INFORME ESPECIAL

VÍDEO Policía capturó en Puerto Asís al “Azul”, presunto asesino de líderes sociales

"Azul" es un disidente del frente 48, quien generó las llamadas caravanas de la muerte en Putumayo

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

Fue hacia las 5 de la tarde del pasado jueves Santo cuando la comunidad del barrio Los Pinos de la ciudad de Puerto Asís en el Bajo Putumayo se estremeció al escuchar una balacera en ese sector, entre la policía y varios hombres en una vivienda.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Posteriormente se conoció que uno de los sospechosos resultó herido en una de sus piernas por lo que fue necesario su traslado hasta un centro asistencial de la ciudad.

En la mañana del viernes Santo, la Dirección General de la Policía Nacional, confirmó que en dicho operativo se logró la captura del presunto autor de por lo menos 11 homicidios en el departamento del Putumayo.

Abel Antonio Loaiza Quiñonez alias Azul, de 30 años,  fue capturado por un grupo especial de la Fiscalía y la Policía que venía siguiéndole los pasos hace unos meses.

‘Azul’, es sindicado del asesinato de 8 personas en Putumayo. Entre los crímenes que se le atribuyen están los de  tres líderes sociales: Gloria Ocampo (el pasado 6 de enero), Gentil Hernández (el pasado 8 de enero) y Óscar Quintero, además de dos menores de edad y un excombatiente de las Farc. 

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Se lo sindica del asesinato de un exguerrillero en reincorporación, Oliver Piñeros, en hechos que ocurrieron el 11 de noviembre del 2019, y de la muerte de un adulto mayor, Eladio Moreno, quien se encontraba con Gloria Ocampo cuando fue asesinada. 

Este viernes un juez de control de garantías de Puerto Asís (Putumayo) impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario contra Loaiza, señalado de ser el mayor agresor de personas en reincorporación y de líderes sociales en Putumayo y otros departamentos.

Por estos hechos, a ‘Azul’ le imputaron los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

El comandante de la Policía en Putumayo, el coronel Francisco Gélvez Alemán, dijo que alias Azul era uno de los más buscados en el departamento, acusado además, de generar seis desplazamientos masivos en la región como consecuencia de su violento accionar. Así, la Fiscalía también lo sindica del desplazamiento forzado de varios líderes sociales y de sus familias, entre ellos: Arturo Tovar, Pedro Males Joaquín, Fernando González, Sorangie Muñoz, Angélica Suárez y Sixta Yles.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

‘Azul’ hace parte de las disidencias del llamado frente 48 de las Farc, es considerado como jefe militar, por lo que lidera las acciones bélicas en la zona. En ese mismo frente delinquía su hermano, José Hermides Loaiza Quiñonez, de 26 años, quien fue encontrado muerto hace tres días, sobre aguas del río Putumayo.

Su cuerpo se encontraba en estado de descomposición,  por lo que será Medicina Legal la encargada de dictaminar que originó su muerte

Nuestros grupos especiales realizaron las actividades propias de inteligencia y control detectando que la velación y entierro del hermano de ‘Azul’ se realizaría en Puerto Asís. Hasta allí nos dirigimos y ayer se logró la captura de este peligroso delincuente”, señaló el coronel Gélvez.

El oficial aseguró  que ‘Azul’ prestó resistencia en el momento de su captura, trató de huir en una moto, con la cual intentó agredir a varios de los uniformados, “en la reacción él quedó herido, y fue trasladado a la Clínica Putumayo. Al mediodía de este viernes fue dado de alta y se dio inició a su judicialización”, aseguró el comandante de Policía.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa en su cuenta de Twitter resaltó está mañana la importancia de la captura de ‘Azul’, por tratarse de un atacante de líderes sociales.

A principios de este año, Gloria Ocampo, de 37 años, fue asesinada frente a su esposo e hijo por dos sicarios en moto en su casa, ubicada en la vereda La Estrella de Puerto Guzmán.

Ella era una reconocida líder social, que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos de uso no lícito. Tras la muerte de Gloria Ocampo, ese mes fueron asesinados otros líderes sociales, hechos atribuidos a ‘Azul’. Estos crímenes despertaron el rechazo de varios estamentos de la vida nacional.

En Putumayo, a principios del 2020, se conoció de la presencia de varios hombres que se transportaban en moto por la zona rural: las llamaron las ‘caravanas de la muerte’.

De acuerdo con las autoridades, detrás de esas caravanas estaba ‘Azul’. Se  movían entre Puerto Asís y Puerto Guzmán, asesinando personas, como los líderes sociales, que se oponían a los intereses de las disidencias.

Ver vídeo:

Fuentes de la información: CONEXIÓN PUTUMAYO, diario EL TIEMPO de Colombia y CARACOL TELEVISIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: