INFORME ESPECIAL

Moriré en la batalla, y no con balas de guerra sucias, dice 'Jesús Santrich'

No había garantía y es por eso que tomé la decisión, no de huir, sino de resistir clandestinamente, donde puedo luchar por el futuro de mi país sin ser objeto de hostigamiento judicial y amenazas diarias de muerte. Aquí hay peligros, pero incluso si lo hiciera, moriría peleando, y no sería despiadadamente asesinado, desarmado, en la guerra sucia que libra la poderosa casta de Colombia

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

INFORME ESPECIAL

El pasado 15 de marzo el medio alternativo vasco ARGIA, publicó una entrevista con el líder guerrillero “Jesús Santrich”, donde hace referencia a su decisión de abandonar el proceso de paz y regresar a la lucha armada.

La periodista que entrevistó al líder alzado en armas, se internó en las selvas colombianas (no revela el lugar geográfico) y logró esta entrevista exclusiva que https://svcnoticias.com/ publica en su totalidad, con permiso del medio español.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Después de cinco años en La Habana, conversaciones de paz con la guerrilla colombiana, Jesús Santrich (Toluviejo, 1966) es el comandante de las nuevas guerrillas FARC-EP-Segunda Marquetalia, así como un reflejo del fracaso del proceso de paz.

Después de firmar el acuerdo, Santrich pasó más de un año en prisión por tráfico de drogas. Las diversas organizaciones políticas y sociales de Colombia han considerado el proceso “asamblea escandalosa”. El objetivo final era extraditar al ex guerrillero y parlamentario a los Estados Unidos. Después de su liberación, Santric dijo que tenía “garantías inadecuadas” para el desarrollo de la vida política, por lo que Colombia fue a las montañas del este de Colombia , junto con importantes comandantes como Iván Márquez y El Paisa , para reorganizar una nueva fase de la guerra de guerrillas.

ARGIA se ha acercado a Jesús Santrich para hablar con el nuevo miembro de la administración de la nueva guerrilla en Colombia.

Las FARC volverán a tomar las armas. ¿Qué ha hecho el sueño de la paz en Colombia?
Todavía creo en la posibilidad de paz en Colombia y los fariseos. Estamos luchando por lograr eso.
Es una concepción con raíces históricas. Con un enfoque en la justicia social, tenemos plena confianza en la reconciliación nacional en FARC-EP-Second Marquetry. La paz es el derecho supremo y, a menos que sea conquistada, no será posible garantizar plenamente los derechos básicos del resto del pueblo.

El Acuerdo de La Habana parecía interesante. Se parecía más a la anfitriona. Que paso
Necesita especificación. El Acuerdo original de La Habana se negoció entre dos delegaciones, no solo una. En otras palabras, la delegación de paz encabezada por Iván Márquez se centró en las transformaciones políticas, económicas y sociales para mejorar la vida de los colombianos. Un ejemplo de esto es la Reforma Agrícola Integral. Pero el final del conflicto fue completamente diferente. El tercer punto recibió un “alto el fuego bilateral definitivo”, que es el proceso de armado entre el gobierno y las FARC-EP, y el regreso a la vida civil de las FARC-EP.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Estos problemas tuvieron que resolverse de manera integral y simultánea, pero para este tercer punto se formó un Comité Técnico, compuesto por el ejército colombiano y el representante de las FARC, Carlos Antonio Lozada.

El punto sobre renunciar a las armas fue sacado del contexto general de las conversaciones y manejado de manera compartimentada, con total secreto, evitando intercambios y opiniones, y rompiendo vínculos con los temas que estábamos acordando en otras áreas. En la delegación original no teníamos más remedio que examinar lo que estaba sucediendo entre los militares y la delegación del gobierno y el grupo del Sr. Lozada; firmaron lo que quisieron, por lo que no nos quedó otra opción para comerciar con esa cuenta. Al vincularse con el compromiso de las FARC con las armas, desde entonces ha sido una postura orgullosa e intransigente sobre el gobierno.

Específicamente, ¿cuál ha sido el cambio en el acuerdo alcanzado en La Habana en comparación con el alcanzado en Bogotá?
Sería muy difícil comenzar a detallar los cambios y violaciones. Todos los días, el estado cambia o viola bilateralmente lo acordado, tal como lo hizo hoy.

Te pagaré un par. Lo más importante e importante: el derecho a la vida. No garantizado Los asesinatos de cientos de líderes sociales o cientos de personas reasentadas en los últimos tres años son irremplazables. También podemos referirnos a los cambios que se han realizado en el área de Jurisdicción Especial para la Paz en el área que inicialmente impuso el derecho penal enemigo.

Desafortunadamente, en términos de implementación del acuerdo, el gobierno no ha firmado el acuerdo en muchas áreas. Como resultado, la falta de seguridad jurídica, la inseguridad personal, la falta de seguridad socioeconómica y una profunda crisis han llevado al Acuerdo de Paz al abismo. El gobierno colombiano ha oprimido principios universales, como el Pacta Sunt Servanda [tratado en vigor] y la buena fe.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

La firma de los acuerdos y su implementación ha causado una gran interrupción entre algunos de los principales comandantes de las FARC-EP , como Ivan Márquez o Tymoshenko .
Los guerrilleros no participaron en la decisión de entregar armas, como nunca se les pidió, ni en la Décima Conferencia de las FARC-EP. La conferencia llegó a su fin sin discutir los problemas más profundos del acuerdo.

En esto, Tymoshenko tiene una gran responsabilidad, así como algunos de los miembros de la Secretaría y del Estado Central, con algunas excepciones. Estos, desafortunadamente, no tenían la capacidad de conducir a las FARC, ni en la guerra ni en paz.


En enero, fuentes policiales colombianas y fuentes oficiales de las FARC lo acusaron de intentar matar a Rodrigo Londoño Tymoshenko .

A veces pienso que algunas declaraciones se hacen a toda prisa, presionadas contra la necesidad de estabilizarse. En cierta medida son el resultado de la ignorancia. Ese es el criterio que tengo sobre el presunto ataque; Las FARC-EP – Segunda Marquetalia en La Rosa [FARC, la Fuerza Revolucionaria Alternativa del Partido Comunista] o cualquier otro partido político no tienen intención de hacer ataques físicos y morales contra los líderes o militantes de ningún partido político. Eso es incuestionable. En caso de desacuerdos ideológicos, debemos tratarlos a nivel ideológico y no al revés.

Por otro lado, valdría la pena investigar el caso de estas dos personas acusadas de intentar matar a Tymoshenko . Hay alguna inconsistencia. Ambos han sido asesinados, y está claro que no fueron asesinados en ningún enfrentamiento, como dice la versión oficial, sino que fueron torturados y asesinados en diferentes momentos y lugares.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Hablemos de su arresto en abril de 2018. ¿Cómo fue?
Era algo que se podía anticipar. Estar conscientes de que estamos en medio de un proceso que está sujeto a los intereses y caprichos de Washington. De hecho, no me sorprendieron mis acusaciones contra él, ni sus intenciones de extraditarme y destruirme política y moralmente. Además, advertí y denuncié públicamente esta situación dentro de las FARC, ya que estábamos negociando en La Habana y más tarde en Colombia, incluso cuando se estaba implementando el acuerdo.

A pesar de la desconfianza, seguí luchando para lograr el acuerdo, incluso en base a testimonios falsos y ser arrestado en medio de una guerra de medios contra mí. No fue y nunca será una prueba, porque nunca he estado involucrado en tales cosas.

¿Cómo fue la prisión?
Del lado del gobierno, aislamiento y hostilidad. Mi actitud siempre ha sido resistir, sinceramente, hasta la última conclusión, que las legiones estadounidenses y colombianas no pudieron hacer. La solidaridad incondicional de colegas y amigos fue la clave de mi libertad.

Una vez que fuiste liberado de la prisión, decidiste escapar. Como miembro de la Cámara del Congreso, ¿no vio ninguna garantía de participación plena en la vida política?
No había garantía y es por eso que tomé la decisión, no de huir, sino de resistir clandestinamente, donde puedo luchar por el futuro de mi país sin ser objeto de hostigamiento judicial y amenazas diarias de muerte. Aquí hay peligros, pero incluso si lo hiciera, moriría peleando, y no sería despiadadamente asesinado, desarmado, en la guerra sucia que libra la poderosa casta de Colombia.

En agosto de 2019, usted y otros ex comandantes de las FARC anunciaron la reanudación de sus armas. ¿Se ha confirmado el fracaso del proceso de paz?
El fracaso del proceso de paz es el resultado del mal del estado. La crisis de implementación ha sido confirmada. Es evidente a diario, como el asesinato de autoridades comunitarias y ex combatientes. No firmamos la paz hasta la muerte de 700 líderes sociales y más de 200 guerrilleros cada tres años.

El estado no ha cumplido su deber más importante: garantizar la vida de sus ciudadanos.


Las FARC-EP-Segunda Marquetalia están en huelga en el documento fundacional de la llamada “guerra contra la oligarquía”, dando prioridad a la guerra contra objetivos militares. ¿Por qué este criterio?

Hemos tomado las armas en respuesta al Acuerdo de Paz de La Habana en la traición del Estado de Colombia. Hemos denunciado que las causas históricas del conflicto son las condiciones que deben superarse para lograr la verdadera paz. Queremos dejar en claro que la rebelión no es una bandera que ha fallado o derrotado. Tiene la fuerza para mantenerse al día con el legado de Manuel Marulanda y Bolívar, trabajando con el fondo y el fondo. Por lo tanto, el plan estratégico es esencialmente el mismo que la Campaña Bolivariana para Nueva Colombia, pero hay algunas variantes que imponen la guerra a donde debemos estar cuando se trata de ser más selectivos y más directos. Aquí hemos determinado que el propósito no es soldado, policía, oficial ni oficial adjunto. Sin embargo, hemos agregado el criterio “respeto por los intereses públicos”. El problema ahora no es abandonar el camino hacia lo que las fuerzas armadas del estado quieren como cuerpo de represión. Toda acción de defensa es legítima.

Cuando decimos que el objetivo es una oligarquía, estamos hablando de esta oligarquía excluyente, corrupta, mafiosa y violenta, que cree que el país puede continuar cerrando puertas futuras.

Implementaremos un nuevo modo operativo, que responderá principalmente a los ataques. Es el resultado de una decisión: no continuaremos matándonos unos a otros en la misma clase. La oligarquía nunca envía a sus hijos a amamantar durante la guerra. Las víctimas permanecen entre los pobres. Este es nuestro llamado, así como a los miembros de las fuerzas de seguridad del dolor popular: trabajemos juntos por su proclamación y felicidad.

¿Una rebelión armada de lo que hicieron los rehenes M-19 en los años setenta y ochenta?
Me parece que nuestro enfoque de la rebelión no ha cambiado; su esencia y carácter siguen siendo la capacidad de movilización y transformación popular. Hemos dicho en detalle que lo que está sucediendo no es el resultado de nuestro capricho. La política neoliberal, el régimen que promueve la corrupción y la guerra nos ha enfrentado de dos maneras: a través del diálogo político, un proceso constitucional abierto o, tarde o temprano, conquistará las explosiones de inconformismo a través de la rebelión.

Explicar la actividad político-militar de la nueva organización.
Mantener el levantamiento armado es el resultado de un régimen brutal y brutal. Esto nos obliga a asumir derechos legítimos de defensa y rebelión armada. Por lo tanto, el proceso de reconstrucción de nuestro ejército, milicias y estructuras de partido clandestinamente requiere una estrategia, debemos desplegar la fuerza, definir operaciones y tácticas. con la intención de imponer o acordar.

Además, creemos plenamente que tenemos los medios para continuar buscando una solución acordada; promover un proceso constitutivo abierto que supere enormes diferencias, pobreza y desigualdad, hacia la democratización del estado.


Llama la atención que el Ejército de Liberación Nacional, el grupo armado más antiguo de Colombia y América, está intentando acercarse. ¿Qué tipo de asociaciones tienes con ELN?

Es nuestra visión de la unidad. No es una cuestión táctica, estratégica sino profunda y fundamental. Sin eso, no podemos ver el progreso en la construcción de poder alternativo. No es solo un problema militar, es principalmente un asunto político. En esta era de lucha para despertar la conciencia, el objetivo de la estrategia debe ser la unidad del movimiento popular para lograr la paz con justicia social, democracia y soberanía. Para hacer esto debemos activar a las masas, por todos los medios rebeldes, para competir con el monopolio de las armas y el poder del estado.

¿Qué opina de los recientes acontecimientos políticos, especialmente las grandes movilizaciones que tuvieron lugar dentro de la ocupación nacional colombiana?
En términos de movilización, las protestas masivas de los pueblos indígenas en Ecuador fueron precedentes. Algo similar sucedió en Chile, que comenzó un levantamiento popular contra las medidas neoliberales.

En el caso de Colombia, la gente en las calles ha pedido el cumplimiento del Acuerdo de La Habana, la abolición de las masacres contra el movimiento popular, el cumplimiento de los acuerdos de sustitución (cultivo injusto) y los compromisos asumidos con los indios y los estudiantes. Estos son acuerdos antiguos, pero se hacen a través de promesas que nunca se cumplen.

Es evidente que las protestas y las redes sociales han jugado un papel en estas protestas, y con eso tenemos que sintonizar.

Fuente de la información: ARGIA periódico del País Vasco de España.

A %d blogueros les gusta esto: