EL CORRILLO

Se polariza la campaña entre Edgar Muñoz y Franky Vega en Pitalito. Lea EL CORRILLO

En un sondeo de opinión realizado por estudiantes de dos universidades con asiento en Pitalito y conocido por EL CORRILLO, Edgar Muñoz Torres encabeza el muestreo con una amplia ventaja sobre los demás aspirantes, mientras que Franky Alexander Vega Murcia ocupa el segundo lugar dando muestras de crecimiento

EL CORRILLO

A un mes de las elecciones para la alcaldía, comienza en Pitalito a tomar fuerza la polarización de las campañas del psicólogo Edgar Muñoz Torres y Franky Alexander Vega Murcia, quedando relegadas las otras aspiraciones a un tercer y cuarto lugar.

Edgar Muñoz Torres

Edgar y Franky encabezan el sondeo de opinión

En un sondeo de opinión realizado por estudiantes de dos universidades con asiento en Pitalito y conocido por EL CORRILLO, Edgar Muñoz Torres encabeza el muestreo con una amplia ventaja sobre los demás aspirantes, mientras que Franky Alexander Vega Murcia ocupa el segundo lugar dando muestras de crecimiento.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

Los dos sondeos fueron hechos por estudiantes de contaduría pública, comunicación social y psicología de dos universidades, una pública y otra privada, totalmente diferentes, cuyas encuestas fueron realizadas por separado en el área urbana y rural, y cuya metodología fue personalizada con una sola pregunta: ¿Si las elecciones fueran mañana por cuál de estos seis candidatos a la alcaldía de Pitalito votaría usted? Hay que tener en cuenta que las, y los encuestadores no preguntaban en aquellas viviendas donde habían afiches o pancartas de candidatos pues allí ya estaban identificadas las preferencias.

También le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/22/la-unidad-de-franky-vega-con-javier-valderrama-yider-luna-y-el-charanguismo-lea-el-corrillo/

Por obvias razones no se dan cifras pues no corresponde a una encuesta convencional, sino a un sondeo aleatorio pero con un porcentaje de error de apenas el 2%.

Los jóvenes hicieron este sondeo entre el 22 y el 26 de septiembre de 2019.

El resultado arrojó que Edgar Muñoz puntea con un porcentaje muy holgado, seguido de Franky Vega con un puntaje diferencial de 22 puntos detrás de su contrincante. El tercer lugar curiosamente lo ocupa el ingeniero Javier Valderrama Yagüé con una diferencia de 11 puntos detrás de Franky Vega y finalmente Yider Luna ocupa el último lugar muy cerca de Valderrama. Los otros dos candidatos Luis Yailton Ortíz y el folclórico Yobany Orozco no los conoce la gente en ese sondeo por lo que no registran puntos.

Yider Luna Joven

La caída vertiginosa de Yider Luna y el ascenso de Javier Valderrama    

La vertiginosa caída de Yider Luna es explicable si se tiene en cuenta que el candidato a la gobernación Luis Enrique Dussán hizo alianza con Franky Vega, y el reducto liberal que acompañaba a Yider se fue para el lado de Franky, mientras otros líderes que lo acompañaban ya fueron a parar a la campaña de Edgar Muñoz.

También es explicable que la campaña de Yider Luna haya comenzado a languidecer pues está desfinanciada y está saltando matorros para mantenerse viva. Dicen los que saben que la política funciona como los carros, si no tiene suficiente combustible, se queda varado.

También le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/26/el-liderazgo-de-maribel-suarez-la-esposa-de-edgar-munoz/

Por otro lado el ascenso del ingeniero Javier Valderrama se puede presentar por su anuncio y firme decisión de ir hasta el final de la contienda. Esto dio confianza en los electores indecisos que comenzaron a llegar a sus toldas a respaldar su nombre.

Javier Valderrama Yagüé

Dicen los que saben de política que también puede haber generado confianza el que Valderrama tiene una hoja de vida muy transparente, y propuestas muy serias, y aterrizadas, mientras Yider Luna está haciendo promesas quiméricas y populistas que la gente ya no cree.

Cualquiera sea el fenómeno, Javier Valderrama ya ocupa un tercer lugar en las preferencias y eso es mucho decir.

Falta que llegue el senador y ex presidente Álvaro Uribe Vélez a Pitalito, que desde el inicio de la campaña de Valderrama lo están esperando. Esta visita podría generar más opinión a favor del ingeniero civil y podría subirlo más en favorabilidad.

Aunque a decir verdad, la figura del soberbio ex mandatario ya ha perdido el embrujo que tenía, y ahora las reuniones donde llega son bastante reducidas y saboteadas por hordas de jóvenes fanáticos antiuribistas que le hacen doler la cabeza al senador. El último ejemplo cercano fue en la ciudad de Florencia, donde otrora llenaba el parque Santander, pero la semana pasada solo un puñado de copartidarios lo acompañaron y muchas sillas amontonadas, mientras una turba de presuntos mamertos gritaban histéricos consignas groseras contra el menguado ex mandatario de los colombianos. 

Se polarizan los nombres de Edgar Muñoz y Franky Vega

Edgar Muñoz Torres viene haciendo un arduo trabajo desde hace cuatro años cuando quedó de segundo lugar frente al actual alcalde, y eso lo tiene aventajado hasta la fecha. Incluso hay territorios vedados para otros candidatos, sobre todo en la zona rural, donde escuchan a los otros pero les dicen con sinceridad que votarán por Edgar.

También le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/28/no-sea-grosero-respeteme-dijo-edgar-munoz-a-franky-vega/

Edgar Muñoz Torres

La campaña de Muñoz Torres se ha caracterizado en los últimos meses por convertirse en un santuario de una permanente romería que a diario llegan a besar la piaña del Santo y quedarse de una vez abrevando el agua bendita del triunfo. La fila para ver, saludar y hacerse al lado del Mesías, no es solo de la muchedumbre ebria de fe y deseos de ganar, sino de jefes de tribus políticas, y muchos caciques que llegan solo con sus coloridas plumas a formar montonera.

Pero toda esa parafernalia de allegados ha redoblado el trabajo que Edgar Muñoz ya había logrado, y ahora se evidencia una abultada campaña con amplias perspectivas de triunfo. El sondeo así lo confirma.

También le puede interesar leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/28/denunciare-a-franky-vega-por-injuria-y-calumnia-dice-edgar-munoz/

Además, el carisma del psicólogo Muñoz Torres no para de conquistar pueblo a donde quiera que llega, sumado a su experiencia gerencial y su hoja de vida transparente de la que nadie puede dudar.

Franky Vega polariza a los laboyanos 

Franky Alexander Vega Murcia

La irrupción del abogado Franky Alexander Vega Murcia al escenario político desde el comienzo llegó con fuerza pues contó con el firme respaldo del ex alcalde Pedro Martín Silva, del poderoso G-8 liderado por la ex alcaldesa Gladys Canacué Medina, que no hace política abierta pero por las rendijas de la puerta lanza guiños, sumado al equipo de la diputada Sandra Hernández Rincón que al no haber recibido el aval del partido conservador para aspirar a la alcaldía del Valle de Laboyos se reveló contra los jefes godos en el Huila. Pero también se sumó el ex alcalde Benjamín Antonio Vinasco Agudelo y la ex candidata a la alcaldía Sandra Ximena Calderón, dos concejales conservadores y un aspirante al concejo por el mismo partido.

Todas esas estructuras trabajando para Franky comenzaron a recibir el apoyo popular y después empezó a llegar una fila de contratitas de la administración municipal, al parecer por sugerencia del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón. La concejala Clarena Mora, de la crema innata del burgomaestre, se sumó al lujoso carruaje para ayudar a empujar, seguramente orientada por él.

Alcalde Miguel Antonio Rico

El apoyo del alcalde Miguel Rico no me hace daño, dijo Franky Vega.     

Así lo manifestó el candidato Franky Vega a una pregunta de un periodista de EL CORRILLO, cuando le manifestó que de la alcaldía lo respaldaban.

Si el señor alcalde Miguel Rico le dice a algún amigo suyo que me ayude, yo lo acepto porque ese respaldo no me hace ningún daño, dijo el abogado.

Y tiene toda la razón, porque la poderosa maquinaria de la administración municipal es decisiva en una justa electoral, máxime cuando esta alcaldía está terminando e inaugurando muchas obras públicas y una gran cantidad de gente está inmensamente agradecida con el alcalde Miguel Antonio Rico. Basta con que el burgomaestre señale discretamente, como dicen que ya lo ha hecho, para que apoyen al candidato Franky, y sus amigos se irán con él. Además, porque el abogado no despierta ninguna resistencia y su hoja de vida es impecable.

Falta que inauguren la vía a Yamboró, que hay que reconocer es una obra monumental para Pitalito, la avenida Primera, decenas de cuadras pavimentadas y placa huellas en la zona rural y el alcalde Miguel Rico recibirá un espaldarazo que seguramente contagiará a Franky Vega.

En ese marco de ideas, al candidato Edgar Muñoz Torres le salió el candidato oficialista, respaldado por la poderosa estructura local, y esto sin duda ha comenzado a polarizar esas dos campañas, y como en el año 2011, cuando se polarizó la campaña entre Miguel Antonio Rico Rincón y Pedro Martín Silva, la historia parece repetirse.