EL CORRILLO

Así quedaría compuesta la asamblea del Huila. Lea EL CORRILLO

Según nuestros cálculos, Chepe Pinzón puede llegar a obtener de 14 a 15 mil votos

EL CORRILLO

A tres días de las elecciones para elegir diputados, el panorama para elegir estos dignatarios en el departamento del Huila no ha cambiado mucho desde que publicamos EL CORRILLO del 07 de septiembre.

Noticias relacionadas por lo que quizá le gustaría leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/07/uno-o-dos-diputados-oriundos-del-sur-lograran-escano-en-la-asamblea-lea-el-corrillo/

¿QUIERE SABER CÓMO VOTAR EL DOMINGO 27 DE OCTUBRE? POR FAVOR ESCUCHE ESTE AUDIO:

Analizando los distintos partidos políticos que han inscrito sus listas para esta corporación, nuestro análisis arroja que los 11 diputados que saldrán elegidos serán de los siguientes partidos que lograrán los votos suficientes para obtener el umbral y elegir diputados.   

Partido Alianza Verde

Tiene dos contendores fuertes que se disputarán el único escaño que lograrán. Se trata del actual diputado Armando Acuña Molina y el aspirante Virgilio Huérgo Gómez.

Virgilio Huérgo en Neiva

Quien cuenta con más opciones de acuerdo a nuestro análisis es el actual diputado Armando Acuña.

Virgilio Huérgo en Pitalito, recibiendo el respaldo del diputado Wiliam González

Sin embargo, como lo más seguro es que el aspirante a la gobernación que quede en el segundo lugar no aceptará ser diputado, los verdes podrían obtener este segundo escaño y entraría Virgilio Huérgo.  

Cambio Radical

Mantendrá dos escaños en la asamblea, pero en esta oportunidad no vemos a la diputada Clara Inés Vega Pérez, y en cambio entraría de primero Johan Alexander Vargas Bodoya.

Wilfred Trujillo Trujillo

El otro escaño se lo disputarán cuerpo a cuerpo la diputada Clara Vega y los aspirantes Wilfred Trujillo Trujillo, este oriundo del municipio de Pitalito, y Rodrigo Amaya Culma.

En este partido también puede suceder el mismo fenómeno que en el verde, y es que al no aceptar el segundo perdedor a la gobernación, sea Cambio Radical quien se quede con este cupo y allí sí entraría sin problemas Wifred Trujillo, y los verdes solo obtendrían uno.

Partido Centro Democrático

La lista del Centro Democrático solo obtendrá un diputado que se lo disputarán cabeza a cabeza los aspirantes Gustavo Silva Parga, oriundo de Garzón y patrocinado por el senador Ernesto Macías Tovar, Tatiana Patricia Méndez Ramos, oriunda de Pitalito y patrocinada por el representante Álvaro Prada Artunduaga, y Alex Mauricio González Quintero, bastante fuerte en el norte del departamento, específicamente en la capital Neiva, quien contaría con el respaldo del candidato a la gobernación Manuel Macías.

De acuerdo a nuestro análisis tiene serias posibilidades de salir electo Mauricio González.

Partido Conservador

Este partido obtendrá 3 diputados fijos y tiene la posibilidad de llegar a tener un cuarto, según como se comporte la cifra repartidora para otros partidos.

Herber Yesid (Chepe Pinzón)

El aspirante Helber Yesid Pinzón Saavedra (Chepe Pinzón) obtendrá el primer escaño y sacará la mayor votación para asamblea y claro está, dentro de su propio partido será el primero.

Según nuestros cálculos, Chepe Pinzón puede llegar a obtener de 14 a 15 mil votos.

El segundo escaño lo ocupará el ingeniero civil Camilo Ospina Martínez, y el tercer cupo lo disputarán la actual diputada Sandra Hernández Rincón, Omár Álvaro Alexis Díaz Cuéllar, y el actual diputado Carlos Alirio Esquivel.

La diputada Sandra tiene sus honorarios embargados

No ha sido fácil la campaña de la diputada Sandra Hernández quien ha tenido que redoblar sus esfuerzos económicos debido a su desprestigio en distintas partes del departamento.

Además, EL CORRILLO se enteró que a la secretaría de la asamblea le llegó la notificación del embargo de sus honorarios por parte de un Juzgado Civil del municipio de Pitalito. Como dice el refrán popular: tras de cotudo hinchado.

Un cuarto diputado conservador  

Pero de acuerdo a los análisis es muy probable que la diputada logre obtener el tercer cupo, y que en últimas la cifra alcance como es muy posible para un cuarto escaño. Este lo disputarían Héctor Alirio Esquivel Sánchez y Omar Alexis Díaz. Según nuestros cálculos se lo llevaría Omar Alexis.

Partido Liberal

Ocupará el primer escaño sin mayores dificultades el cuestionado ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez Trujillo, quien según nuestros cálculos puede llegar a obtener la mayor votación para la asamblea con 17 o 18 mil votos.

El segundo escaño quedará nuevamente en manos del diputado Orlando Ibagón Sánchez, y un tercer renglón lo estarán disputando Karol Vanessa Ortigoza Vargas, la hija del actual diputado Alfaid Ortigoza, Yesid Vargas Escárraga y Víctor Félix Tovar Chávarro, oriundo del municipio de Tarqui, quien hace cuatro años aspiró en las listas del partido Verde obteniendo cerca de seis mil votos.

Pero de acuerdo a nuestros cálculos ese cupo será ganado por Karol Vanessa Ortigoza.

Los demás partidos no obtendrán los votos suficientes para alcanzar el umbral y por tanto no llegarán a tener diputado. Ni siquiera el partido de la U alcanzará el umbral.

A %d blogueros les gusta esto: