EL CORRILLO

Ganadores y ‘quemados’ en el concejo laboyano. Lea EL CORRILLO

Hubo al menos dos aspirantes que al comenzar la noche del preconteo electoral celebraron porque sus nombres figuraron como nuevos concejales, pero luego del reconteo de votos sufrieron la decepción que sus aspiraciones se esfumaron

EL CORRILLO

AQUÍ TENEMOS UN SITIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD, LLAMA YA AL 3204002929

Pasada la jornada electoral que definió los nuevos miembros que compondrán el concejo municipal de Pitalito, aunque no es mucho lo que cambia, salvo 6 figuras nuevas de las 17 que compone esa corporación.

Ríos de dinero y compra indirecta de votos

Desde hace cuatro años se puso de moda la contratación de pregoneros, ahora les llamaron “facilitadores”, que no es otra cosa que la compra indirecta del voto del usuario que se presta para ese negocio. Los que contrataron hace cuatro años “pregoneros” sorprendieron con votaciones abultadas, que el elector ingenuo le atribuye a las supuestas buenas obras del candidato.

En esta oportunidad hubo un solo aspirante al concejo, que según conoció EL CORRILLO, contrato 1.500 “facilitadores” pagados a cuarenta y cincuenta mil pesos, y claro está, se vio reflejado en el alto número de votos que logro obtener.

Otros aspirante más modestos, o quizá con sus faltriqueras vacías, solo contrataron 500, 400, 300 y de allí para abajo de acuerdo a su presupuesto. Estos claro está salieron “raspados” y otros sencillamente se quemaron.

Un aspirante al concejo, de los “quemados”, le contó al CORRILLO que en un corregimiento le había dado algún dinero a un supuesto líder para que le ayudara en su campaña, y el día de las elecciones la campaña a la alcaldía de la cual hacía parte le facilitó 12 “facilitadores”, valga la redundancia, y ¡oh sorpresa! En el reconteo sacó en ese corregimiento exactamente 12 votos, es decir, que ni el líder le votó.

Maquinaria amarilla, cunetas y carreteras

También varios aspirantes contrataron maquinaria amarilla y volquetas para “raspar” vías urbanas y rurales, y así convencer al electorado que votara por ellos. Otros aprovecharon la maquinaria oficial, del municipio y el departamento, que la pusieron a disposición para hacer la misma operación. Claro, esa maquinaria oficial a espaldas del alcalde y el gobernador. ¿O no?

Igualmente en algunas veredas construyeron pequeños tramos de carretera, sin el lleno que los requisitos exigidos, es decir, sin estudios topográficos y sin la respectiva licencia ambiental. ¿O sí?

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Compra directa de votos

Oros aspirantes sencillamente hicieron la llamada operación B la víspera y el día electoral, llevando gruesas sumas de dineros y pagando a 50, 40, 30 y 25 mil pesos por voto.

EL CORRILLO se enteró que ni siquiera los candidatos que supuestamente captaron el llamado voto de opinión se salvaron de pagar voto a 25 mil pesos. Algunos jóvenes le dijeron a periodistas del CORRILLO que uno de esos aspirantes los visitó la víspera de la jornada electoral y les entregó 25 mi pesitos para que tomaran gaseosa el domingo, pero que por favor salieran a votar. Con ese estímulo los muchachos votaron.

Habitantes del corregimiento de Criollo le dijeron a EL CORRILLO que un aspirante al concejal madrugó a llegar al centro poblado, específicamente donde está ubicada la plaza de mercado de la localidad y allí repartió dinero a sus amigos y posibles votantes. Claro, para que tomaran gaseosa, no para comprar votos pues algunos de estos electores ya habían definido apoyar a este candidato.

Otro caso curioso ocurrió en Criollo, y es que a la hora del almuerzo un aspirante al concejo que había contratado un determinado número de “facilitadores” a 40 mil pesos no les mandó almuerzo. El contrato incluía desayuno y almuerzo. Quien lideraba el grupo le solicitó a otro líder que acompañaba otra aspiración al concejo, pero apoyaban la misma campaña a la alcaldía, que por favor le diera almuerzos a sus “facilitadores” pero este se negó a hacerlo. Si embargo, pasada una media hora el líder que se negó a suministrar las viandas recibió una llamada de alto nivel de la campaña y le ordenaron que suministrara las comidas y de esta forma se solucionó el problema, Son las curiosidades que nos dejó esta jornada democrática en Pitalito.

Otro candidato que logró salir electo está inconforme por el bajo número de votos que obtuvo, no obstante la millonaria inversión y contratación de “facilitadores” y toda clase de parafernalia utilizada en su campaña. Pero que se consuele que llegó al concejo y no haga lo que el ex senador Guillermo Plazas Alcid, que cada vez que ganaba una elección se quejaba porque decía que no eran suficientes los votos que había obtenido y que él aspiraba a más.

Los que no gastaron la plata.

EL CORRILLO también se enteró de algunos aspirante al concejo demasiado austeros, tan austeros que la víspera la campaña a la alcaldía de la cual hacían parte les entregó buenas sumas de dinero para la gaseosa de sus líderes y “facilitarores” el día domingo, pero estos decidieron no gastar y mejor se guardaron la platica. Adivinen qué les pasó. Pues sencillamente se “quemaron”, algunos lastimosamente por pocos votos. La avaricia tiene su precio.

Pero con todos estos inconvenientes salieron los que tenían que salir, es decir los que tuvieron más astucia a la hora de repartir el dinero destinado para financiar sus campañas.

Los que celebraron y luego se quemaron

Hubo al menos dos aspirantes que al comenzar la noche del preconteo electoral celebraron porque sus nombres figuraron como nuevos concejales, pero luego del reconteo de votos sufrieron la decepción que sus aspiraciones se esfumaron.

Otros como el concejal conservador Leonel Alvaro se “quemó” por solo cuatro votos frente a su más cercano rival en la lista Laureano Molina. Eso también duele.

Pero esa es la democracia, es decir, el modelo democrático que tenemos los colombianos, porque los ríos de dinero y la contratación de “facilitadores” no es una práctica exclusiva del Valle de Laboyos, sino que es la repetición de lo que ocurrió el el resto del país.

Composición del nuevo concejo de Pitalito.

Finalmente así quedó compuesto el nuevo concejo de Pitalito.

Partido Conservador

OBDULIO DAZA TORRES. Reelecto

DAVID MELO ESGUERRA. Es la quinta vez que repite aunque no de forma consecutiva.

OCTAVIO ORDOÑEZ PERDOMO. Reelecto para un quinto periodo.

LAUREANO MOLINA SCARPETTA. Reelecto para un tercer periodo.

Partido Alianza Verde

JUAN DAVID PALOMARES VALENCIA. Llega por primera vez

GUILLERMO RODRIGUEZ ROJAS. Reelecto para un tercer periodo pero no consecutivo.

Partido Cambio Radical

GERMAN GONZALO DIAZ RODRIGUEZ. Reelecto. Es su cuarto periodo pero no ha sido consecutivo.

OSCAR ORDOÑEZ GOMEZ. Llega por primera vez al concejo de Pitalito. Fue concejal de la Argentina Huila.

Partido Liberal

MANUEL JESUS MUÑOZ VALDERRAMA. Reelecto para un segundo periodo.

YELMI MURCIA VARGAS. Reelecto para un segundo periodo.

Partido Alianza Social Independiente ASI

ARMANDO AGUILAR TRUJILLO. Reelecto para un tercer periodo.

DIEGO ALEJANDRO VARGAS CABRERA. Llega por primera vez.

Partido Social de Unidad Nacional de la U

CLARENA MORA MENDEZ. Reelecta para un segundo periodo.

JOSE WILLIAM ARBOLEDA CLAVIJO. Reelecto para un tercer periodo.

Movimiento Indígena y Social Mais

JAIRO ENCISO MUÑOZ BAHOS. Llega por primera vez.

Partido Centro Democrático

MANUEL MOLINA. Llega por primera vez.

Y llega por primera vez el abogado FRANKY ALEXANDER VEGA MURCIA del partido Mais, por derecho a la nueva legislación electoral por ser el segundo en votos para la alcaldía.

A %d blogueros les gusta esto: