunican el ícono y sus variaciones, y lo que dice eso sobre cómo estamos lidiando con este momento extraño e incierto.

Probablemente la imagen más conocida del coronavirus es la representación digital tridimensional creada por los ilustradores médicos Alissa Eckert y Dan Higgins para los Centros para el Control de Enfermedades.

La imagen se parece al virus real tal como aparece bajo un microscopio . Los grupos rojos que sobresalen, llamados proteínas S, son lo que el virus usa para ingresar y unirse a la célula . También crean el efecto de un halo, o corona, alrededor del virus.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Después de engancharse a las células humanas, estos picos rojos hacen que el virus y las membranas celulares se fusionen. Los picos en el nuevo coronavirus pueden tener hasta 20 veces más probabilidades de unirse a las células humanas que los picos del coronavirus del SARS de 2002.

Desde que esta imagen surgió por primera vez en enero , han proliferado cientos de otras inspiradas por ella.

Teniendo en cuenta lo grave y mortal que es la pandemia, es interesante para mí que muchas de estas ramificaciones sean lo contrario de alarmista. Te llaman la atención. Pero a diferencia, por ejemplo, del símbolo de riesgo biológico, con sus tentáculos puntiagudos que aluden a aguijones, pinzas, tentáculos y peligro, la mayoría de las imágenes de coronavirus parecen ser relativamente benignas, incluso atractivas.

Tome una ilustración del equipo de diseño gráfico DAQ para un artículo de Politico . Las partículas de virus son azules y plácidas, caricaturescas, casi con púas redondeadas. Parecen que serían suaves al tacto.

Muchas de estas imágenes hacen que el virus parezca manejable. Una imagen de dibujos animados del virus que ha aparecido en el sitio web de Wired reduce el ícono a algo parecido a un juguete. Proviene de la boca de una persona sonriente y saludando. De nuevo, la ilustración expresa tranquilidad.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

Y en un comentario un tanto juguetón sobre la extensión del virus en todos los aspectos de nuestras vidas, el ilustrador Ricardo Tomàs creó una imagen del virus a partir de un crucigrama y la publicó en Instagram el 20 de marzo.

Donde han surgido imágenes más siniestras, la acción es un componente clave del mensaje. La portada del New Yorker del 23 de marzo por Christoph Niemann reemplaza los picos con un juego de dominó. La figura en el centro se aplastará al caer fichas de dominó o las empujará fuera del centro para que se caigan de él.

El virus, según parece decir la imagen, nos destruirá o será destruido.

En otra ilustración neoyorquina de Niemann , las proteínas se representan como picos mortales que deben protegerse.

Los temas presentes en todas estas imágenes (calma, tranquilidad y peligro) parecen hablar de la ambigüedad y el miedo que rodea al virus, así como los esfuerzos para combatirlo.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Aunque no tenemos una vacuna, el pánico logra poco, de ahí la falta de imágenes alarmistas. La paciencia es importante, ya que las curas y los tratamientos llevarán tiempo.

Pero no necesitamos sentirnos indefensos: la acción puede salvar vidas, ya sea que los científicos desarrollen medicamentos antivirales o los ciudadanos comunes que sigan las pautas para el distanciamiento social y la higiene personal.

Estos son enfoques basados ​​en la ciencia, y tal vez por eso hay un mínimo de tranquilidad en un ícono inspirado en un microscopio en un laboratorio.

*Colette Gaiter

Profesor, Departamento de Arte y Diseño, Universidad de Delaware.

Fuente de la información: THE CONVERSATIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: