NOTICIAS DE LA SALUD

Brasil reabre las puertas a los médicos cubanos para hacer frente al coronavirus

De los 8.517 médicos y médicas cubanos que perdieron sus puestos a finales de 2018 y fueron instados a abandonar el país, 1.800 se quedaron en Brasil aunque sin poder ejercer su profesión

SI NO QUIERES ADQUIRIR EL CORONAVIRUS, POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

NOTICIAS DE LA SALUD

El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes día 16 que los médicos cubanos que residen en Brasil podrán ser recontratados en un intento de contingencia urgente de la expansión del coronavirus. Esta vez, sin pasar por acuerdos de cooperación institucional con el Gobierno de Cuba, a diferencia del resto de países del mundo que están recibiendo la ayuda de personal sanitario cubano por medio de acuerdos con el gobierno de la isla.

 ¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Las autoridades sanitarias de Brasil confirman que ya hay 350 brasileños contagiados, 18 de ellos son miembros del gabinete presidencial de Jair Bolsonaro que viajaron en su comitiva a Estados Unidos la semana pasada. Entre ellos destaca Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional y mano derecha del presidente.

Frente a la ausencia de personal sanitario suficiente para atender la demanda creciente de atención médica en Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS), servicio de sanidad público brasileño, recibirá el refuerzo de 5.811 médicos y médicas que deberán pasar por un rápido proceso de selección para incorporarse a los puestos en abril con un salario de 12.000 reales (2.142 euros). Según informan las autoridades sanitarias, se lanzarán tres convocatorias públicas en las que se dará prioridad a los médicos brasileños y, posteriormente, se aceptarán las candidaturas de los médicos cubanos para ocupar los puestos que queden vacantes.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

“Estos 5.000 médicos que serán llamados van a ir a los servicios de atención primaria de todo el país. Y vamos a hacer más que eso, a partir de mañana (lunes 16 de marzo) vamos a llamar a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa inicialmente”, declaró Juan Gabbardo, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, en entrevista este domingo al canal GloboNews, haciendo referencia a los profesionales cubanos que fueron dados de baja tras la anulación en noviembre de 2018 del programa de cooperación Más Médicos entre Brasil y Cuba. Gabbardo además anunció que los estudiantes de medicina que hayan superado el sexto año de estudios también serán demandados así como una parte del personal sanitario jubilado.

Solo a lo largo del lunes, primer día de inscripción, más de 4.000 profesionales de la salud ya se habían inscrito en el programa. No obstante, la permanencia de muchos de los médicos brasileños en los puestos otorgados podrá depender del enclave geográfico otorgado. Debido al alto rechazo de muchos profesionales sanitarios brasileños para trabajar en los centros sanitarios de poblaciones más aisladas o vulnerables, Dilma Rousseff firmó un acuerdo con Cuba en 2013, y que entró en vigor al año siguiente, para que fuesen los médicos y médicas cubanas quienes garantizasen la atención sanitaria pública en estos lugares remotos. Gracias a este acuerdo, durante cuatro años casi 4.000 ciudades fueron atendidas por un cubano o cubana, 700 de estas localidades no habían tenido nunca un servicio médico público.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

Bolsonaro, que era crítico con el programa desde su posición como diputado, anunció ya en su campaña electoral a la Presidencia que el personal cubano podría estar en Brasil para formar “núcleos de guerrilla” de izquierda, afirmando: “Vamos a expulsar con revalida a los cubanos de Brasil”. Poco después de ganar las elecciones, en noviembre de 2018, Bolsonaro confirmó la demanda de revalidar el diploma de medicina para la población cubana desplazada, así como la exigencia de pago directo del salario sin pasar por el acuerdo de cooperación establecido con el gobierno de la isla y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este anuncio provocó la ruptura inmediata del programa Más Médicos.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

De los 8.517 médicos y médicas cubanos que perdieron sus puestos y fueron instados a abandonar el país, 1.800 se quedaron en Brasil aunque sin poder ejercer su profesión. Estos profesionales hoy podrían ser reincorporados al SUS, sin necesidad de acuerdo con el Gobierno cubano y sin exigencia de revalidar su diploma, según ha confirmado el Ministerio de Salud, debido a la urgencia sanitaria.

La sanidad brasileña tenía deficiencias desde la anulación del acuerdo médico con Cuba

De entre los más de 8.000 puestos que quedaron vacantes a finales de 2018, 7.000 se cubrieron con profesionales brasileños, no obstante 2.000 de los recién contratados desistieron a los tres meses del ejercicio de sus labores por la distancia geográfica y/o por las condiciones de vida de los lugares donde habían sido asignados. Otros 3.000 de los recién contratados eran profesionales que ya formaban parte del SUS y migraban de un puesto a otro, dejando su anterior plaza vacante.

¿Previsiones poco alentadoras?

Según el especialista, las previsiones acerca de que la pandemia afectará al 60-70 % de la población mundial no es realista en las actuales condiciones. Para que eso ocurra tendría que darse una ola espontánea de infecciones, y todos los países están tomando medidas para frenar el brote, argumentó.

No obstante, “para vencer por completo al covid-19 es necesario una vacuna y un medicamento efectivo“, aclaró Sato Akihiro. El médico considera “imposible” que la comunidad científica logre desarrollar esos medios a lo largo de este año, y que una vacuna o fármaco contra el coronavirus llegaría solo en el 2021.

Fuente de la información: RT TELEVISIÓN de Rusia.

A %d blogueros les gusta esto: