INFORME ESPECIAL

Don Panelo tendrá que restituir a Adriana Lizeth León Ortiz como gerente del Hospital de Isnos

Según el fallo de Primera Instancia proferido por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de la ciudad de Neiva, este ente jurídico decretó la nulidad del Decreto No. 043 del 16 de agosto de 2017, por el cual se aceptó la “renuncia” de la gerente de la ESE Hospital San José del municipio de Isnos

INFORME ESPECIAL

Un nuevo capítulo de la novela del pintoresco acalde del municipio de Isnos Huila Rigoberto Rosero Gómez, conocido de manera folclórica como “Don Panelo”, se presentó este viernes 6 de diciembre, al tener que restituir en el cargo a la gerente de la ESE Hospital San José de la capital panelera del Huila, la Doctora Adriana Lizeth León Ortiz, desvinculada de forma irregular por el burgomaestre el 16 de agosto de 2017.

Según el fallo de Primera Instancia proferido por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de la ciudad de Neiva, este ente jurídico decretó la nulidad del Decreto No. 043 del 16 de agosto de 2017, por el cual se aceptó la “renuncia” de la gerente de la ESE Hospital San José del municipio de Isnos.

Facsímil de parte del fallo

Nombramiento de Adriana Lizeth León Ortiz como gerente

La historia comienza el 12 de octubre de 2016, cuando el folclórico alcalde nombre mediante Decreto No 069 a la médico Adriana Lizeth León Ortíz como gerente de la ESE Hospital San José de Isnos, cargo que estipulaba el mencionado Decreto iría hasta el 20 de marzo de 2020.

Posesión de la Dra. Adriana Lizeth León Ortiz como gerente de la ESE Hospital San José

De acuerdo a denuncias hechas por ella el burgomaestre de los isnenses al parecer comenzó a acosar laboralmente a esta servidora pública, con el firme propósito de causar depresión en la funcionaria para que renunciara a su cargo.      

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

El acoso laboral

Adriana Lizeth León Ortiz, sostuvo que  su retiro fue intempestivo e irregular.  Pero que su gestión frente a la ESE fue exitosa con un alto grado de profesionalismo.

La demandante indicó que con el paso del tiempo, la actitud hostil del burgomaestre local se tradujo en expresiones soeces y amenazantes que se trasladaron también contra los contratistas que se habían seleccionado, como apoyo a la gestión de la entidad y de la gerente, pretendiendo desautorizarla públicamente.

Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de Isnos

Señaló que la actitud irregular del alcalde se agudizó en el ejercicio de su condición de presidente de la Junta Directiva, que tuvo una postura intimidatoria y de hostigamiento a tal punto que llegó a manifestarle que “se hacía lo que él dijera o quisiera”.

Y las amenazas se daban sobre las hojas en blanco que anteriormente habría firmado, si “seguía con esa actitud, utilizaría una hoja en blanco que tenía con su firma”, hojas que “él tenía en su poder”, para hacer efectiva una supuesta renuncia que jamás se había presentado, ni que, en el ejercicio de su voluntad se hubiera proyectado o imaginado.

Pero que fue el 16 de agosto de 2017 a las 11:14 de la mañana, cuando el alcalde ingresó hasta la oficina de la Gerencia de la ESE y le entregó copia del Decreto Municipal No. 043 de dicha fecha que anunciaba: “Por medio de la cual se acepta una renuncia y se efectúa un nombramiento en el cargo de Gerente de la ESE Hospital San José del Municipio de Isnos”, reza.

Narró León Ortiz que en ese momento le expresó que ese acto era ilegal y arbitrario, a lo cual el burgomaestre habría contestado que “así son las cosas, y a partir de la fecha ya no eres la gerente del Hospital”.

“A renglón seguido ingresa la persona que supuestamente la remplazaría y uno ‘de sus Abogados’ que la asesoraría, enterándose luego que su nombre correspondía a Ruth Mildred Puentes Montenegro. Ese particular nombramiento ‘en encargo’, es absolutamente irregular, por lo estipulado en la Ley 1797 de 2016 y el Decreto 1427 de 2016, como se citará más adelante”, reza el documento de demanda contra el alcalde de Isnos por acoso laboral.

Indica más adelante que León Ortiz acudió el día siguiente, para conocer su situación y la nueva gerente, en compañía de quien expresó ser su abogado de confianza, pretendieron una “entrega inmediata del cargo”, pero sin permitírsele acceder a alguna información de la Entidad, enfatizándole que luego se retirara de la Institución.

“Don Panelo” les hacía firmar hojas de papel en blanco

La Doctora Adriana Lizeth León Ortíz, aseguró en su momento, y así lo corroboró el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Neiva, que el pintoresco alcalde, de una forma habilidosa le hizo firmar varias hojas de papel tamaño carta en blanco, la misma que posteriormente utilizó para al parecer acomodar en complicidad con otra persona, como el ente judicial corroboró, y hacer aparecer la supuesta renuncia como si fuera real.

La misma trama utilizó con la sucesora en dicha gerencia del Hospital Ruth Mildred Puentes, a quien también al parecer y según testimonió le hizo firmar papeles en blanco.      

Restitución en el cargo y pago de salarios dejados de percibir

En el fallo emitido en Primera Instancia, el Juzgado Segundo Administrativo también conmina al alcalde o quien  haga sus veces, a restituir en el cargo o en otro de igual o superior categoría a la Doctora Adriana Lizeth León Ortíz, cuyo periodo culminará el 20 de marzo de 2010.

Pero no solo deberá vincular nuevamente a esta médico, sino que de acuerdo al fallo, deberá pagar los salarios, prestaciones, cesantías y demás emolumentos dejados de percibir desde la fecha de su desvinculación irregular, es decir desde el 16 de agosto de 2017, hasta el 20 de marzo de 2020.

Sanciones disciplinarias, fiscales y penales para “Don Panelo”

Al alcalde Rogoberto Rosero, o “Don Panelo” como le gusta que le digan, le van a salir caras sus “paneladas” porque en el fallo proferido por el Juzgado, también solicita en la parte resolutiva la remisión de copias del fallo a los entes de control como Contraloría General de la Nación, para que investigue un presunto detrimento patrimonial contra el municipio por este acto irregular, a la Procuraduría General de la Nación para que abra un proceso disciplinario contra el burgomaestre, y finalmente a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie una investigación penal por el presunto delito de falsificación de documento público y privado, pues utilizó las hojas de papel en blanco para al parecer escribir en ellas la falsa renuncia de la funcionaria.

El pintoresco alcalde de Isnos montado en un buey

También deberá pagar de su pecunio

Pero de acuerdo a la legislación y a los entes disciplinarios, el pintoresco alcalde quien está barriendo la casa de la alcaldía para irse, tendrá que responder de su propia fortuna al menos con el 50% de los emolumentos que el municipio pague a la Doctora Adriana Lizeth León Ortíz en cumplimiento del fallo condenatorio.

Y faltan más fallos tanto penales como disciplinarios y administrativos por otras investigaciones, denuncias y demandas por su torpeza y arrogancia al manejar las riendas del municipio de Isnos como si se tratara de su finca particular.

Esperaremos otro capítulo de la novela de “Don Panelo”, que todo indica que continuará después de abandonar la alcaldía y habrá “paneladas” para rato.       

A %d blogueros les gusta esto: