NOTICIAS JUDICIALES

Libertad de implicados en homicidio de Luis Gerardo no significa que sean inocentes, dice Ximena Ochóa

También fue detenido el 28 de julio de 2018 el alcalde municipal de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, vinculado al proceso como presunto determinador del execrable crimen, y quien recobró su libertad cuatro días después

NOTICIAS JUDICIALES

Ante la puesta en libertad de todos los sindicados de ser los presuntos autores intelectuales del homicidio del abogado laboyano Luis Gerardo Ochóa Sánchez, la hermana del asesinado líder social se pronunció en su cuenta de Facebook en la mañana del jueves 03 de octubre de 2019.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

Para Ximena Ochóa, quien ha venido librando una dura batalla para que el homicidio de su hermano no quede en la impunidad, la puesta en libertad de los presuntos determinadores no significa que la justicia los haya declarado inocentes.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Dice en su cuenta de Facebook, que el juicio continuará con los implicados libres y manifiesta estar en desacuerdo con la medida impartida por la Juez del caso, de dejarlos en libertad por vencimiento de términos.

“Si bien es cierto que los derechos de los acusados deben ser respetados y protegidos, también deben serlo los de las víctimas, que no sólo somos los familiares, amigos y poderdantes de Luis Gerardo Ochoa”, dice Ximena Ochóa en uno de los numerales de su pronunciamiento.

Como se recordará, el jueves 06 de abril de 2017, el abogado Luis Gerardo Ochóa Sánchez fue vilmente asesinado en su oficina ubicada en la Casa Quinta de la carrera 4 entre calles 12 y 13 de la ciudad de Pitalito, cuando un sicario ingresó al lugar y le propinó varios impactos con arma de fuego, segando la vida del profesional del derecho.

En el mes de septiembre del mismo año fueron capturados Mauricio Parra Rodríguez, quien continúa privado de la libertad, el abogado de la firma constructora Soginco Cesar Alberto Sierra Avellaneda, quien recobró su libertad hace algunos meses, el pastor evangélico Edgar Núñez Guzmán, Mauricio Ortiz Parra, Luis Mario Colorado Rodas, Eduardo Villanueva Murcia, Héctor Alexis Flórez Hurtatis y Mauricio Murcia Orjuela. También fue capturado en el municipio de Tumaco Nariño Yeferson Polo Mejía, quien fue liberado hace algunas semanas y mediante un acuerdo con la Fiscalía se convirtió en testigo protegido.

También fue detenido el 28 de julio de 2018 el alcalde municipal de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, vinculado al proceso como presunto determinador del execrable crimen, y quien recobró su libertad cuatro días después.

El siguiente es el comunicado de Ximena Ochóa Sánchez:

Varias aclaraciones para quienes se están preguntando qué pasó con el juicio por homicidio agravado de mi hermano, el abogado Luis Gerardo Ochoa:

1. La libertad de la que gozan a partir de hoy los acusados, no significa que hayan sido declarados inocentes. El juicio continúa y será el juez de conocimiento quien decida si son culpables o inocentes

2. No comparto la interpretación del juez de garantías que les concedió libertad, porque, como consta en los audios de las audiencias, la mayoría de los aplazamientos se originaron en recursos y peticiones de los abogados defensores, por lo que no deberían sumarse para el vencimiento de términos.

3. A mi modo de ver, el juicio ya se ha iniciado, después de 17 o más «audiencias preperatorias», lo que debería haber suspendido la posibilidad del vencimiento de términos

4. Si bien es cierto que los derechos de los acusados deben ser respetados y protegidos, también deben serlo los de las víctimas, que no sólo somos los familiares, amigos y poderdantes de Luis Gerardo Ochoa. Toda la sociedad ve vulnerado su derecho a la tranquilidad, a la libertad de opinion, a la Justicia, y éste deber no ha sido tenido en cuenta.


5. La búsqueda de Justicia no se detiene ante una decisión discutible y temporal. La Ley ofrece posibilidades que sin duda agotaremos hasta llegar al completo esclarecimiento de lo sucedido.

A %d blogueros les gusta esto: