EL CORRILLO

Uno o dos diputados oriundos del sur del Huila lograrán escaño en la asamblea. Lea EL CORRILLO

Wilfred Trujillo tiene grandes posibilidades de salir electo si tenemos en cuenta que es una figura nueva, tres veces concejal de Pitalito, en cuyo terruño ha logrado atraer a los antiguos votantes del saliente diputado Wiliam González Henao, pues este cometió un error de cálculo electoral al respaldar al aspirante del partido Verde Virgilio Huérgo, a quien nadie conoce en el sur del Huila

EL CORRILLO

Contrario a los análisis que hacen algunos aspirantes a la asamblea del departamento del Huila, específicamente oriundos del sur, de que al retirarse dos aspirantes de la U, queda despejado el camino para salir otras y otros de esta región, el panorama continúa siendo sombrío y los norteños tienen todas las de ganar en esta contienda del 27 de octubre.

AMIGAS Y AMIGOS POLÍTICOS AQUÍ HAY UN ESPACIO PARA SU PUBLICIDAD. LLAMA YA AL 3204002929

EL CORRILLO consultó nuevamente a un grupo de matemáticos expertos en hacer cábalas para asuntos electorales, y encontró que solo uno o dos aspirantes oriundos del sur del Huila tienen serias posibilidades de lograr escaño en la duma departamental.

Examinemos por partidos, teniendo en cuenta que aquellas agrupaciones políticas que no mencionamos, es porque no lograrán el umbral necesario para obtener escaño. Recordemos que en este oportunidad solo serán electos 11 diputados pues uno está reservado para el candidato a la gobernación que quede en segundo lugar en votación después del ganador.

Partido Alianza Verde

De dos escaños que obtuvo hace cuatro años, este partido solo obtendrá uno el próximo 27 de octubre.

Diputado Armando Acuña

Tiene dos contendores fuertes que se disputarán el único escaño que lograrán. Se trata del actual diputado Armando Acuña Molina y el aspirante Virgilio Huérgo Gómez, quien lo patrocina el cuestionado diputado Oscar Urueña.

Partido Cambio Radical

Mantendrá dos escaños en la asamblea, uno en cabeza de la actual diputada Clara Inés Vega Pérez. El otro escaño se lo disputarán cuerpo a cuerpo los aspirantes Wilfred Trujillo Trujillo, oriundo del municipio de Pitalito y el aspirante Johann Alexander Vargas Bedoya, patrocinado por el representante Julio Cesar Trina.

También le interesaría leer:

https://svcnoticias.com/2019/08/22/wilfred-trujillo-se-perfila-como-nuevo-diputado-a-la-asamblea/

Wilfred Trujillo Trujillo

Wilfred Trujillo tiene grandes posibilidades de salir electo si tenemos en cuenta que es una figura nueva, tres veces concejal de Pitalito, en cuyo terruño ha logrado atraer a los antiguos votantes del saliente diputado Wiliam González Henao, pues este cometió un error de cálculo electoral al respaldar al aspirante del partido Verde Virgilio Huérgo, a quien nadie conoce en el sur del Huila.

EL CORRILLO habló con varios líderes que apoyaron a Wiliam González en su última elección en el 2015, y manifestaron que no estarán votando por Virgilio, y tampoco lo harán por otros del sur, pero que sí votarán por Wilfred pues significa renovación y juventud, además de identidad con la zona sur.

También le interesaría leer:

https://svcnoticias.com/2019/09/02/los-surhilenses-estamos-huerfanos-en-la-asamblea-dice-wilfred-trujillo/

En el gremio de cultivadores de café también Wilfred Trujillo tiene un inmenso respaldo pues él es oriundo de un corregimiento como Bruselas que es totalmente cafetero, y la familia de Wifred es cafetera. Él mismo posee una pequeña parcela cafetera en el municipio de Timaná, donde también tendrá un gran respaldo, lo mismo que en Garzón y Gigante donde tiene un gran número de líderes trabajando por su causa.

Jorge Fernando Perdomo respaldando a Wilfred Trujillo

Y como si fuera poco, Wilfred tiene en Neiva el respaldo del ex precandidato a la gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo Polanía, quien de frente tiene un gran equipo trabajando por la causa del sureño.

¿ES USTED DESPLAZADO O VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA? POR FAVOR ESCUCHE EL SIGUIENTE AUDIO:

Pero además, esta joven figura política tiene en todos los 37 municipios del Huila, líderes que están trabajando por su proyecto de llegar a la asamblea.

Con Wilfred Trujillo entraría un diputado oriundo del sur del departamento para que defienda los intereses de esta olvidada región.

Partido Centro Democrático

Este partido mantendrá su escaño pero no alcanzará para más. Dentro de los aspirantes, en esta oportunidad en lista abierta, hay tres de los cuales uno de ellos tiene grandes posibilidades de ser electo para reemplazar al actual Antonio Peña.

Estos tres aspirantes con mayores posibilidades de ser electos son: Gustavo Silva Parga, oriundo de Garzón y patrocinado por el senador Ernesto Macías Tovar, Tatiana Patricia Méndez Ramos, oriunda de Pitalito y patrocinada por el representante Álvaro Prada Artunduaga, y Alex Mauricio González Quintero, bastante fuerte en el norte del departamento, específicamente en la capital Neiva.

Entre esos tres aspirantes está el ganador de los próximos comicios electorales del 27 de octubre por el Centro Democrático.

Partido Conservador

Este partido logrará tres escaños con la posibilidad de un cuarto por residuo, pero en esta oportunidad saldrán figuras nuevas.

Chepe Pinzón en campaña

El aspirante Helber Yesid Pinzón Saavedra (Chepe Pinzón) obtendrá el primer escaño y sacará la mayor votación para asamblea y claro está, dentro de su propio partido será el primero. El segundo escaño lo ocupará Omár Álvaro Alexis Díaz Cuéllar, el protegido del clan Andrade Serrano (Hernán y Esperanza). El tercer renglón estará en cabeza de Camilo Ospina Martínez, quien viene haciendo una ardua campaña por todo el departamento.

Un cuarto escaño que podría lograr el conservatismo se lo estarían disputando la actual diputada Sandra Hernández Rincón, oriunda de Pitalito, el diputado Carlos Alirio Esquivel Sánchez, y el aspirante Luis Eduardo Paipa Rojas, oriundo de Timaná.

Por el músculo financiero que está mostrando la diputada Sandra Hernández, se podría colegir que esta mujer se quedaría con el cuarto escaño. Dicen los expertos que en esta oportunidad le saldrá muy costosa la campaña a la diputada debido al desgaste político, y llegan a decir que su campaña puede al parecer superar los seiscientos millones de pesos. Afirman los que saben que está financiando a cientos de aspirantes a concejos municipales en los 37 municipios del departamento.

La meta de la diputada es salir electa a como dé lugar pues tiene los ojos puestos en la Cámara de representantes. Eso dicen sus allegados.

De ser reelecta Sandra Hernández, el sur del Huila conservaría su espacio, serían dos con Wilfred Trujillo.

Partido Liberal

Este partido por tener un candidato fuerte a la gobernación obtendrá tres escaños en esta oportunidad.

Ocupará el primer escaño sin mayores dificultades el cuestionado ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suarez Trujillo. El segundo escaño quedará nuevamente en manos del diputado Orlando Ibagón Sánchez y un tercer renglón lo estarán disputando Karol Vanessa Ortigoza Vargas, la hija del actual diputado Alfaid Ortigoza, y Víctor Félix Tovar Chávarro, oriundo del municipio de Tarqui, quien hace cuatro años aspiró en las listas del partido Verde obteniendo cerca de seis mil votos.

Con estos posibles ganadores mencionados se completan 11 diputados. Los demás partidos y agrupaciones políticas no lograrán los suficientes votos para obtener el umbral electoral que se necesita para elegir diputado.