INFORME ESPECIAL

Planta de Sacrifico de Pitalito no cumple las especificaciones del Decreto 1975

El decreto 1500 establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción. En el departamento del Huila son pocos los municipios que cumplen con todos estos requisitos

INFORME ESPECIAL

Con el propósito de asegurar el abastecimiento y la inocuidad en las plantas de sacrificio animal de los diferentes municipios del país, el ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se publicó el pasado 29 de octubre el Decreto 1975 de 2019, el cual modifica el Decreto 1500.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

“El proyecto tiene tres objetivos básicos, el primero es asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos, el segundo atacar la ilegalidad, y el tercero no desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto”, afirmó el ex jefe de la cartera agropecuaria.

Valencia Pinzón, sostuvo que esta modificación permite atacar la ilegalidad y no desincentivar la inversión privada en las plantas de sacrificio animal.

Propósitos

De acuerdo con el ex funcionario, Andrés Valencia Pinzón, “el proyecto tiene tres objetivos básicos:

  1. Asegurar el abastecimiento y la inocuidad de los alimentos,
  2. Atacar la ilegalidad
  3. No desincentivar la inversión privada que ha cumplido con los requisitos del Decreto.

Otro de los propósitos es mejorar las condiciones sanitarias de las plantas de beneficio en los municipios categoría 5 y 6, y por tanto, mejorar el status sanitario del país, agregó el ex ministro.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Específicamente esta norma le permite al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hacer la verificación sanitaria y establecer los lineamientos para la emisión del concepto sanitario por parte de la entidad territorial para las actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles y revisar en caso de ser necesario el número de cabezas de ganado permitido y el rango de municipios que se pueden atender.

Es importante tener presente que mientras las plantas de beneficio obtienen la autorización sanitaria de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1500, el Invima tendrá la potestad de emitir un concepto sanitario de funcionamiento como mecanismo de transición.

Igualmente, las plantas de beneficio tendrán un plazo de 24 meses para tramitar y obtener las autorizaciones sanitarias a partir de la publicación de los lineamientos definidos por el Invima.

Cambios

Los cambios buscan facilitar la expedición de conceptos sanitarios, como instrumento encaminado a la obtención de la autorización sanitaria ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima y, en consecuencia, subsanar las dificultades para el avance en el otorgamiento de las autorizaciones sanitarias a las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, así como las condiciones mínimas de inocuidad que deben ser garantizadas.

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

El nuevo Decreto recoge las recomendaciones que señaló la Comisión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias – MSF, en las sesiones 21 y 22, llevadas a cabo el 17 de mayo de 2018 y 15 de julio de 2019. 

Por tanto, este Decreto faculta al Invima para que, a partir del marco jurídico aplicable a las plantas de beneficio animal, defina el procedimiento para la clasificación y reclasificación de las plantas de beneficio animal, dentro de las categorías nacional o para autoconsumo a partir de su competencia.

A su vez, y con el fin de generar acciones coordinadas en materia sanitaria en los eslabones de expendio, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles, se busca articular y estandarizar con las entidades territoriales los criterios para la emisión del concepto sanitario para estas actividades.

Respecto al sacrificio en plantas de beneficio se busca que éste se realice en condiciones de salubridad pública, por lo que el Invima, a partir del enfoque de riesgo, defina las condiciones higiénico sanitarias, para la emisión del concepto sanitario a las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese, mientras obtienen la autorización sanitaria.

Además que se consideró necesario determinar un plazo para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias contempladas en el Decreto 1500 de 2007 (modificado por el Decreto 2270 de 2012), por parte de las plantas de beneficio de categoría nacional, de autoconsumo, especial de aves, de plantas de desposte y plantas de desprese.

Anteriormente, el artículo 65 del Decreto 1500 de 2007 (que es uno de los que se modifica), señalaba:

Artículo 65. Verificación sanitaria de los expendios. Como resultado de la inspección a los expendios, se levantará un acta, en donde quede consignado el resultado, el cual será: “Favorable”, cuando el expendio se ajuste a la totalidad de los requisitos legales. “Pendiente”, cuando se compruebe que el establecimiento no cumple con la totalidad de los estándares de ejecución sanitaria, los demás requisitos del presente decreto y sus actos reglamentarios, pero se verifique que dichas condiciones mantienen la inocuidad del producto, se procederá a consignar las exigencias necesarias en el formulario correspondiente y se concederá un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles para su cumplimiento a partir de la notificación. Si transcurrido dicho plazo, el expendio no mantiene las condiciones requeridas para garantizar la inocuidad del producto, el concepto es “Desfavorable” y se procederá a aplicar la medida sanitaria de seguridad contenida en la Ley 09 de 1979 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Plazo 

Para la obtención de la autorización sanitaria, esos establecimientos dispondrán de veinticuatro (24) meses contados a partir de la publicación los lineamientos que expida el Invima, vencido el cual las plantas que no acrediten las condiciones sanitarias, de acuerdo con el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 2012, serán objeto de las medidas de que tratan los artículos y de la Ley 9 de 1979.

Reclasificación de plantas de beneficio

La nueva norma señala que las plantas de beneficio de categoría nacional podrán solicitar al Invima su reclasificación a planta de autoconsumo, siempre y cuando cumplan con lo en el artículo 12 del Decreto de 2012.

Pero también señala que, cuando el Invima, en el ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, verifique que una planta categoría nacional no cumple con los requisitos esa categoría, podrá reclasificarla a la categoría de autoconsumo, siempre y cuando acredite los requisitos exigidos en el mencionado artículo.

Finalmente establece que en el evento en donde el Invima reclasifique las plantas de beneficio animal, los gobernadores y alcaldes, deberán garantizar el abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles provenientes de establecimientos autorizados por la correspondiente autoridad sanitaria.

Huila

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo dio a conocer los pocos municipios que podrían cumplir con todos los requisitos que solicita el Invima para poder realizar esta práctica.

“Esto es en el marco del decreto 1975 que modificó el 1500 que define las reglas para que las salas de beneficios ante mataderos puedan operar en el país; ellos necesitan una cantidad de requerimientos técnicos y eso implicó que en el año 2012 casi la gran mayoría de mataderos del Huila se cerraran porque no cumplían los requisitos, después de una serie de luchas el Ministerio saca otro decreto que reglamenta el 1500 dándole como una gabela para que los mataderos se inscribieran por un periodo, mientras podían llegar a esos requisitos. Hoy tenemos nuevo decreto de octubre del año pasado y lo que estamos encontrando es que solamente en el Huila podría a ver seis mataderos que puedan cumplir con eso incluyendo la red de frio, serian: Palermo, Ceagrodex, Garzón, Isnos, algo pequeño en Algeciras y La Plata que tienen que estar en todo el proceso de reformulación, porque está dentro del esquema y no cumple con todos los requisitos, el resto los pequeños está un poco difícil que cumplan con los requisitos que está exigiendo el Invima en sus resoluciones”, sostuvo Dilberto Trujillo.

De igual manera, sostuvo las posibles alternativas que desde la Gobernación del Huila pueden gestionar para que los 37 municipios cuenten de alguna u otra manera con esta certificación.

“Estamos pensando con el Gobernador explorar algunas alternativas y de repente esos municipios cercanos como Neiva, Rivera, Campoalegre que perfectamente lo pueden hacer en Ceagrodex como desarrollar eso regional pero en algunos lugares lejanos y pequeños donde se sacrifican 8 reses semanales o dos, cuatro al día podríamos pensar (es una idea) en plantas móviles estilo Europa, en un camión se adecua el interior que reúna todos los requisitos y que pueda transitar, no sabemos si estas plantas móviles pueden ser validadas por el Invima, es el primero pero que podemos tener, vamos a elevar la consulta al Invima para ver si ellos validan este tipo de plantas móviles sino, definitivamente nos va a tocar trabajar en plantas regionales que estén construidas lo más cerca posibles de consumo, por ejemplo, que Pitalito atienda a Timaná, San Agustín; Garzón que atienda los municipios del centro y La Plata los del norte para ver que se puede hacer”, indicó el funcionario.

Acevedo

El municipio de Acevedo anteriormente contaba con un matadero, luego de la ley 1500 no pudieron continuar con esta labor, y cada matarife lo hacen desde sus casas, pero con la debida higiene que se necesita. El alcalde del municipio indicó que trabajará para poder colocar en funcionamiento este lugar.

“A raíz de la que el Gobierno Nacional impuso a los municipios por los mataderos que no están cumpliendo con los requisitos Acevedo también fue uno de los afectados, digo que los afectados porque el matadero de Acevedo es uno muy bueno, pero la ley prácticamente hizo que se cerrara. Ahora lo tradicional como en todos los municipios es bastante carne que traen de las veredas, los matan en diferentes partes menos en el respectivo sitio; pero en el tema de la cadena de frio si se ha venido llevando un control muy importante, los matarifes han sido muy organizados en ese sentido y lógico que la implementación del programa que el Ministerio de Agricultura en un momento dado apoyó a esta agremiación que en su gran mayoría están trabajando con la cadena de frio y eso es muy positivo. Estamos  en estos momentos buscando toda la posibilidad que por intermedio del mismo Ministerio nos den la posibilidad de constituir un nuevo matadero a las afueras del municipio o que nos den la oportunidad  de trabajar con el matadero de Suaza que es el que queda más cercano, o sino con los cambios de la ley 1500 podamos abrir nuevamente el matadero de Acevedo”, manifestó Gentil Tapiero, alcalde de Acevedo.

Pitalito

El municipio de Pitalito una empresa llamada Asurcar es la encargada de manejar todo el tema de la planta para sacrificar el ganado, en el momento, están en un predio del municipio y tiene que desalojar. Se conoce que están realizando el trámite para construir una nueva planta en otro predio con el fin de que cumpla con toda la normatividad.

“Hay una empresa que se llama Asurcar que es de carácter privado quienes son los que tienen el manejo de la planta que hay en un predio del municipio, pero que por efectos del uso de suelo, ellos se deben trasladarse de ahí, con base al decreto 1975 del año pasado, ellos tienen dos años para formalizar el proceso de la planta de como lo exige la ley, consiguieron un predio y van a empezar a construir la planta con toda la normatividad vigente pero única y exclusivamente de ganado, la gente que produce cerdos no tienen donde sacrificarlos, lo más cercano es en Garzón”, sostuvo el secretario de desarrollo económico del municipio de Pitalito, Víctor Hugo Ortega.

Algeciras

En el municipio de Algeciras como lo manifestaba el secretario de Agricultura hay una planta pequeña y solamente cada vez que están en cosecha aumenta el número de reses sacrificadas.

“Nosotros por ser una planta de autoconsumo entregamos las reses en dos medias canales y estas se entrega a temperatura ambiente. Contamos con un cuarto frio funcionando, este se utiliza únicamente en tiempos de cosecha de café que es cuando se aumenta el número de sacrificio. La cadena de frio se cumple en los diferentes expendios de carne, este seguimiento y vigilancia le corresponde hacerlo a la secretaria de salud y la policía”.

Fuente de la información: DIARIO DEL HUILA.

A %d blogueros les gusta esto: