NOTICIAS DE LA SALUD

Primer caso de un gato con sida fue descubierto en Neiva

Un gato tuvo que ser sacrificado por padecer de esta enfermedad.

NOTICIAS DE LA SALUD

En Neiva capital del departamento del Huila fue conocido el primer caso de ‘sida felino’, lo que generó alarma por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente. La enfermedad se inicia luego de que el animal es contagiado por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF).

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

De acuerdo a los estudios que ya se han practicado por parte de los profesionales de la Medicina Veterinaria, la forma de contagio del virus, que hasta el momento se conoce, es mediante arañazos y mordiscos entre los gatos, principalmente los que ya han llegado a una edad adulta y que no hayan sido castrados o que sean callejeros.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Según Gloria Amparo Gutiérrez, líder de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, los propietarios de estas mascotas deben realizar los exámenes para tener certeza de si los gatos poseen el virus.

“Es trascendental recalcar que si la persona tiene un gato, es importante que lo lleve al veterinario, tan pronto vea algún cambio en el animal y no cuando éste ya se encuentre grave. Sabemos que es muy difícil cogerlos, pero por responsabilidad social debemos hacerlo y si el gato está contagiado, tristemente se debe sacrificar, es la única forma de liberar a otros felinos de contraer el virus”, dijo la funcionaria. 

Asimismo, la líder medioambiental invitó a las personas a esterilizar a sus mascotas para evitar que el virus se propague en las especies, sobre todo en las que viven en las calles.

Según explicaron las autoridades, al ingresar al organismo, el virus se replica en los ganglios linfáticos, localizados alrededor de las mordeduras. De ahí pasa al torrente sanguíneo causando gingivitis, falta de brillo y caída del pelo, así como la falta de apetito.

Hasta el momento no existe ningún estudio científico que indique que el ‘sida felino‘ pueda contagiarse a la especia humana, mediante mordeduras u otras vías.

Información tomada por cortesía de RCN Radio de Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: