Derechos Humanos

Director Técnico de Profamilia explica cómo fue el aborto del bebé de 7 meses

Juan Carlos Vargas, director científico de la entidad, contó detalles del sonado caso de aborto en el Cauca, que el padre quiso evitar legalmente

DERECHOS HUMANOS

El debate sobre el aborto en Colombia se avivó a raíz de la interrupción de un embarazo de siete meses de una mujer en Popayán que alegó problemas de salud mental, a pesar de la oposición de su expareja que intentó impedirlo hasta último momento.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Juan Carlos Vargas, director científico de Profamilia, entidad que está en el ojo del huracán por practicar dicho aborto, explicó en una entrevista, bajo qué circunstancias se llevó a cabo la interrupción del embarazo de la joven.

Inicialmente, el profesional recordó que la entidad solo actúa bajo los tres casos por los que es despenalizado el aborto en el país y que, bajo ese precepto, la joven cumplía con una de las condiciones.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Profamilia, que promueve el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, confirmó que, de acuerdo con la ley, se efectuó la interrupción voluntaria del embarazo de la joven, conforme a la sentencia de la Corte Constitucional.

“Desde el año 2006 existen las tres causales por las cuales se puede hacer un aborto sin penalización en Colombia (malformación, violación o riesgo para la mujer). Cuando esto sucede, la mujer acude a Profamilia, es evaluada médicamente y si está dentro de las tres circunstancias se procede, en una decisión libre de la madre. Todos los casos se manejan siempre igual”, expuso.

NOVEDOSO MÉTODO PARA HACER LA CIRCUNCISIÓN SIN CIRUGÍA Y SIN DOLOR. CONSULTA LLAMANDO A ESTE NÚMERO O EN WHATSAPP A ESTE NÚMERO: 3168093318

¿Cómo se llevó a cabo el aborto a los 7 meses de gestación?

Teniendo en cuenta que en este caso no se habla de una formación pequeña, sino de un feto de siete meses, que está en capacidad de vivir autónomamente fuera del útero, Vargas explicó cómo se practicó la interrupción del embarazo.

“(El aborto) se hace con un medicamento y después un parto”, sostuvo el científico, quien recalcó que la técnica está descrita por la Organización Mundial de la Salud.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

“El procedimiento no incluye una cesárea, incluye la inducción de un parto y con un feto muerto, obviamente”, añadió.

“La técnica está descrita, inicialmente, por la Organización Mundial de la Salud y luego el Ministerio de Salud hace una adaptación a la realidad colombiana, con una guía de práctica clínica donde está cómo se debe hacer”, sostuvo el médico.

“La normatividad dice, además, cómo se debe cumplir y en los tiempos que se debe hacer: a los 5 días que la mujer solicita la interrupción del embarazo. Todo el procedimiento está hecho teniendo en cuenta la salud de la mujer”, indicó.

¿Hay límites de edad gestacional para abortar?

El profesional indicó que la sentencia de la Corte Constitucional “dejó sin límite de edad gestacional la interrupción voluntaria del embarazo”, por lo que una mujer podría abortar hasta los 284 días, siempre y cuando cumpla con las condiciones descritas en la ley.

A la joven en Popayán le dieron tres opciones, dice Profamilia.

El doctor Vargas dijo que a la joven del sonado caso en el país le dieron tres opciones: seguir con el embarazo, tenerlo y darlo en adopción o abortarlo. Esta, según manifestó la entidad, escogió la última.

“A la mujer, en el momento de la atención integral, se le dan unas opciones: continuar el embarazo, continuar el embarazo y darlo en adopción o interrumpir el embarazo. Ella toma la decisión. En este caso, toma la decisión de abortar”, subrayó.

Información tomada por cortesía de BLU RADIO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: