EL CORRILLO

Así quedaría compuesto el nuevo concejo de Pitalito. Lea EL CORRILLO

Si las elecciones para concejo de Pitalito fueran mañana, así quedaría conformado el concejo

EL CORRILLO

A escasos 20 días para las elecciones en que elegiremos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, el concejo de Pitalito podría cambiar el mapa actual, al menos en un 50%, frente a los actuales cabildantes.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

Reiteramos a nuestros lectores que el actual estimativo sobre los posibles nuevos concejales obedece a un juicioso análisis matemático basado en cálculos aplicados a la matemática lógica, y no a encuestas para que no se tergiverse nuestro pronóstico.

También le interesaría leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/29/quienes-seran-los-nuevos-concejales-de-pitalito-lea-el-corrillo/

EL CORRILLO no hace encuestas porque no tenemos firmas autorizadas para ello, solo hacemos pronósticos y estimativos basados en lo dicho arriba.  

También le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/08/10/listas-al-concejo-de-pitalito-que-lograrian-umbral-lea-el-corrillo/

Analizaremos partido por partido de aquellos que han inscrito listas ante la Registraduría del Estado Civil de Pitalito.

Ahora, este es un primer estimativo, pero el último y definitivo lo daremos a conocer faltando ocho o menos días para la jornada electoral del 27 de octubre, teniendo en cuenta por nuestra experiencia en análisis electoral que faltando 15 días para los comicios un porcentaje cercano al 37% de los laboyanos se decide por candidatos al concejo o simplemente cambia de bando y decide respaldar otros nombres, e incluso otros partidos.  

Si las elecciones para concejo de Pitalito fueran mañana, así quedaría conformado el concejo:

 Partido AICO   

Hasta la fecha este partido no logrará el umbral de votos suficientes para obtener escaño y perderá los dos que tiene en la actualidad.

Partido ASI

La Alianza Social Independiente ASI obtendrá dos escaños, con una posible diferencia: uno de los actuales concejales se puede quedar por fuera y surgiría una nueva figura. Nuestros análisis arrojan que el damnificado puede ser el concejal Jhoan Fabián Puentes y entraría Jerson Herrera Lozada. En este partido se puede presentar una variable que ajustaremos en el próximo y definitivo pronóstico, porque si el partido Conservador no logra la cifra estimada ahora, puede el ASI lograr tres escaños.  

Partido Alianza Verde

La lista inscrita por este partido a nuestro juicio es la mejor conformada y diversificada pues allí se encuentran valiosos profesionales de ambos sexos y de varias disciplinas. Y se puede evidenciar que todos los aspirantes están trabajando como hormigas disputándose cuerpo a cuerpo el favor del elector.

Sin embargo, la política es como el juego donde unos ganan y otros pierden, y de este partido solo saldrán dos escaños.

Hay a nuestro juicio cuatro nombres que se disputan por ocupar un puesto y ellos son: la abogada Claudia Patricia Gómez Torres, la ex candidata a la alcaldía Edna Rocío Plazas Ramírez, el joven Juan David Palomares Valencia, y el ex concejal Luis Fernando Daza. De esa lista sí es seguro que una mujer de las dos mencionadas obtendrá un escaño.

 Partido Cambio Radical

Este partido está en serias dificultades para obtener los votos suficientes que permitan obtener umbral suficiente y lograr un escaño. Sin embargo, estimamos que puede lograr ese umbral “raspado” y el actual concejal Germán Gonzálo Díaz conservará su credencial.

 Partido Colombia Justa y Libres

Esta lista no obtendrá el umbral electoral suficiente, por tanto no tendrá representación en el concejo de Pitalito.

Partido Colombia Humana-Unión Patriótica

Este partido inscribió una lista cerrada pero no obtendrá umbral, por tanto no elegirá concejal.  

Alexander Plaza Gutíerrez

Partido Conservador

Este partido tiene asegurados de entrada cinco escaños y uno más podría salir por residuo completando seis, solo si el Centro Democrático no elige sino un escaño de los dos que estimamos podría llegar a tener.

Edgar Muñoz Torres

Por ser el partido Conservador el principal movimiento político que avala al candidato a la alcaldía Edgar Muñoz Torres, esta lista puede superar los diez mil votos, convirtiéndose en la primera fuerza electoral.

David Melo Esguerra

Entre los nombres de los concejales electos estimamos que ocuparán los tres primeros lugares: Alexander Plaza Gutíerrez, David Melo Esguerra, y Obdulio Daza Torres. El cuarto escaño lo obtendrá Jimy Alexander Motta Ariza, y el quinto escaño estará peleado por los actuales concejales Octavio Ordoñez, Laureano Molina Scarpeta, Leonel Alvarado y el pastor evangélico Yilber Augusto Neuta Artunduaga, que puede llegar a ser la gran sorpresa.

Obdulio Daza Torres

Jimy Alexander Motta Ariza y Pedro Martín Silva

Partido Centro Democrático

Este partido puede llegar a obtener dos escaños en esta oportunidad, aunque esta posibilidad es bastante remota. Sin embargo, el trabajo que vienen realizando los dirigentes José Ever Ñáñez Bambaüé, Mauricio Sierra Valencia y Manuel Molina Rojas, podría generar los votos suficientes para obtener dos escaños.

Ever Ñáñez Bambagüé

Ever Ñáñez y Maurico Sierra estarían peleándose por el primer lugar. Si no logra sino un escaño, entonces el partido conservador estará poniendo seis concejales.

Partido Liberal

Perderá un escaño de los tres que tiene en la actualidad. Fijo saldrá el actual concejal Manuel Muñóz, y están en la cuerda floja los actuales concejales Yelmi Murcia y  Omar Hernando Muepaz, debido al intenso trabajo que viene realizando el dirigente popular Alexander Qusoboní, una nueva figura que se inscribió por ese partido y puede llegar a dar una verdadera sorpresa.

Alexander Quisoboni

Partido MAIS

Este movimiento aun no muestra el suficiente músculo electoral para obtener el umbral y lograr al menos un escaño, no obstante tener candidato a la alcaldía.

Partido MIRA

Este partido no logrará umbral para poner concejal.

 Partido de la U

Este partido no obtendrá sino dos escaños de los tres que tiene en la actualidad. Solo logrará ingresar uno de los dos actuales, Clarena Mora y Wiliam Arboleda, y el otro escaño lo obtendrá Emilio Caballero.

16 concejales

Con los estimados que tenemos hasta ahora, serán electos 16 concejales. Debemos recordar que el número 17 está reservado para el candidato a la alcaldía que obtenga el segundo lugar después del ganador, de acuerdo a la nueva legislación electoral.

Resultados definitivos para concejo de Pitalito  

Este primer estimativo refleja las tendencias hasta ahora. Sin embargo, faltando ocho o cinco días antes para las elecciones del 27 de octubre EL CORRILLO estará entregando resultados definitivos de los que podrían llegar a representar en el cabildo laboyano.

A %d blogueros les gusta esto: