opinión

La Gaitana, con trono propio en el Día Internacional de la Mujer

“Quinientos años más tarde, encontramos esta misma mujer en el imaginario popular colombiano convertida en símbolo de identidad y soberanía nacional”. Susana Matallana, Investigadora.

OPINIÓN

Escrito por: MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO*

Definitivamente, ha sido una constante en el devenir histórico que quien gana las guerras, cuenta su historia. A su gusto y acomodo, claro. Por ello, se afirma, que “la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad” -Hiram Johnson-.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Y, con mayor razón, en tratándose de asuntos políticos, particularmente de los que se refieren a la lucha por la libertad, apuntando a que no se conozcan, entre diversas verdades, las causas de las rebeliones y las acciones heróicas de sus protagonistas. Generalmente, dirigido esto, a evitar que se propaguen dichas rebeliones y a que no se mitifiquen como modelos a seguir sus líderes, esto es, impedir que surjan personajes dignos de emular como ejemplos de vida, de compromiso, que puedan inspirar seguir sus pasos, su camino libertario.

Entonces, se estigmatiza, se ofende, y se desvirtúa su auténtico valor. Estrategia que es tan antigua como la guerra misma. Y, de ello, no se escapó la cacica Guaytypan -o Guaitipan-, llamada por los crueles invasores españoles, la Gaitana. También ella fue difamada en los anales de la Historia.  No faltaron los cronistas españoles que pretendieron desacreditarla en su época. Uno de estos fue Fray Pedro Simón (1574-1630), quien refirió acerca de ella epítetos como “hechicera”, “salvaje”, “torturadora”, y “asesina”.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Otros, todavía, hasta hace pocas décadas, insistían en  plantear enfáticamente que su reacción violenta obedeció a su sed de venganza y retaliación. Peligrosa aseveración, por cuanto si no se explica con suficiencia y amplio contexto podría conllevar a asegurar injustificadamente que su resistencia no existió y sí unas reacciones barbáricas, debidas a su naturaleza salvaje. Y así, desconocerle, su infinito amor y entrega por la libertad. Y, no faltaron quienes quisieron borrar de la Historia su epopeya, arguyendo que todo era generado por la fantasía, la imaginación colectiva.

Pero, no pudieron lograrlo. Porque, lo que resulta preponderante para los pueblos no es la especulación temeraria e infundada ni perseguir erigir como determinantes los hechos accesorios, coyunturales o contextuales de cómo se desarrolló la gesta libertaria para menospreciar a sus líderes y, de remate, negar su proeza, como si no se comprendiera que lo fundamental y trascendente es su lucha. La que libró como una heroína, en pos de la libertad, incendiada no por las llamas de la venganza sino por el dolor provocado a los suyos por los despiadados invasores.   

¿TIENE PROBLEMAS SEXUALES COMO IMPOTENCIA EN HOMBRES O FRIGIDEZ EN LA MUJER? POR FAVOR LLAME A ESTE NÚMERO O ESCRIBA AL WHATSAPP: 3168093318

Y, muy a su pesar, se impuso la fuerza de la Historia, verdadera y justa. Ni la perfidia y autocensura de los escritores de entonces ni la impuesta por la corona, ni las divagaciones perversas le pudieron arrebatar su trono en la Historia de América como ícono de la mujer digna, libre y libertaria, la que no claudica ante el opresor ni ante las vicisitudes de la vida; la luchadora por su hogar, por su familia, y por un  futuro decente y libre para sus hijos y su pueblo.

Para terminar, valga acotar, que la celebración mundial del día internacional de la mujer indígena se celebra el 5 de septiembre, instituido desde el 5 de septiembre de 1983, con ocasión del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, Tiahuanacu, Bolivia, en cuya conmemoración la Gaitana ocupa un sitial de justicia y honor, emblema de resistencia de la mujer indígena en América y ejemplo para todos las naciones.

Timaná, Huila, 08 de marzo de 2020.

*MANUEL SALVADOR MOLINA HURTADO

Abogado, ex Personero Municipal de Timaná, Huila, ex Consejero Departamental de Paz del Huila.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

A %d blogueros les gusta esto: