INFORME ESPECIAL

Acevedo ocupó el primer lugar en homicidios en 2019 en el Huila

Según Medicina Legal, el departamento cerró el 2019 con 243 homicidios, siendo Acevedo, Campoalegre, Gigante, Neiva y Pitalito los municipios que registraron el mayor número de casos. Las autoridades advierten que la intolerancia, es una de las principales causas de los asesinatos

INFORME ESPECIAL

El homicidio es en este momento una preocupación a la política de seguridad del Gobierno: en sólo 2019 mataron en Colombia a 11.630 personas, así lo reveló ayer Medicina Legal.

Entre tanto, el Huila cerró el año anterior con 243 homicidios, la misma cifra que se registró en 2018, pero superior a la reportada en 2016 y 2017, cuando se presentaron 232 y 214 asesinatos, respectivamente.

¿SUFRE USTED DE ENFERMEDADES INCURABLES Y DESEA SABER CÓMO SANARLAS? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Frente a este panorama, las autoridades regionales precisan, que situaciones de intolerancia, a veces combinadas con el excesivo consumo de alcohol o drogas, fueron en 2019 los principales detonantes de problemas de convivencia en el departamento, que en muchas ocasiones terminaron en homicidios.

Bajar la cifra, el reto

El coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, quien recientemente asumió como nuevo comandante del Departamento de Policía Huila, aseguró que justamente uno de sus principales retos es disminuir el índice de homicidios.

“En el marco de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana trabajaremos con todas las autoridades, para generar estrategias y llegar a las comunidades, con el objetivo de bajar la cifra de homicidios. En los pueblos hay que trabajar en el tema de la intolerancia y el consumo de licor, escenarios que permiten que muchas personas cometan delitos que atentan contra la vida y la integridad de otras”, aseguró.

Y es que los hechos de violencia interpersonal también preocupan en el departamento del Huila, pues en 2019 se reportaron 2734 casos, siendo Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, los municipios más violentos.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Municipios con más homicidios  

De acuerdo al informe entregado por Medicina Legal, el top 10 de los municipios del Huila con más homicidios registrados en el año anterior, está compuesto por Acevedo, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco y Suaza, donde se reportaron en total, 184 casos.

Es de precisar, que en 6 de estos 10 municipios, los homicidios aumentaron el año pasado, en comparación con 2018. Las alzas más preocupantes se registraron en poblaciones como Gigante, donde la cifra de asesinatos pasó de 3 a 13, en Acevedo, el ascenso fue de  9 a 17 muertes, en Algeciras de 7 a 12 crímenes y en Saladoblanco, de 3 a 8 hechos fatales.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

La capital del Huila por su misma densidad poblacional registra un mayor número de asesinatos. Pese a esto, en el último año (2019) registró un descenso de casos en relación con el año anterior (2018), al pasar de 84 a 59 homicidios.

En Pitalito, la segunda ciudad del Huila, también se registró una disminución en el número de asesinatos, aunque esta no fue tan significativa como en Neiva. Es así, que la cifra de homicidios pasó de 36 a 30 en los dos últimos años.

Es importante destacar, que en 7 municipios del Huila no hubo ningún homicidio el año pasado; estamos hablando de Colombia, Elias, Hobo, Nátaga, Paicol, Tesalia y Yaguará.  Mientras que en Agrado, Oporapa, Palestina y Villavieja, se identificaron en cada uno de ellos, una muerte.

En Colombia

En el país, 2019 cerró con 11.630 homicidios, de los cuales 10.651 se cometieron en hombres, lo que equivale al 92%, y 976 en mujeres.

En relación con los asesinatos, puede hablarse de una reducción de 500 casos en comparación con 2018, año en el que se reportaron 12.130 muertes violentas, de acuerdo a las cifras reportadas en Forensis.

Valle del Cauca (2.118), Antioquia (2.054), Cauca (624), Norte de Santander (579) y Atlántico (539), son los primeros cinco departamentos que más homicidios reportaron el año pasado. Por capitales, Bogotá fue la ciudad más violenta de 2019 con 1.055 asesinatos. Es decir, que haciendo consolidado nacional, ocupa el tercer puesto en esta materia.

Antioquia se lleva el primer puesto en crímenes de mujeres (170, de las cuales 19 eran menores), pero Valle del Cauca ocupa ese puesto en asesinatos de hombres. Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés son los únicos cuatro departamentos, cuyas cifras de homicidios apenas tienen un dígito.

Es preocupante, que en 24 departamentos se reportaron asesinatos de mujeres menores de edad, mientras que en 29 hubo crímenes contra hombres que no habían cumplido los 18 años.

Menores: víctimas

Para 2019, se presentaron en el país 596 crímenes contra hombres menores de edad y 112 contra mujeres menores de 18 años. Respecto a menores de cinco años, se contabilizaron 60 asesinatos de ambos sexos.

En el informe publicado ayer, además llama la atención, que la violencia intrafamiliar se llevó la vida de 15 niños y 13 niñas.

La mayor cantidad de víctimas de hombres mayores de edad se da en el rango de los 20 a 24 años donde se reportaron 2.131 hechos, lo que equivale al 21% de los crímenes de hombres y al 18% del total nacional. En ese mismo grupo etario se da el máximo de crímenes contra las mujeres con 154 hechos.

Armas de fuego, las más usadas

Pese a que hay restricción al porte de armas de fuego, estas siguen siendo las causantes de la mayor cantidad de muertes violentas. Medicina Legal advierte que los proyectiles acabaron con la vida de 8.460 personas en 2019 en el territorio nacional, esto corresponde al 73% de los casos.

Los menores de edad no escaparon a las balas y el documento sostiene que en 452 hechos las víctimas mortales fueron hombres y en 48 lo fueron las mujeres.

Las armas cortopunzantes ocupan el segundo lugar como mecanismo de muerte en el país. El uso de estos elementos fue identificado en 1.895 asesinatos de hombres y 2.112 en mujeres. Es la única variable en la que la cifra de mujeres supera a la de los hombres.

Fechas especiales, mal augurio

De acuerdo al informe, marzo (1.046), mayo (1.026), agosto (1.036) y diciembre (1.020), fueron los meses en los que se superó la barrera de los mil homicidios.

Mayo, además, fue el más violento para las mujeres y el único de todo el año que pasó la centena de crímenes contra ellas. Marzo, por su parte, marcó el punto alto en relación a los asesinatos de hombres con 969 hechos.

El 37% del total nacional de homicidios se cometieron entre sábado y domingo, siendo este último el que se ha convertido en el más violento con el 21% de hechos, lo que equivale a 2.443 casos.

2020, inicio de año violento

Lo más preocupante de la situación, es que en el Huila, en lo corrido del año la cifra de homicidios se mantiene al alza. Solo en Neiva y Pitalito, ya se han presentado más asesinatos en relación con el mismo período de 2019.

Información tomada por cortesía del diario LA NACIÓN del Huila.

A %d blogueros les gusta esto: