opinión

Hospitales, politiquería y corrupción: que tiemblen los porteros

Pues bien, y para finalizar, una vez terminado este episodio de prórroga o nombramiento para ocupar las 930 gerencias en todo el país, se halla que sí fueron nombrados en la mayoría de los hospitales y sin adelantar en su mayoría adecuados procesos de selección

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

OPINIÓN

HOSPITALES, POLITIQUERÍA Y CORRUPCIÓN: QUE TIEMBLEN LOS PORTEROS

Escrito por: MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO*

Para abordar el tema de esta columna retrotraigo apartes de dos columnas que sobre el tema publiqué con antelación a la terminación del periodo de los entonces gerentes, esto es, antes del 31 de marzo.  

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

De la primera columna, de fecha 17 de marzo de 2020:

“HOSPITALES: EL COVID 19 Y LOS CARTELES DE ÚNICO OFERENTE

…Tan delicado y grave es el estado de salud de los hospitales… que…el Presidente de Colombia y los 32 Gobernadores del país, suscribieron el compromiso de realizar procesos de selección y nombramiento de los nuevos gerentes de los Hospitales E.S.E., con total independencia de los intereses de los políticos de turno en las respectivas regiones.

(…)

…el procedimiento que hoy día regla la selección de los nuevos gerentes de los hospitales sí encierra un trámite, que si se le respeta con rigor, significaría…todo un proceso de selección que blinde con transparencia y moralidad la gestión,  que es lo que afanosamente busca el Primer Mandatario….

En este orden de ideas, si la vinculación manipulada resulta… qué se debe esperar ante la crisis que se pudiera avecinar originada por la acechanza del COVID 19, más conocido como el corona virus, que desde luego, demanda las mejores gerencias públicas hospitalarias?

Al respecto, prosigo, el Presidente Duque manifestó:

 “…hoy hemos dado un paso importantísimo. La lucha contra la corrupción nos obliga a todos; la comunidad espera de nosotros total compromiso, y la derrota de los carteles de únicos proponentes. Y derrotar esa colusión que a veces se presenta entre quienes quieren ir a capturar las rentas que le pertenecen a los ciudadanos. Celebro este pacto que han firmado los gobernadores por la transparencia en la selección de los gerentes de los hospitales; queremos una salud que le responda al ciudadano y no queremos más gerentes de hospitales que le respondan a la politiquería y al clientelismo…”. (cursiva y negrita son mías)

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Ahora, rememórese que el Gobierno Nacional expidió el  Decreto Legislativo Número 491 de 2020, de 28 de marzo de 2020, el cual estipuló que los gobernadores y alcaldes PODRIÁN ampliar, por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado que terminaba en el mes de marzo de 2020.

Ahora, de la segunda columna, fechada 29 de marzo de 2020, en respuesta al precitado Decreto

“NOMBRAMIENTO DE GERENTES DE HOSPITALES, ÉTICA Y LEGALIDAD

(…)

Se explica, en su intención de prever inconvenientes y complicaciones, ya que se considera que es muy factible que el nuevo gerente pueda tener diferencias conceptuales en estilos y contenidos administrativos y operativos, incluyendo la misma concepción que tengan de la pandemias y las formas de enfrentarla; en la competencia para abordar la escases de insumos, y ante la precariedad de recursos económicos, presupuestales y financieros; en la incipiente capacidad logística ante una desbordada demanda de la misma; en el aprovechamiento del insuficiente personal; en la interinidad en los hospitales, EN LA CONTRATACIÓN -QUE INVOLUCRA EL DESMANTELAMIENTO DE LOS CARTELES DE ÚNICO OFERENTE, si lo hubiera- etc. (cursivas, mayúsculas y negritas son intencionales)

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

(…)

Ello, aunado a que la iniciativa de ampliar el periodo de los actuales gerentes se originó por recomendación que le hiciera al Primer Mandatario el Procurador General de la Nación…

 (…)

En todo caso, y para finalizar, el juicio para tomar la determinación… debe ampararse, exclusivamente, en fundamentos de rigor -serios y objetivos- ausentes de toda subjetividad arbitraria que solamente busque favorecer otros intereses, ajenos a la moralidad pública y al bien común…”.

Recuérdese que en materia de contratación pública prima el principio de “Selección objetiva” que se funda en la participación de varios oferentes para garantizar el ofrecimiento más favorable a la entidad y que, por ende, un colectivo de hospitales debería arrojar, imparcialmente, diferentes contratistas y no lo contrario, la exclusividad, parcializada, de un contratista para todos los hospitales en mención. Es a lo que el Presidente denomina “Los carteles de únicos proponentes”.  

Pues bien, y para finalizar, una vez terminado este episodio de prórroga o nombramiento para ocupar las 930 gerencias en todo el país, se halla que sí fueron nombrados en la mayoría de los hospitales y sin adelantar en su mayoría adecuados procesos de selección.  

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Y, como si no bastara, ante tanto abuso deberán la Procuraduría General de la Nación y las Personerías Municipales estar vigilantes -y tomar medidas preventivas- para que  la politiquería, desbordada en su inclemente apetito clientelista, masacre la estabilidad de los trabajadores de los hospitales, con el agravante de estar en plena lucha contra la pandemia. Imposible que a su heróico compromiso por salvar vidas humanas, se les compense con sus relevos para pagar deudas electorales, con todo el daño a que con ello se expone la salud de la población y la subsistencia económica de las familias de los abnegados trabajadores.

La comunidad, desde luego, está en el deber y el derecho de exigir resultados de gestión tanto a los precitados entes de control como a las autoridades y organismos que deben controlar internamente los hospitales tales como el alcalde, la Junta Directiva y los representantes de los usuarios. El gerente no actúa sólo.

Timaná, Huila, 08 de abril de 2020

*MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO

Abogado Asesor, Ex Personero Municipal de Timaná, Huila, ex Consejero Departamental de Paz del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: