NOTICIAS JUDICIALES

Tres generales del Ejército en ascenso tienen investigaciones por falsos positivos

Habría ocurrido el 12 de enero de 2007, caso por el que fue citado a interrogatorio en la Fiscalía 108 Especializada de Derechos Humanos el 23 de marzo de 2018

NOTICIAS JUDICIALES

El comandante de la Séptima División es investigado por tres homicidios, uno de ellos en persona protegida, y otro proceso por falsedad en documento público.

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

En medio del debate de Senado para ascender a 40 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que entre los aspirantes para subir de rango había tres generales del Ejército que estaban implicados en muertes extrajudiciales, que según dijo, son Juan Carlos Ramírez, Robinsón Ramírez y Sergio Tafur.

“Es un ritual en esta comisión que año tras año se producen los ascensos de oficiales, se señalan los casos en los cuales hay hechos graves que deben ser investigados y posteriormente la justicia tiene que apelar decisiones con oficiales que han sido objeto de ascensos a esta comisión”, dijo el senador.

Luego de estas declaraciones, este medio conoció el informe de la Fiscalía General de la Nación en el que se detalla cuáles son los antecedentes judiciales, investigaciones o denuncias que existen contra los oficiales del Ejército que pretenden ascender del grado de brigadier a mayor general.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El primero en la lista es el actual comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien tiene tres procesos activos por homicidio en persona protegida y homicidio y uno más por el delito de falsedad material en documento público.

Las tres investigaciones activas por homicidio que tiene el general Ramírez estaban en manos de la Fiscalía, pero quedaron delgadas ante la Corte Suprema de Justicia por ser general y en consecuencia aforado. Sin embargo, la información conocida por este medio sobre la muerte extrajudicial es que habría ocurrido el 12 de enero de 2007, caso por el que fue citado a interrogatorio en la Fiscalía 108 Especializada de Derechos Humanos el 23 de marzo de 2018.

Sobre los otros hechos que investiga el alto tribunal, hay personal vinculado al proceso que participó en las irregularidades, pero como tal se habría presentado más casos de homicidio el 28 de marzo de 2007 y el 2 de marzo del mismo año. El alto oficial, además, cuenta con un proceso activo que está en poder de la dirección seccional en Bogotá de la Fiscalía número 49, por el delito de falsedad material en documento público.

Con los otros altos oficiales mencionados por el senador Iván Cepeda, se pudo corroborar que el general Robinsón Ramírez tenía tres investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, pero todas están inactivas. Sobre el general Sergio Tafur, comandante de la Cuarta División, el mismo tribunal le adelanta un proceso activo por el delito de favorecimiento.

Información tomada por cortesía de BLU RADIO de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: