INFORME ESPECIAL

La actual personera de Pitalito está entre los admitidos para volver a ocupar el cargo

En algunos círculos políticos del municipio de Pitalito, existe cierta desconfianza por la forma como se hagan estas pruebas para los finalistas, y solicitan que este proceso se realice con transparencia, para que no suceda lo que pasó en la ciudad de Popayán, en la que en las pruebas finales solo salió ganadora una sola persona, de quien se dice es allegado al procurador regional, y el concejo de esa ciudad no tendrá otra opción, sino elegir al escogido

INFORME ESPECIAL

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño “AUNAR”, Sede Puerto Asís Putumayo, finalmente publico la lista de admitidos para participar en el concurso para ser electos por el concejo municipal de Pitalito como personero de este municipio.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

No obstante los cuestionamientos hechos a la junta directiva del concejo de Pitalito por escoger esta universidad de poca trayectoria para realizar la elección de aspirantes al cargo de personero, el hecho se realizó y finalmente se publicó el listado de admitidos.

En la comunicación emitida por esa corporación universitaria, dice “que  entre los días 27 de noviembre al 6 de diciembre de 2019, se difundió la convocatoria pública para el cargo de Personero Municipal”.

Luego añade “que entre el 07 al 11 de diciembre del 2019, se realizó la inscripción y recepción de hojas de vida de los aspirantes conforme se estableció en la convocatoria y fue publicado  el listado de los aspirantes, que cumplen con los requisitos para ser Personero Municipal, asentada en acta No. 02 con fecha del 12 de diciembre del 2019”.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Y finalmente concluye que “los aspirantes admitidos deben presentarse el día 21 de diciembre (el próximo sábado) del año cursante a las 6:45 a.m. en las Instalaciones de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño “AUNAR” Sede Puerto Asís Dirección: Cra. 26 No. 9-62 Barrio El Carmen para la aplicación de las pruebas, cuyos números de identificación son los siguientes:”

La flamante personera de Pitalito quedó entre los admitidos

Este es el listado de nombres, en el que curiosamente está la actual personera de este municipio, de quien dicen que al parecer podría salir con unas pruebas bastante altas, también hay algunos reconocidos profesionales de esta región del Huila.

Estos fueron los admitidos

  1. MARIA EUGENIA HERRERA GUTIERREZ (actual personera de Pitalito),
  2. LUIS ALFONSO MUÑOZ BERMEO
  3. WILSON SIERRA RESTREPO
  4. DANIEL FERNANDO LADINO ANDRADE
  5. FREDY BURGOS GALINDEZ
  6. YOHAIRA ANDREA GAMBOA GONZALEZ
  7. MONICA MARCELA REYES RODRIGUEZ
  8. ARGENYS ROJAS HOYOS
  9. DIANA ELIZABETH BASTIDAS ESPAÑA
  10. LUIS ALEJANDRO PIÑARTE BARRERA (Expersonero de Palestina)
  11. EDWIN ORLANDO BUSTOS GAONA
  12. ANDRES DAVID MUÑOZ TORRES
  13. NAZLY ANDREA MAMIAN ARTUNDUAGA
  14. RAUL FRANCISCO CAMPOS PEÑA
  15. DIEGO FERNANDO MUÑOZ ZULETA
  16. DIEGO FERNANDO MANZANO MUÑOZ
  17. YEISON SAMUEL SOGAMOSO ELIZALDE
  18. CARLOS EDUARDO URQUINA SANCHEZ
  19. ALVARO FIGUEROA SACANAMBOY
  20. JESUS DAVID ISAZA CABRERA
  21. MAGDA LIZETH ORTIZ SILVA
  22. JUAN PABLO PUENTES VARGAS
  23. CLARA EUGENIA PABON MUÑOZ
  24. ANDRES GUILLERMO SEPULVEDA MARTIN

De acuerdo alcronograma, se establece que el 25 de diciembre será publicada la lista de todos los aspirantes elegibles y no elegibles con los puntajes obtenidos y entre los días 26 y 27 de diciembre se recibirán las reclamaciones a las pruebas aplicadas, y finalmente el 30 de diciembre la universidad brindará respuesta a dichas reclamaciones. Ese día también se conocerá la lista definitiva de los candidatos elegibles y no elegibles con los puntajes obtenidos y su entrega oficial al concejo municipal.

El concejo de Pitalito elegirá personero, o personera para la vigencia 2020 – 2024 entre el 1 al 9 de enero del 2020.

En algunos círculos políticos del municipio de Pitalito, existe cierta desconfianza por la forma como se hagan estas pruebas para los finalistas, y solicitan que este proceso se realice con transparencia, para que no suceda lo que pasó en la ciudad de Popayán, en la que en las pruebas finales solo salió ganadora una sola persona, de quien se dice es allegado al procurador regional, y el concejo de esa ciudad no tendrá otra opción, sino elegir al escogido.

Compra de personerías

En Colombia se ha puesto de moda que en los últimos años las personerías hasta de los municipios más remotos son “compradas”, o acomodadas para que ciertas personas logren el mayor puntaje, y posteriormente compran el voto de los concejales para ocupar ese cargo.

Recordemos que en la ciudad de Neiva hay varios concejales investigados por la elección de personera y contralor departamental, y estos fueron relevados de sus cargos porque se presume hubo serias irregularidades en la escogencia por parte de la Universidad Surcolombiana, y posteriormente en el concejo de esa ciudad.

Rumores y especulaciones en Pitalito

En el caso específico del municipio de Pitalito, corre el rumor callejero de que se habría movido una gran cantidad de dinero para que esa universidad escogida por la junta directiva del concejo, haga las pruebas acomodadas para veneficiar a determinada persona para el cargo de personera o personero.

Se habla por ejemplo de que se habría movido cerca de 60 millones de pesos para manipular ese acto, pero son meras especulaciones y corrillos callejeros, que esperamos no sean ciertos.

Procuraduría está alertada.

Cabe recordar que la elección del listado de profesionales elegibles para  personero en el municipio de Pitalito fue objeto de denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, por estar coordinado por una Universidad que al parecer no cumpliría con los requisitos para tal fin.

A %d blogueros les gusta esto: